sábado, 20 de julio de 2013

El Cornón (2188 m)


     Últimos días de vacaciones y después de unas sesiones playeras por Galicia trasladamos el "campo base" a Somiedo; otros años venimos en septiembre, pero esta vez aprovechamos el fin de semana antes de volver al "curro".


     Y el sábado subimos a Sta. María del Puerto para acercarnos al Cornón, al que Aurora tiene ganas de volver por el recuerdo de alguna salida de hace años con nuestro primer grupo de montaña.


     Y seguimos el recorrido del PR AS-10 por las praderías del Puerto viendo al fondo la Penouta; el camino nos llevará hacia la izquierda por el valle de Prefustes.

 

     Dejamos atrás las praderías de Sta. María del Puerto y comenzamos la subida hacia el Miru la Piedra; tenemos el sol a la espalda y a contraluz vemos los picos entre Peña Salgada, Peña Chana y los Picos Blancos en la zona de La Cueta.


     Empieza a hacer calor y la cuesta aumenta; hay que ir poco a poco, que ya somos algo veteranos en esto y ya aprendimos a regular (y a apretar si hace falta también).


     Pasamos de nuevo a la vertiente junto a la Penouta, que vemos aquí; ahora el camino es algo más cómodo por un vallecito verde sobre las praderías al pie de la Penouta.


     Vamos altos y así podemos disfrutar del vielo de los buitres leonados en su constante planear en busca de comida.



     En cuanto recorramos este vallecito y superemos una ladera tendremos a la vista nuestro objetivo del día, el Cornón, techo de Somiedo con sus 2188 metros.






     




     Preciosos ejemplares de Genciana que conocíamos en su variedad de flor amarilla; aquí nos muestra su variedad naranja.
A la vista el Cornón, aún lejano

     Bajamos hacia las praderías de La Almozarra, donde hay abundante ganado pastando.


      Nos cruzamos con un ganadero a caballo y hablando con él nos dice que está reuniendo a las "madres" porque con todas juntas los "xatos" no corren peligro por los lobos.



     Por esta zona alta sólo hay brezos, y al ser el terreno de cuarcitas el agua está toda en superficie, formando lagunillas y charcas en terrenos a veces de turbera.



      Bajo las crestas de cuarcita llegando a la base del Cornón quedan neveros de este invierno largo y de mucha nieve.
     

     Los arándanos están aún en flor, con algo de retraso; otros años ya en agosto los saboreábamos en nuestras salidas de monte, pero este año será más tarde. 


     Y en la cumbre del Cornón, con un gran buzón que contiene una libreta para dejar las impresiones de quien llega a ella; aquí dejo también mi tarjeta de cumbres, como en otra ocasión en mayo de 2011. Detrás el Cogollu de Cebolléu y más al fondo Leitariegos con las marcas de las pistas de esquí y el Cuetu Arbás, donde empezamos la pequeña histora de este blog.


     Bajando por los "escalones" del Cornón hacia el camino tan marcado que nos trajo aquí. La calima desdibuja los perfiles de las montañas de la cordillera que desde aquí veríamos de Somiedo hasta las Ubiñas.



     Una de las precauciones que habíamos tomado hoy era madrugar -relativamente- y subir deprisa para no tener el riesgo de tormentas en estos páramos, ya que ayer en Pola de Somiedo la tormenta llegó a a las 4 de la tarde; hoy al mediodía ya se están formando nubes que acabarán descargando.

Curiosa planta de hoja roja

En las charcas vemos tritones; difícil fotografía de una cámara sencilla y un mal fotógrafo


     No hicimos foto en la zona alta; ahora, más relajados, hacemos la foto "de cumbre" de los dos juntos.


     La potencia de los neveros de este año que todavía se mantienen a final de julio.


     De nuevo por la Almozarra vemos que entre las vacas la "tendencia" de éste año es la variedad de campanas, campanillas y cencerros ...





     Las nubes van creciendo sobre Peña Salgada, Peña Chana -en el centro-, los Picos Blancos y a lo lejos las alturas de Orníz.

La Penouta

     Y recorremos de regreso el guapo valle hacia la collada del fondo para bajar ya a las praderías de Sta María del Puerto.

Sumidero del vallecito ciego

     Desde aquí vemos la aldea del Llamardal bajo la Peña la Franca; hacia la izquierda, bajo el agudo Pico Gúa va el camino a la braña de Mumián, una de las mayores de Somiedo, de las más conocidas y que también va camino de un abandono cada vez mayor.

Enfocando hacia el valle del Puerto


     Al lado del río ...


... una concentración de mariposas.



     Por la vega hacia el pueblo más alto de Asturias, a 1496 metros (eso creo, porque Sotres y Tuiza están a menos altura).






     Y disfrutando con los detalles al lado mismo del camino, como esta sencilla flor ...

... de muchas florecillas agrupadas. 



     Y pájaros que alegran la vista y el oido.


     El camino que recorrimos esta mañana, con la Penouta, ahora con muchas más nubes de tormenta.


     Y nada más, como siempre espero que hayáis disfrutado con el recorrido y las imágenes ... 

... ¡ un saludo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario