sábado, 20 de junio de 2015

Muxivén (2032 m) Laciana (León)


     Hoy me doy un buen madrugón (que no me cuesta nada) para ir al Muxivén, en Laciana (León). Es un pico que destaca por su piedra de color oscuro cuando lo ves desde la zona del Cueto Arbás, el Cogollu de Cebolledo o el Cornón.


     Y madrugar no tiene mérito cuando ves que esta señora mayor ya está en la huerta a primera hora, con los 7ºC que hay a la sombra. Luego el sol dará bien y subirá la temperatura a los 27ºC que había a las 13:00 horas, cuando acabé el recorrido.


     El recorrido de hoy es sencillo; hacia el Norte por la pista que nos llevaría a acercarnos al Cornón y luego hacia el Este remontando a la collada de La Bobia y luego seguir la cresta a los dos picos hacia el Sur; con un track cargado en el GPS no tendré problema en caso de niebla o de torcerse algo. 


     Por la pista, cruzando un puente, pasas dos pistas a la izquierda y la tercera, que sube en rampa fuerte y luego gira a la izquierda, me sube entre floridas retamas hasta una portilla.



     Desde la portilla se ven de nuevo las laderas del Muxivén; aquí se acaba la pista de tierra y sigue por una zona húmeda de hierba cambiando el rumbo de nuevo al Norte.

Se escondía, pero la ranita no pasó desapercibida


     Allí al Norte está el Cornón, con ese peculiar nevero redondo, un pico del que guardo buen recuerdo porque fue una actividad larga y en la que la tormenta me obligó a bajar por el valle de Sosas, que tendré luego a la vista.


     Salgo a una zona de pradera alta, al principio se asciende de frente y luego hacia la derecha de la foto, en dirección a una collada.

Las gencianas se empiezan a estirar; aún no despliegan la flor

Una lagunilla colmatada por la vegetación

Las orquídeas de la Cordillera, tanto por Somiedo como por Babia y Laciana


     Voy en dirección a la collada porque es un camino más suave que subir directamente a ese hombro de la foto; veo que por ahí van dos montañeros y es una opción del track que llevo en el GPS.



     Desde el Collado la Bobia hacia atrás veo el camino que traigo desde la lagunilla y al fondo los montes de la zona del Montihuero y la Peña los Años.


     Desde el collado es claro el camino hacia la arista; además de vez en cuando hay jitos que ayudan a escoger el camino, sobre todo en las zonas de canchales más incómodas de caminar.


Un chozo de pastores bien conservado; se hecha en falta por los pastos altos más ganado, vacas y sobre todo los rebaños de ovejas 



     A esta collada se sale si se sube más directo sin ir al Collado La Bobia; está a la vista el Muxivén Norte; como se ve, el recorrido es muy agradable por la loma a la arista y al pico.


     Desde la cumbre Norte veo a los dos montañeros que van delante llegando al Muxivén; el paso por la arista es fácil, aunque las caídas son importantes. Sólo en unos metros es más afilada, aunque casi no es necesario usar las manos para apoyarse; la dificultad estaría en la roca mojada o en condiciones de nieve y hielo.


      Mirando hacia el Norte, por la cumbrera entre la cumbre Sur y la Norte, tenemos al fondo la Sierra Pelada, el Cornón  y más a la derecha la Penouta.

El buzón de cumbre


Dentro del buzón, para depositar tarjetas con pegatina del MIES y del Civilu



     Casi en la vertical Lumajo con sus dos barrios.


La cordillera entre el Cornón, la Penouta, la zona del puerto Somiedo, la Peña Salgada ...


... Peña Chana de Somiedo y cumbres de la zona del Montihuero.

La zona del Cueto Arbás y la estación de Leitariegos

En el valle Villablino


     Las canales y canchales bajo las cumbres del Muxivén.


Explosión de colores y olores entre brezos y retamas


     Bajo directamente por la canal sin acercarme ya al collado; una mirada más al Cornón como despedida de hoy.



     Me sorprende la belleza de estas estilizadas flores; veo su transformación un poco más abajo en una peluda bolita de filamentos muy bella también.





     Y en una "llamarga" -humedal- un poco más abajo, estos juncos peludos como bolas de algodón.

Sucumbiendo a la "autofoto" con el Muxivén detrás

Últimas flores de los gamones esta temporada



     Y ya bajo los rigores del calor de éste día, apurando a chupetones el último agua de la reserva, tengo de nuevo a la vista al pueblín de Lumajo. 


     En la pista cerca del pueblo hay unos buenos cerezos; por la altitud y el frío habrán florecido más tarde y las cerezas están verdes todavía.




     Para muestra de que estamos al Sur de la Cordillera, en León, manzanilla y amapolas como buena tierra cálida que es.


     Y ya acabando la ruta esta vista de los prados de Lumajo con el Muxivén ahí arriba. Espero que os haya gustado la cumbre de hoy y como siempre

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario