sábado, 17 de octubre de 2020

Mayau Meicín, Cueva Magre, pico Las Rubias (1993 m) Ubiña


     Aquí estamos de nuevo por Tuiza de Arriba; hoy iremos por una zona que Tania, la guardesa del refugio del Meicín, les sugirió a Isidro y Rafa la última vez que estuvieron por aquí.

La Tesa, Las Planas y la Mesa




     Subimos por el camino habitual del verano hacia el Meicín ...


... con la nieve adornando la caliza de Ubiña, Castillines y Portillines.


     Al llegar a la portilla, tras pasarla y dejarla de nuevo cerrada, dejamos el camino y giramos a la izquierda por la loma, desviándonos hacia las cabañas por donde sube el camino de invierno.


     El sol apenas puede superar las nubes, pero remarca la zona del puerto de Pajares y las montañas de la Tesa y la Mesa.


     Llegamos al gran prado cercado de muro de piedra en la zona de Las Cabanas, perfectamenre integradas en el paisaje calizo.





     Subiremos dejando frente a nosotros la sierra Gabuxeos y el valle de Las Mollás, y seguimos escorándonos a la izquierda para pasar otra loma ...


... también con magníficas vistas al circo que forman los mayores dosmiles de Ubiña.

Espinera aún con hoja


     Aún más y más a la izquierda (sureste), para enfocar una canal de piedra y hierba por donde sube zigzagueando una senda bien marcada.


Abajo queda el pradón cercado y más a la izquierda Braña Lluenga

La mole del Siegalavá y Tapinón sobre Tuiza
Javier


Rafa

Por la canal y su senda

Isidro



     Al llegar a una parte donde se suaviza la pendiente, en el reguero que baja de las pedregosas paredes de Los Tapinos y Las Rubias tenemos una fuente ...


     ... y en la llanada verde nos acercamos a su borde para localizar la cueva Grae ( o cueva el Magre); no llegamos a estar seguros del todo que sea esta, porque habíamos leído que los pastores sacaban de su suelo  un barro rojizo -almagre- que utilizaban para marcar el lomo de las ovejas, y esta cueva está tapizada de hierba.



     Desde esta posición tenemos una inmejorable vista de una gran parte de los dosmiles de Ubiña que hemos ido coleccionando en nuestras mochilas; aún quedan para completar el "club 58 de Ubiña", con esas 58 cumbres de mas de 2000 metros. A mí me faltan todas las que necesitan de cuerda para escalarlas, bueno siempre hay quien con mejores facultades sube incluso sin cuerda, pero... Como suelo repetirme para consolarme ..."en la próxima vida las subiré".


     Ahora avanzamos dando un suave y largo rodeo a las peñas de Las Rubias; por alguna canal previa a esta zona podríamos haber subido directamente.

Huellas recientes de los rebecos que vemos por los altos



Por esta zona también hubo construcciones de pastores, de ahí su nombre de Huerto Las Rubias.



     Completando el giro de Sureste a Oeste nos asomamos a ver la pared de la Ubiña pequeña cubierta por esa capa ligera de nieve. 


     Y por aquí empezamos a subir en dirección a una canal cuya entrada nos marcan unos rebecos que están por arriba de nosotros.


      Nos cruzamos con un montañero solitario que baja de la Peña Cerreos; charlando con el nos comenta que por la loma hay una línea de fortificaciones que Rafa tenía interés en conocer.


     Al final de la canal se abre una llanada azotada ahora por el viento, y en su extremo Este, donde se sitúa la mayor elevación de Las Rubias, vemos la primera de las fortificaciones.



     Construida con grandes bloques de hormigón macizo sólo un certero cañonazo o la aviación podría destruirla.


     Subimos a la elevación de Las Rubias de 1993 metros según el GPS, donde en un jito de piedras improvisado como cumbrera dejamos la tarjeta de cumbres.


     Nuestro horizonte es ahora la Peña Cerreos al Oeste que nos tapa la vista de Ubiña grande ...


... los nevados Puertos de Cerreos, colgados sobre la zona del refugio del Meicín y con la línea de cumbres entre el Portillín y el Prau del Albo ...


... y al Norte de donde nos encontramos la Peña Llana, el Campanario y Siegalavá y Tapinón.


     El valle del Huerna, el Cordal de Llanos de Somerón y detrás cmbres de la Cordillera del Cellón en Pajares al Estorbín de Valverde y el puerto de Piedrafita.


     A nuestros pies las praderías bajo Piedra Nídia, la carretera en el puerto de La Cubilla y detrás la Peña La Silla y la crestería del Cirbanal.

Ubiña la pequeña



     Vamos a recorrer la amplia collada entre Las Rubias y Cerreos, donde se asientan las fortificaciones; una línea de trincheras ya cerrada pero de traza visible ...


... y otras dos fortificaciones, también comunicadas por trincheras.


Bajo la situada más cerca de Cerreos una cueva-refugio excavada en la roca.



     Barajamos varias opciones para bajar; por los puertos de Cerreos muy nevados y con un empinado pedrero para bajar al Meicín que descartamos. Subir a la Peña Cerreos y bajar a Terreros y a comer junto al refugio del Meicín: nos alargaría la hora de la comida y yo ya estoy famélico; descartado. Aprobado por consenso bordear la peña  Cerreos y bajar al chozo de pastores de la vega de Retuerto y comer allí.




Y aquí paramos a descansar y comer algo, más protegidos del viento.


Ubiña la grande; vemos gente descendiendo de la cumbre y también arriba.


     Después de un rato de descanso bordeamos el espolón que baja de Cerreos y subimos al collado de Terreros.


     Desde el alto, límite de pastos y entre Asturias y León, ya vemos el Chegu, pequeño lago en la vega, y la loma donde se asienta el refugio del Meicín. La nieve deshelándose y el barrillo hacen resbaladiza la bajada, pero conseguimos que nuestras posaderas no acaben en el suelo.  


     Las nubes que cubrían los picos más altos se fueron retirando  y nos dejan a la vista de nuevo los Castillines, El Siete, los Portillines, el Canalón Oscuro ...


... y más lejos el Prau del Albo, Peña Llana y Siegalavá.

Humedal del Chegu y refugio del Meicín






El refugio, en proceso de mejora y autonomía con nuevas placas solares


Peña Cerreos, alto de Terreros y Peña Ubiña


     Y después de una parada en el animado refugio del Meicín con un café para entonar, bajamos muy tranquilamente, pasando por Braña Lluenga, donde unas vacas esperas en el cercado su turno para bajar al valle.


     Pasada la Portillera vemos arriba entre la niebla Cerreos y Las Rubias, y en el centro en la diagonal a la izquierda entre las paredes calizas, la canal por donde subimos por la mañana.

En el monte Vallina Negra sobre Tuiza las hayas van cogiendo color de otoño


     Cuando llegamos a Tuiza el sol comienza a calentar tímidamente, después de todo el día con viento y temperatura baja.

Gatos de Tuiza; siempre vemos algunos por sus calles


     Y una última mirada, como la primera de la mañana, a Ubiña y Portillines. Aquí las dejamos, hasta la próxima visita.


     Con los mapas de la zona y el recorrido de hoy nos despedimos hasta la próxima; espero que os guste y como siempre
¡ un saludo, amigos !


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario