miércoles, 15 de diciembre de 2021

Arbás del Puerto con raquetas (La Tercia - León)

Colegiata de Sta. María de Arbás

Hoy vamos a hacer una corta ruta por la mañana; se trata de "quitar el polvo a las raquetas de nieve" ya que llevan paradas desde el invierno pasado. Para ello vamos al puerto de Pajares y ya en terrenos de La Tercia vamos a hacer un recorrido por el valle del arroyo de los Pozos, bajo las laderas del pico Cellón y del Pájara.

Con lo que no contábamos es que la nieve estuviese tan dura por el valle que más que raquetas habrían hecho falta crampones y piolet, que claro, no trajimos.

Pero bueno, ya que se trataba de caminar un poco, aprovechamos y subimos por el valle arriba sin más, pasando por delante de las antiguas instalaciones mineras.

Instalaciones de Mina la Inés

Aprovechando el caudal del arroyo Los Pozos una minicentral hidroeléctrica está en funcionamiento produciendo energía limpia y de muy bajo coste por los años que lleva funcionando, lo que no impide que el sistema eléctrico especule con ella y nos cobre esta energía a precio de oro.

Como os decía, la nieve está más que dura y por la pista que está en sombra a veces ni se hace huella con las botas de invierno: habría sido día para llevar en los pies los crampones y bien afilados incluso para andar por el llano.

Por la umbría del valle, cerrado entre picos de 2000 metros, el frío es intenso, y desde que salimos llevamos puesta toda la ropa, guantes, gorro y capucha.

Más instalaciones mineras

Por fin salimos al sol y entramos en calor; las laderas están cubiertas de abedules, bien adaptados al frío.

Antigua bocamina, una de las muchas que agujereaban las laderas del valle

Al fondo, cerrando el valle, el pico Cellón, de 2029 metros

Llegamos al final del valle, donde se estrechan las laderas y acaba la pista, a unos 1650 metros de altura; justo por aquí está la captación de agua que recorre luego la ladera y aprovechando el desnivel baja a la central hidroeléctrica. Nos alcanzan unos montañeros con esquís de travesía que continúan hacia el Cellón; aunque sea larga y dura la subida por aquí luego bajarán deslizándose y en poco tiempo llegarán a Arbás.

Mirando atrás vemos las conocidas Tres Marías, en la zona de Casares de Arbás.

Abedul en la nieve

Después de comer un pincho y descansar tomamos el camino de vuelta; aunque no son necesarias yo me pongo las raquetas para que al menos saboreen un poco la nieve que es su elemento.

Y de vuelta valle abajo con mis compañeros Isidro y Rafa.

Ya vemos el Cuitu Negru y la estación y las pistas de esquí de Valgrande-Pajares.

Y junto a las pocas casas y la Colegiata de Sta. María de Arbás acabamos la corta ruta de hoy, que podríamos no haber incluído en los recorridos de montaña del blog, pero que nos quedan como una jornada más de convivencia entre amigos con la afición común de las rutas de montaña.

Nada más, acabaremos la breve jornada en el alto del Puerto de Pajares, degustando el menú del bar; sólo esperar que os haya gustado la ruta de nieve por el valle y como siempre