domingo, 12 de diciembre de 2021

Peña Troméu 1341 m (Teverga-Asturias)

Retomamos un poco la actividad después de tres semanas consecutivas de mal tiempo y vamos por la carretera del puerto de San Lorenzo, donde un poco antes del alto entra una pista ganadera por la braña Tuiza.

Cabañas alargadas y algunos teitos tradicionales de Teverga y Somiedo, aunque con la falta de uso y los cambios en la forma de trabajo de los ganaderos, muchos de los teitos se están cayendo.

Buenas construcciones en la braña Tuiza

Es un rugido el ruido que hacen todos los regatos al bajar de la montaña, porque además de la lluvia el deshielo va aumentando los caudales de arroyos y ríos.

Braña Tuiza al sol de la mañana

Un par de cabañas al lado de la pista que el mapa denomina "cabañas de Troméu", aunque están algo lejos de la collada y la Peña Troméu. Se la nombra también como braña El Troncu.

La pista es amplia, cuidada porque se limpian sus márgenes y va pasando entre altas escobas y acebos; llegamos a un cruce y tomamos por el camino de abajo -izquierda- para dirigirnos primero a la braña Rebellón.

Cruce de caminos; volveremos por el de arriba

Muchos acebos con fruto brillante al sol

Estamos en la braña Rebellón, por donde paseamos entre sus cabañas y fuente tranquilamente; hoy también es día de relax y senderismo tranquilo.

Este ejemplar de teito nos muestra uno de sus lados reteitado recientemente; una labor que conocimos en Perlunes (Somiedo) tal y como lo hacía Pepe Marrón -del Bedular- , escogiendo las escobas que servían mejor para ello y encaramándose con largas escaleras para insertar las nuevas capas.

Aquí vemos la función de los fresnos en las brañas y majadas de montaña; además de la sombra en verano, hojas que come el ganado y leña para la chimenea.

Dejamos abajo la braña y subimos directamente entre grandes escobas por la senda hasta la laguna de la Canalada, laguna de invierno que hoy está en parte helada.

Seguimos la señalización del PR-AS 176 brañas teverganas que va remontando por una vaguada que hoy recoge todo el agua que baja por las laderas, pasando entre acebos, escobas y algunos ejemplares de hayas.

Salimos al alto de la Collada Troméu, donde hay un cercado para agrupar el ganado; aquí hacemos un pequeño alto para comer un pincho y disfrutar del sol viendo al fondo los montes del Cordal de La Mesa, justamente con la Peña Negra enfrente.

Un cuervo a lo lejos

Vamos a subir a la cercana Peña Troméu y para ello bordearemos las peñas que tenemos frente a nosotros por su izquierda - senda con hitos- y pasaremos entre cotoyas (árguma o tojo) pinchudas hasta salir a la collada bajo el pico.

A media ladera vista a la braña Rebellón y la laguna

Y en poco más llegamos a la Peña Troméu, de modesta altura pero de grandes vistas al entorno.

El buzón de cumbre con un texto homenaje a un montañero

Y las vistas al entorno, comenzando por el cordal que desde el Puerto de San Lorenzo se dirige a La Mirandiella ...

Braña Tuiza y la laguna

Laguna y la braña Rebellón

... sigue el cordal de La Mesa hacia el Alto la Casa y la zona del Pico Redondo ...

... vemos la zona del Caldoveiro, el Lobiu, la peña Gradura ...

... entre Gradura y la Sobia el desfiladero de Valdecerezales con el Aramo detrás nevado ...

... toda la sierra de Sobia, de la Siella al Saleras con más nieve a la derecha ...

... justo frente a nosotros el Váxinas o Peña Lavandera que subimos desde Cuña ...

... y asomando detrás la zona Norte de Ubiña, con los Fontanes en el extremo.

Completando el giro de 360 grados tenemos la Peña Negra de Teverga ...

... y asomándo tras las lomas que bajan al puerto de San Lorenzo intuimos la peña El Michu.

Foto de cumbre con Aurora

Bajamos de la cumbre, primero hacia la collada y los brezos y las cotoyas ...

Aurora saliendo de los brezos altos

... y bajamos a la collada Troméu, por donde hay movimiento; habíamos oído de lejos esquilas y también visto a un par de mastines.

Por aquí andan ahora las cabras que vimos de lejos por la mañana ...

... y sus cuidadores, que por suerte son tranquilos con nosotros.

De nuevo entre los acebos y ahora por la pista para evitar el camino lleno de agua de la subida vamos de regreso.

Una gran campera rodeada por las altas escobas

A lo lejos ya vemos la braña Tuiza; antes de llegar pararemos a despachar el bocata y el termo con café que traemos.

Un gran roble a contraluz

Otro ejemplar de abedul

Un tímido y colorido raitán -petirrojo-.

La sombra ya va tomando la braña Tuiza, pero llegaremos con el calor del sol; vamos algo cansados aunque la ruta de hoy es corta -unos 7,5 km y un desnivel acumulado de unos 350 metros- estamos algo desentrenados después de un mes y medio sin actividad de montaña.

Acabamos por hoy acercándonos al alto del Puerto de San Lorenzo, para disfrutar de las vistas en mitad del camino Real de La Mesa y mirando hacia la vertiente de Somiedo y Belmonte.

Y con el mapa de Google Earth y el vídeo con las fotos de hoy nos despedimos. Espero que os haya gustado y como siempre