Sierra Frieru; al fondo el Facéu |
Hoy estamos en la Collada Arnicio, concejo de Caso, y queremos recorrer un tramo de la sierra Frieres en dirección al Facéu, una cumbre de la que no conservo fotos y que habíamos subido desde Riofabar (Piloña) en un algo lejano ya marzo de 2010.
Desde la collada subimos directamente pendiente arriba hasta llegar a esta guapa cabaña que no parece de uso ganadero sino más bien de recreo o de caza.
Al otro lado dejamos la subida a la Peña Busllar que también recorrimos Aurora y yo hace un par de años, y el cordal de Trapa.
Otra mirada atrás, porque seguimos subiendo por la pendiente directamente; dejamos abajo la cabaña y aprovechamos para hacer la foto y coger resuello.
Por la parte alta de la loma, que el mapa llama La Muezca, se nos abre la vista a las montañas de Caso, La Carasca, La Senda y el Requexón de Valdunes, cumbres conocidas a las que accedimos por Orlé unas y por Pendones las más alejadas.
Siguiendo la mirada a la Cordillera tenemos los montes de Tarna que van por el Remelende y la sierra de Mongayo, destacando en medio el perfil del Cantu del Osu.
Y no me puedo resistir a acercar con el zoom la vista a la magnífica montaña que es el Pico Torres con ese aire alpino de su cara Norte.
Más cercanos, los perfiles de la Xamoca y la sierra de Peña Mayor, y aquí abajo el profundo desfiladero del río de La Marea que lleva a Infiesto.
Hoy es día de viento y los buitres pasan sobre nosotros dejándose llevar por las corrientes; intento hacer una buena foto, pero solo puedo conseguir este perfil en vuelo.
Prados y cabañas por la parte baja de la Sierra Frieru; iremos ganando altura para coger una senda a media ladera que se ve bien marcada en dirección a las lomas del fondo; más lejos, la cumbre del Cerru Facéu.
La Peña Busllar, el Cordal de Trapa y la Xamoca |
Continuamos a media ladera ganando altura; venimos de la colladina verde después de haber subido las lomas desde la Collada Arnicio al monte La Muezca.
Llegamos a la parte alta del cordal, por un guapo surco de camino que recorre la cresta; por la derecha se asoma el bosque de hayas de la ladera Noreste y al fondo ya tenemos el Cantu el Felguerón.
Paramos junto a unos acebos que nos resguardan del viento a descansar y comer un pincho porque es un sitio ideal: tenemos frente a nosotros la vista de la Sierra del Sueve ...
... la sierra de Aves con el pico Vízcares ...
... tras la Sierra Trayán el pico Maoño, Peña Crespa -o Los Tornos de Pandemules-, los Picos de Europa ...
El Macizo del Cornión con la Peña Santa |
Después de un rato subimos entre las árgomas a las peñas del Cantu el Felguerón (1239 m) nuestra cumbre del día con la foto de cumbre de recuerdo.
Bajamos hacia el collado grande que nos separa del Cerro Facéu al fondo; así hacemos una variante del recorrido volviendo por la zona de cabañas y praderías en vez de por la ladera.
Dejamos abajo el profundo tajo de la Foz del Potral, que corta la Sierra de Xiblaniella.
A la vertiente Oeste tenemos la Xamoca y la Sierra de peña Mayor; y aquí abajo, sobre los crestones calizos y las praderías, se sitúan los pueblinos de Tozo y El Moro
Bajamos tranquilamente hacia las praderías, bordeando las zonas con más árgomas aunque demos más rodeo.
Acebo con sus frutos rojos |
Llegamos a las zonas de praderías con buenas cabañas bien conservadas; descansaremos un rato al sol porque por aquí ya no sopla la brisa.
Y como es invierno y corre viento cálido del Sur siempre surgen los fuegos provocados para mantener los pastos o aumentarlos; una práctica de los pueblos que no se entiende bien desde el punto de vista conservacionista. El caso es que el humo y las cenizas de estos fuegos velan la atmósfera, como ahora, que van cubriendo las cimas de la Xamoca y de Peñamayor.
Y ya estamos de nuevo en el punto de partida; buscaremos un lugar cómodo para comer después de esta ruta corta mañanera. Espero que os haya gustado el recorrido y como siempre ...
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario