sábado, 24 de septiembre de 2016

Penouta (1976 m)


     Desde Santa María del Puerto, en Somiedo, así se ve la montaña a la que nos acercaremos hoy, la Penouta.


     Cogemos el camino habitual que nos lleva por entre las praderías y que se dirige al principio también en dirección al Cornón, al que subimos también por este recorrido.



     Por la margen izquierda va el camino habitual hacia el Cornón, bien señalizado, y por el que vemos montañeros que van hacia allí.


     Vamos algo despistados, parece, porque deberíamos haber tomado el "camino de arriba" al poco de salir del pueblo; resulta que nos vamos separando de la dirección de la Penouta. Tiene remedio, y subiendo una cuesta giramos a la derecha por un camino para salir de nuevo al valle.


     Vista atrás al valle de Santa María del Puerto; por la margen izquierda vemos desde aquí la fina línea del camino de arriba que deberíamos haber cogido.


     Así llegamos a un escalón de praderas más abajo del Miro la Piedra, camino del Cornón, y más alto de la pista que sube al valle de la Penouta.

La Penouta detrás


     Y así, reorientando nuestros pasos, salimos a una guapa cascada que forma el arroyo que baja de las praderías al pie de la Penouta.



     De nuevo en el camino vamos por la florida alfombra de esta pista que luce así cubierta por  las flores de los colchicum.


En las vegas de Penouta


     A la altura de la vega de Penouta se ve esta empinada canal herbosa que rompe la ladera de piedra y llambrias y llega a la arista de la Penouta por donde vemos a tres montañeros.


     Y entramos en la parte del camino menos agradable; toca empezar a pelearse con las altas escobas que cierran el camino y que arañan al desprevenido montañero que va con pantalón corto.

Temporada de bayas


     Dan muchos frutos los arbustos de escuernacabras, abundantes en esta roca caliza, y que son alimento para muchos animales de la zona ...


     ... y efectivamente, las abundantes deposiciones que vemos por aquí, de un tamaño considerable por el montón que forman ...


     ... y por la extensión que ocupan en el mismo camino, nos hace sospechar o confirmar, mejor dicho, que estamos en territorio de osos y que se alimentan en esta época de las abundantes bayas del escuernacabras.


     Dejamos atrás el camino entre las escobas y enfocamos hacia la collada del Portiechu, entre la Peña Blanca y la Penouta.

El Portiechu


     Sólo queda la empinada rampa para la cumbre de la Penouta; sopla fuerte el viento que anuncia un próximo cambio de tiempo que traerá lluvia.


     En la parte alta de la rampa de subida me acuerdo de fotografiar la subida, con el Cornón ahí mismo.

Sólo falta un corto tramo y ya se ve la cruz de la cima

Cumbre de la Penouta


     La Penouta destaca desde cualquier sitio que la mires, pero en su cumbre se ve lo agreste de sus aristas; aquí abajo el valle que viene del pueblo de La Peral.


     Hacia el Este las praderías del puerto y las montañas de la Cordillera de Somiedo y Babia.


     Hacia el Sur las siluetas de las montañas de Babia y la mole oscura del Muxivén por tierras llacianiegas.


     Un poco al Oeste está el Cornón, destacado de esta zona de la Cordillera; aquí abajo me llama la atención la preciosa vega alta, con la pradería, los meandros del arroyo y antiguos corros para el ganado, ahora en zona de uso restringido especial del Parque Natural de Somiedo.



     Y al Norte las praderías y escobales que llevan a la cumbre del Mocoso.


     Ya bajando hay que echar otra mirada atrás, a la rampa de la Penouta, hierba y roca. 


     Enfocamos de nuevo el valle entre las escobas que nos lleva a la vega bajo la Penouta, donde haremos la parada para comer y descansar.



Cascadas del arroyo que se forma en la vega de Penouta.

En la vega, con los meandros que forma el arroyo

¡Cómo resistirse a la belleza de este tapiz florido!


     Hacia atrás, la vista se nos vuelve a la Penouta, magnífica en su empinada ladera y su afilada arista. 


     Y desde el camino vemos la cascada a la que habíamos llegado por la "variante" del camino que cogimos por la mañana.



La inmovilidad es un arma de defensa a veces


     Y nos queda ir bajando tranquilamente hacia el puerto siguiendo la pista, con una cumbre más en la mochila, continuando este trabajo inacabable de las cumbres de Asturias y la Cordillera.


En los muros pequeñas plantas crasas con flores 



     Y ya en el pueblo de Santa María del Puerto, con la imagen de un carro apartado en un rincón, acabamos la ruta de hoy; espero que os haya gustado y como siempre 

¡ un saludo, amigos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario