Desde Villar de Vildas, al fondo del valle del río Pigüeña, en Somiedo, vamos a subir a la braña de La Pornacal, uno de los conjuntos de teitos más grande y relativamente mejor conservados de esta zona de Asturias.
Villar es un pueblo vivo, con algunas importantes ganaderías y algún hotel y casa rural con restaurante y bar. Sus numerosos hórreos y paneras dan muestra de la riqueza agrícola y ganadera que viene de antaño, como cuando hace poco vimos en La Rebollada, también en este valle del Pigüeña.
Salimos del pueblo de Villar valle arriba, por pista ganadera, enfocando a las montañas que cierran al fondo el valle, sobre la Pornacal; el Alto la Baba y Los Raxos.
Al principio la pista es de pendiente suave y va al lado del río que baja con agua de la nieve que va desapareciendo ya, y con un sonido fuerte que nos acompaña todo el camino.
Todo el bosque que cubre la ladera es Área de Uso Restringido del Parque, zona no visitable para proteger el hábitat de los osos y del resto de fauna.
Espinos albares floridos, de olor dulzón y algo fétido |
La ladera cubierta de brezos morados le da un color especial al monte; la cima de atrás puede ser el pico Fanarrionda, una sierra que tengo ganas de conocer subiendo desde Genestoso al Cabril.
En las crecidas el río se abre camino, como se ve aquí. |
Esperando paciente a su dueño y cuidando el tractor |
Como dice el cartel informativo, hasta 33 construcciones de teito hubo en La Pornacal; intentaremos dedicarles tiempo y verlas todas.
Empezamos cruzando el río para ver las de esta margen; aprovechamos la sombra de un techado de una de ellas para descansar y comer.
Al otro lado, junto a la pista que sigue a la braña Los Cuartos, otro grupo de teitos; al fondo se ve la collada La Enfestiella, bajo las laderas del Mocosu, al que subimos hace ya un tiempo desde el pueblo de La Peral.
A la otra parte del río está la parte alta de la braña |
Alguna de las construcciones se está perdiendo |
Otro de los teitos que desaparecerá |
Nos asomamos algo más allá de la braña para ver la curva que hace el valle en dirección a la braña Los Cuartos y al Altu las Zrereizales, que da acceso a Las Camposas y Los Raxos, terrenos que recorrí en el empeño de hacer los dosmiles de la Cordillera entre Asturias y León.
Y empezamos el recorrido por la parte alta de la braña, viendo las distintas construcciones con algo más de detalle y procurando hacer foto a cada una de ellas para el recuerdo.
Otro teito que se fundió y solo queda el marco de la tenada. |
Entre la hierba, al lado del regato que pasa entre las cabañas, vemos un pájaro al que intento distinguir; mirando en la Guía de aves me parece que puede ser un escribano montesino por los colores de la cabeza.
Esto podrían ser las "olleras" donde se metían los recipientes para enfriar la leche. En otros lugares de Somiedo, como en Perlunes, están mejor conservadas.
¡Ay, otra que se fue abajo! |
Y después de completar el recorrido por la braña nos toca el regreso; por la pista abajo vamos viendo los cambios en el paisaje que se aprecian al hacer el recorrido a la inversa y con la luz intensa de la tarde.
Fresno con los brotes nuevos de las hojas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario