domingo, 16 de octubre de 2022

El Cornón 2188 m (Somiedo-Laciana)

      Este año es el 50 aniversario de nuestro primer grupo de montaña, el G.M. MIES de Oviedo. Y como estuve en la celebración en representación de Paco Mármol, primer presidente, y yo como socio más veterano -aunque no activo desde hace años-, pude saludar a socios que llevan ya muchos años activos y conocer a nuevos miembros, entre ellos la nueva junta directiva. Y en recuerdo de aquellos años de salidas colectivas, también aquí, al Cornón, me decidí a apuntarme a esta salida colectiva del grupo.

     Y aquí estamos, en Santa María del Puerto, desde donde ya habíamos salido en mayo del 2011 subiendo también al Cornín y a la Sierra Delgada. Y también en julio del 2013 con Aurora. Sin contar la primera con el MIES hace un montón de tiempo y en otra ocasión en invierno con esquís que nos acercamos a su base y subieron a la cima Carmen y Olaya.


Prefustes a la izquierda y Penouta con penacho de niebla.


Dejamos atrás Santa María del Puerto y algunas montañas de Babia al fondo.


El pico Mocosu, al que se sube habitualmente desde el pueblo somedano de La Peral.




     Al fondo la collada de Prefustes cierra el valle, dejando a la izquierda el Alto de las Tres Cruces y el Alto de Prefustes, bajo el que pasa el sendero, a la derecha.


     El camino, por cierto un sendero homologado PR-AS 10 Ruta El Cornón, esta bien marcado por el paso de la gente, pero las señales se van perdiendo, tanto los postes de señalización vertical como las marcas amarillas y blancas de pintura. No tiene mayor dificultad seguirlo porque es evidente, pero como en otros senderos homologados, la señalización se va deteriorando y no se repone.

Entre las altas escobas bordeando la ladera de Prefustes.

Va quedando abajo el pueblo de Santa María del Puerto.


     El camino va bordeando en la ladera por unos pequeños valles colgados; tenemos a la vista la Penouta y a la izquierda otro alto, la Pena Blanca, al que irán algunos del grupo hoy.

Bordeando las laderas del Miru la Piedra


     Estos pequeños valles en la ladera son cerrados y aquí se ve la salida del agua por esa pequeña cueva o sima; todavía queda ganado pastando por aquí





     El recorrido por la ladera nos lleva al primer punto desde donde tenemos a la vista al fondo el Cornón.

La ladera y la cresta de la Penouta




     El grupo de cabeza, pero en comunicación si es necesario con la cola; vamos avanzando a ritmo tranquilo pero constante.


     Y salimos al alto sobre el valle de La Almozarra; volvemos a tener a la vista al fondo al Cornón.

Se aprecia bien el recorrido del sendero a la cumbre



Valle de la Almozarra y el Muxivén.



     Foto del grupo: unos iremos en dirección al Cornón y en su mayoría subiremos a la cima, y otros a la Pena Blanca. También habría sido una buena opción para mí. 


     Y después del descanso continuamos el recorrido subiendo hacia la parte de humedal de las lagunas de la Almozarra.

Vista al pico El Aspia y el Cornón.





     En estos terrenos silíceos no permeables, el agua se para en las partes llanas y se van formando esta especie de turbera con el musgo, que a su vez al crecer va colmatando los arroyuelos.



     Comienzan las pendientes más fuertes y cada uno va continuando a su ritmo, unos más ligeros y otros más pausadamente.



     En la pequeña collada entre el pico El Aspia y el Cornón dudo si quedarme; hago unas fotos del entorno por si acaso no subo a la cumbre.

Hacia el Muxivén

Vista al Mocosu

Con el zoom a Ubiña y Fontanes

Nubes lenticulares por el fuerte viento


     El grupo va subiendo la ladera final al Cornón; como voy recuperando el resuello me animo a subir poco a poco, porque apenas son cien metros de desnivel lo que queda y la cima está a la vista todo el tiempo.




     Y por fin la cima, tal como la recordaba: el buzón de cumbre donde dejo mi tarjeta de cumbres, el vértice geodésico y el gran hito de piedras, que confieso que en ese momento no ví.


     Le pido a un compañero que me haga la foto de cumbre; el aire es tan fuerte que no se está a gusto en la cima y todo el grupo va bajando a resguardarse.



     Llegué a la cumbre el último del grupo y seré el último también en bajar, porque todavía me entretengo en ver el paisaje: el Muxivén y el largo valle de Sosas que recorrí en mayo de 2011 para esquivar la tormenta que descargaba por estas alturas ...


   ... también había ido al Cornín, aquí abajo mismo, y a la Sierra Pelada a continuación. Atrás quedan el Cogollu de Cebolléu, Las Camposas y Los Raxos. Cumbres visitadas hace ya 11 largos años.


     Y salgo el último de la cima con la satisfacción de haberme superado de nuevo, venciendo el cansancio. Y ahora disfrutando plenamente de las vistas desde lo alto, peleando con el viento que trata de derribarte y recorriendo con la vista el sendero por el que el grupo va bajando a resguardarse buscando un lugar protegido donde parar a comer.



A lo lejos el pueblo de Santa María de donde salimos.

La colorida roca silícea



     Y después de bajar de la parte alta de La Almozarra, en una hondonada verde, el grupo se reagrupa para descansar y comer algo.



     Y después de un rato nos ponemos de nuevo en marcha; agrupados y tranquilamente desandamos el camino.

Grandes nubes lenticulares por efecto del fuerte viento del Sur

Una vaca de capa mucho más clara que sus hermanas, una rubia auténtica.

Cortejando.


     Sabíamos que se iba a dar un cambio de tiempo y las nubes que llegan con el vendaval nos lo muestran.


      Una mirada atrás de despedida del Cornón; nunca se sabe, igual vuelvo por estos lares dentro de un tiempo.


     Sobre la Penouta también hay grandes nubes lenticulares.


También sobre Penachana de Somiedo



Parece que el amarillo del otoño tarda en llegar a los abedules.


     Sobre la aldea de El Llamardal está la escarpada ladera del Picu Altu y a la derecha, el bosque de hayas bajo la Encarralina y El Putracón. Es una zona en la que, desde el observatorio del pueblo de La Peral, mucha gente va a ver o intentar ver a los osos moviéndose por allí.


     De nuevo tenemos a la vista el pueblo de Santa María del Puerto, inicio y final de la ruta, pero sin la luminosidad que yo esperaba para fotografiarlo..



     La ladera del Pico de las Tres Cruces aparece ahora coloreada de ocres, mientras que entre las escobas verdes hay algunos abedules destacando. 


     Bajando al pueblo aún podemos disfrutar de la vista hacia los Picos Blancos, la Torre Orníz y el Cuetalbo.


     Las praderías de siega y pasto bien cerradas con muros de piedra tan característicos de este valle.


Y junto a las vacas y los xatos -terneros-, un mastín de vigilante



Una nueva mirada a lo que dejamos atrás, a la Penouta.

Santa María del Puerto, pueblo ejemplar de Asturias en 2021.


     Y con las nubes que traen un cambio del tiempo sobre el pueblo acabamos la ruta. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !




No hay comentarios:

Publicar un comentario