jueves, 20 de mayo de 2021

La Gamonal (1710 m) sierra del Aramo


     Hoy, con la facilidad de acceder en coche desde el pueblo de La Vara (Morcín) al pie de la Mostayal, se acorta mucho el camino que ya hace muchos años recorríamos desde la estación de FEVE en Fuso de la Reina hasta aquí, para subir a La Gamonal.


     Al pie de las paredes de Los Altares hay una nueva pista de tierra que accede a las cabañas de Brañacé, y por aquí empiezo el recorrido de hoy.

Vista desde el aparcamiento hacia La Mostayal

Abajo el valle de Morcín y el Monsacro

Fuente de Brañacé

Cabañas de Brañacé




     En el collado de Pan de la Forca miro hacia la derecha a la ladera que lleva a La Mostayal,


     A mano izquierda (Sur) la ladera de Los Altares y la colladina hacia la que me dirijo, que de jóvenes llamábamos "el valle de los acebos" por el bosquete de acebos de esta zona.

Primera de las dos fuentes del camino

Orquídea

La ladera hacia el Norte que lleva a la cumbre de La Mostayal



      El camino se dirige bordeando bajo los paredones y canales hacia la derecha, sobre prados y manchas de bosque con acebos, avellanos, mucha cotoya y hayas.

La segunda fuente en el camino





     Una senda clara se dirige hacia la canal más al fondo, camino que tengo grabado en el recuerdo de los años jóvenes en que tanto frecuentábamos el Aramo, incluso en la larga travesía que hicimos en un día desde Fuso de la Reina a Pola de Lena, pasando por la Gamonal y el Gamoniteiro y usando ¡el tren!; en FEVE a Fuso y en la RENFE para la vuelta de Pola de Lena a Oviedo.



     Después del camino y subir las zetas de la canal se sale a las praderías de Fontazán, en un amplio jou al que aún no han subido las vacas.


Abrevadero para ganado

La zona de las cabañas de Fontazán


     Superado el jou de Fontazán la senda se dirige hacia la ladera pedregosa; apenas algún jito de piedra y pocas y medio borradas marcas amarillas y blancas de sendero PR se ven, pero hay un leve trazo de senda y es el que sigo.


     Las vistas se van abriendo, y desde aquí además de las cabañas de Fontazán se ve en otro escalón más abajo las casas del pueblo de La Rebollada, inicio o final junto a Pedroveya del conocido desfiladero de Las Xanas. 

Aún queda algún narciso silvestre aunque su temporada ya pasó


     El sendero cambia de vertiente otra vez, de nuevo hacia la zona de Quirós, bordeando la ladera del pico Calza y el Monrasiellu, descendiendo ligeramente.

Un rebeco a lo lejos; fueron reintroducidos hace unos años en el Aramo.


     Vista hacia Quirós y la Cordillera: la Airúa y la sierra de Tene, detrás la sierra de Sobia y a lo lejos las cumbres de la Cordillera en el límite con León.


     La nueva cámara compacta (¡gracias compañeros!) me permite hacer fotos de pájaros, que es algo que me encanta a pesar del desconocimiento que tengo de sus nombres, de sus colores y de sus trinos.


     Ya está a la vista la cima de La Gamonal, y a la vez las montañas de la zona Norte de Ubiña, la zona de los Huertos del Diablo y peña Rueda. El sendero pierde algo de altura para bajar a la vega verde que se ve en la foto; como no me gusta perder altura intento ir ladeando por ese incómodo terreno de piedra.

Cumbre de La Gamonal algo más cerca.

Zona Norte de Ubiña y Peña Rueda



Y ya estoy bajo la misma cumbre de La Gamonal

Buzón de cumbre de La Gamonal

En la subida he bordeado todo el pico Monrasiellu que se ve aquí

     Una vez recuperado el resuello ya me entretengo en ver las panorámicas que me ofrece esta sierra del Aramo; en el centro de Asturias abarca del Oriente a gran parte del Occidente de la región.


     Enmarcado entre La Mostayal y el Monsacro se ve Soto de Ribera, Oviedo y la llanura central asturiana -incluyendo Llanera, Noreña y Siero-. Una mancha de tierra me señala la cantera de Tudela Veguín y el valle de Olloniego.


     Lástima esta neblina de la humedad que sólo me permite ver la mancha con nieve de los Picos de Europa.

