sábado, 8 de mayo de 2021

Peña Cerreos (2101 m) por los puertos de Cerreos - Ubiña-

Volvemos de nuevo por Tuiza a terminar algo que habíamos empezado el día que estuvimos por  Cueva Magre, Las Rubias y Terreros; aquel día, al dejar la tarjeta de cumbres en Las Rubias, dijimos "volveremos a recoger la tarjeta y comeremos en El Meicín cuando Javier se jubile para celebrarlo". Y hoy es ese día, aunque ya me devolvieron amablemente la tarjeta que dejamos aquel día.

La tarjeta que dejamos aquel 17 de octubre de 2020

El prado al lado de Tuiza donde otras veces ya vimos a las ovejas agrupadas cuidadas por los mastines

David, Rafa e Isidro en la fuente donde siempre cargamos agua.

El día está nublado, pero nos deja admirar los perfiles del núcleo del macizo de las Ubiñas.

Al llegar a La Portillera del Meicín no puedo evitar pedir a mis compañeros que me hagan una foto; esta imagen, con Peña Ubiña y el Cuetu les Cabres, se convirtió en un icono para los Gómez-Lobo.

Dejamos el camino hacia el refugio del Meicín y subimos hacia las cabañas y el prado grande cercado de muro de piedra.

Miraremos muchas veces atrás, hacia el Siegalavá, por donde hoy andan una pareja de amigos nuestros.

Y en el pradón de nuevo tenemos de nuevo la vista al gran circo de Ubiña, con el Prau Capón, Puerta de Arco, los Castillines, El Siete y los Portillines

Sobre las cabañas del mayáu vemos el Canalón Oscuru, La Palazana, Los Camisos ... y se asoma detrás de la Forqueta del Portillín el Fontán.

Fuente las Cabañas

Rafa, David y Javier

Miramos atrás, a las inclinadas laderas del Prau Albu, a la Peña Llana y el Fariñentu; abajo vemos el cercado del pradón por donde pasamos antes.

Y enfocamos hacia arriba, por el valle Las Mollás, dejando a la derecha la sierra Gabuxeos.

Baja gran cantidad de agua del deshielo por este valle; al fondo ya se ven las paredes de la peña Cerreos; subimos hacia ellas.

Rafa toma el camino por la cresta los Gabuxeos.

Mirada atrás al valle que vamos subiendo

Y confluimos con Rafa que ya está por la Forquetona, donde pararemos un rato ...

... y es que desde aquí la vista es estupenda hacia Ubiña, Castillines, Siete, Portillines incluso los Fontanes se asoman más atrás.

Y así pruebo el zoom de la nueva cámara que acerca la cumbre de Ubiña; luego veremos bastante gente en su cima.

De nuevo nos ponemos en marcha, dejando justo debajo la Forquetona donde paramos y la sierra Gabuxeos que separa los dos valles.

Y salimos al alto de los puertos de Cerreos, que conocimos con nieve en octubre cuando subimos a las peñas de Las Rubias, que ahora tenemos ahí al fondo.

Nos vamos acercando hacia la peña Cerreos; por aquí ya sopla fuerte el viento, que cuando vamos acercándonos a la collada se vuelve cada vez más intenso.

Cuando llegamos al alto entre Las Rubias y Cerreos el viento es de tal fuerza que nos cuesta mantenernos en pie; sólo David se acerca a ver las fortificaciones en Las Rubias.

Por la vertiente del puerto de Cerreos hay también grandes muros restos de construcciones de la guerra civil; nos vamos acercando hacia la ladera de la peña Cerreos para subir.

En la cumbre de Cerreos vemos ya gente

En la vertiente de los puertos de Riotuerto, a la altura de las otras fortificaciones, vemos la Peña Ubiña pequeña; tenemos que protegernos del fortísimo viento que nos intenta derribar al suelo.

Y subimos como buenamente podemos aguantando las fuertes rachas que nos anuncian el próximo cambio de tiempo por el Cantábrico.

Llegando arriba de nuevo más elementos de la fortificación de las cumbres con galerías, muros, trincheras ...

... incluso en la misma cumbre de Cerreos.

Foto de cumbre en la peña Cerreos (2101 m)

Buzón de cumbre; seguimos con la costumbre de dejar nuestra tarjeta de cumbres

Ubiña pequeña

Ubiña la grande

Castillines, Siete, Crestón Pasu Malu y Fontanes, con los Portillines delante.

Camisos, Prau Albu.

Peña Llana, Campanario, paredones del Siegalavá, Tapinón.

Abajo, en lo verde, Braña Lluenga a un lado, al otro el mayáu Meicín y las praderías de Tuiza abajo

A lo lejos la Cordillera hacia Pajares; delante la Tesa, la Mesa y la Almagrera

Puerto de la Cubilla, las praderías y El Cirbanal y La Silla

Mirada arriba mientras vamos bajando de la cumbre y nos sigue azotando el fuerte viento.

Abajo hacia el Alto de Terreros

Peña Ubiña; creo que podemos considerarla nuestra montaña favorita

Una vez a resguardo del viento, en la vertiente del refugio del Meicín, ya bajamos más relajadamente.

Los Castillines, El Siete, Los Portillines.

A continuación de la Forqueta del Portillín, el Canalón Oscuru, La Palazana, Los Camisos ...

... parte de los Altos de Los Camisos hasta el Prau Albu; vamos disfrutando de la vista al bajar tanto como desde la cumbre.

Peña Llana, Siegalavá, Tapinón.

Y bajamos ya hacia el refugio del Meicín; un día soleado como hoy mucha gente de Asturias -todavía estamos en confinamiento perimetral- se acerca hasta aquí. También familias con niños que se inician en los paseos de montaña como hace algunos años lo hicimos nosotros.

La placidez de la pradería del Chegu

Tan tranquila

Vista desde la puerta del refugio

Desde el interior nos disponemos a comer con vistas al Portillín y la Forqueta

Un lujo darnos este pequeño placer montañero.

Y nada, después del café y a una hora prudente -antes de que nos de el sueño de la siesta después de comer-  comenzamos a bajar tranquilamente hacia Tuiza.

Mirada atrás, cómo no, para llevar en la retina una vez más estas montañas a casa.

La Mesa

Y con la imagen del recorrido de hoy de la subida a Cerreos nos despedimos. Espero que os haya gustado y como siempre

Y el pequeño vídeo-resumen.