domingo, 5 de mayo de 2019

Peña Busllar (1234 m) Caso

Hoy vamos al concejo de Caso, a la collada Arnicio para subir a la Peña Busllar, con vistas a gran parte de la Cordillera, a los cordales interiores de Asturias y a todo el concejo de Caso. Pese a su escasa altura, la subida es entretenida, con sus peñas calizas y su bosque de hayas. También la bajada hacia la collada de Trapa ha de hacerse con atención, pues aunque no presenta riesgos grandes hay que tener cuidado con el desnivel.
     Después de comer en la collada bajo la peña Busllar, tomamos el camino de regreso por una pista y luego senda que nos lleva de nuevo a la collada Arnicio; si hubiésemos ido hasta la collada de Trapa la habríamos cogido desde su inicio; como atajamos, tuvimos que buscarla bajando por un tramo de bosque de hayas empinado y húmedo.
     En resumen una ruta más corta de lo habitual, pero igualmente para disfrutar con lo que nos gusta, la montaña y la naturaleza. Espero que os gusten las imágenes y como siempre

Y a continuación las fotos de la ruta con una breve descripción, por si os sirve de orientación a la hora de hacer este recorrido.

Desde la collada Arnicio vemos así la loma de la peña Busllar.

Hacia el Noroeste asoman la Chamoca y la sierra de Peña Mayor.

Al Norte de la collada Arnicio, el Facéu, al que subimos en una ocasión desde Ligüeria, en Piloña.

Y sencillamente comenzamos a subir por la loma en dirección a las peñas y al bosque de hayas.

Se hace algo durillo nada más empezar a caminar afrontar la empinada subida, pero tiene que ser así.

En el hayedo hay muchas ramas caídas de aquel temporal de octubre pasado.

Sin un camino claro vamos subiendo hacia lo alto del bosque, aunque un track en el GPS nos orienta hacia la cumbre.

Salimos ligeramente hacia la vertiente Sur de la peña, a la solana, donde cambia la vegetación ...

... y damos vista a las montañas de Caso; pero ya las repasaremos después desde la cumbre.

Y ya en el límite del bosque aparece la cruz de la cima de la Peña Busllar.

A nuestros pies el embalse de Tanes, y el pico Torres destacando al fondo, en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica ...

... girado la vista, tras el Cuyargayos en primer término, el Retriñón ...

... la Forcada, Peñas Negras y Peña Mea, y tras ellas ...

... las Ubiñas a lo lejos ...

... y aquí cercanas, la Chamoca y la sierra de Peña Mayor ...

... girando más al Noreste asoma el Vízcares a la izquierda, mientras que a la derecha sobre los Cuetos Negros asoma el Maoño ...

... las nieblas se asoman por la Llambria y el Campigüeños ...

... Campigüeños, la Carasca, la Senda ...

... el Abedular, el puerto de Tarna, la sierra del Mongayo ...

... y acercándo con el zoom la silueta característica del Cantu del Osu ...

... para cerrar la vista de 360º con la mirada de nuevo en el Corteguerón y el Torres.

Gómez-Lobo

Bajamos por el canto de la sierra hacia la base de la peña Busllar.

Abajo el pueblo de Prieres y junto al pantano el pueblo de Coballes

La bajada está señalizada por hitos de piedras por una canal hacia las colladas antes de Trapa; es una zona algo sucia, de árgomas y piedra, y muy empinada en la que hay que ir virando buscando los aterrazamientos más suaves.

El canto de la peña hacia el bosque

Hay que bajar con cuidado esta parte de la peña, que no tiene más complicación que las pinchudas árgomas y el desnivel; por esta vertiente hay una señalización abundante de puntos de pintura que no se ven tanto al bajar.

La pendiente se suaviza al bajar hacia las colladas

Después de comer al abrigo del aire, empezamos a bajar para bordear la peña; hay una riega con un pilón de agua, pero buscamos una bajada más cómoda por una pista que viene de la collada de Trapa.

Bordeamos el bosque por su parte alta buscando una bajada buena, que no encontramos fácilmente ...

... y acabamos bajando directamente por el bosque, a pesar de la pendiente y resbalando por la humedad del suelo, a coger la pista.

Habríamos retrocedido más yendo a la collada de Trapa, pero habría sido más cómodo.

La pista llega casi hasta esta cabaña en reparación, y a partir de aquí se convierte en sendero.

Vista atrás: la bajada más directa habría sido por la izquierda de la foto desde el pilón -por una llamarga húmeda-; nosotros bajamos por el medio del bosque, y la pista más comoda viene desde la derecha, desde Trapa.

Valle de La Marea, con el pico Múa y la Sierra de Qués al fondo

La sierra del Facéu, mientras damos la vuelta a la peña Busllar

Y después de un rato de camino por el bosque, donde a veces por los árboles caídos se pierde el sendero, volteamos a las praderías cercanas a la collada.

Y llegamos a las praderías de la collada Arnicio.

La Carasca, la Senda -tapada- y el Requexón de Valdunes tras estas curiosas novillas.

Y un último vistazo a la peña Busllar, como despedida.