Ni con el zoom de la cámara tengo una mejor vista hacia Picos.


     Curiosamente el zoom me muestra con más claridad la montaña palentina, donde se distingue claramente el Espigüete y el Curavacas.


     Aquí abajo la explanada del Angliru, llegada en ocasiones de la Vuelta Ciclista, y las cimas del Aramo hacia el Gamoniteiro -el Barriscal, elXistras ...-.


     Detrás del Moncuevu los montes de Ubiña: Tapinón y Siegalavá, Peña Rueda, Huertos del Diablu con nieve aún  en su cara Norte ...


     ... y ya hacia el horizonte montañas de Somiedo extendiéndose al Oeste a la zona de Leitariegos y el Cueto Arbás.

Instalaciones en la cima de La Gamonal


Foto para el recuerdo en la cumbre


     Después de un rato de descanso y recuperar fuerzas me entretengo en ver lo más cercano: el embalse de Los Alfilorios, Oviedo bajo el monte Naranco, Soto de Ribera ...


   ... las cimas del Monsacro y el valle de Olloniego y Veguín, con el polígono industrial y la cantera y la fábrica de cemento de Tudela-Veguín, parte importante de mi vida durante los últimos años.

Cumpliendo con la tradición de dejar y recoger las tarjetas de cumbre.


     Preparado de nuevo para regresar, lo haré por la misma ruta de subida ...


     ... bajo a la vega bajo la cumbre y desciendo bordeando el Monrasiellu.

Chovas piquigualdas picoteando entre la hierba


     Detrás de la vega la primera línea de monte se corresponde con la parte final de la Calzada Real de La Mesa, en el concejo de Teverga, y detrás se reconoce la sierra de Peña Manteca y el pico Horru.


En la lejanía las sierras de Tineo y más cercanas las edificaciones de Grado.


Proaza a vista de pájaro


     Y voy girando ya para dar vista de nuevo a la vega de Fontazán y a La Mostayal.

Vista a Oviedo y Ribera de Arriba


La hendidura o pequeña brecha marca el camino de la canal de bajada

Espino albar seco y retorcido, pero con brotes para un año más


     Y ya estoy enfocando la pequeña pero empinada canal de subida ...


   ... para por sus zigzag pasar sobre el bosque en dirección a Pan de la Forca.


La guapa y florida collada con los acebos detrás.


     Después de beber en la fuente escucho el sonido de las esquilas y cencerros de un pequeño rebaño de cabras que sube hacia aquí ...



   ...cómo no, acompañadas por mastines, cuatro en total; mientras que el mayor de ellos pasa a mi lado sin inmutarse, y otros dos se tumban al lado de la fuente como diciendo " a ver qué hace ése " ...


   ... el que parece más jóven me ladra si me muevo. Le doy cinco minutos para que se tranquilice y paso caminando despacio lo más lejos que puedo de ellos; nada, unos pocos ladridos más y cruzo sin novedad la zona húmeda donde la fuente.


     Unas vacas reposan tranquilamente en la collada de Pan de la Forca, donde el mapa sitúa un monumento megalítico de túmulos.




     Y con la luz de la tarde mostrando el paisaje del Monsacro y del valle del concejo de Morcín se va acabando la ruta de hoy.


     En el mapa de Google Earth se aprecia bien cómo es esta sierra del Aramo; muy inclinadas laderas de ambas vertientes y la zona alta, de jous y pastos, de karst calizo agujereado y a la vez de pastizales en vegas y dolinas.
     Espero que os haya gustado el recorrido; para mí significó volver a recorrer paisajes que desde mi juventud no había vuelto a pisar casi y por ello me trajo multitud de recuerdos de los años juveniles. Nada más, sólo como siempre
¡un saludo, amigos ! 


 

Nota: en muchos blog personales de montaña como este veo que se advierte que el recorrido depende de la forma física de cada uno, de las condiciones de la meteorología, del equipamiento de abrigo y material técnico personal. En este blog sólo cuento mi experiencia personal, sin que el recorrido que hago o las fotos sirvan nada más que como referencia para ver un paisaje o una panorámica desde algún lugar. De hecho no pongo ni los tiempos ni mis tracks de los recorridos, porque no siempre son la mejor ruta, la más cómoda o la más clara. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario