lunes, 12 de octubre de 2020

Pico Moneo 1831 m (puerto de Tarna)

 


     Desde el puerto de Las Señales, cerca de Tarna y en el municipio leonés de Puebla de Lillo, empezamos hoy la andadura hacia la divisoria de la Cordillera entre Asturias y León.


     Hacia el Oeste vemos ya el Pico San Justo, sobre el pueblo de Isoba hacia San Isidro, y por esta vertiente sobre el pueblo de Cofiñal.


     Es un terreno silíceo, con matas de brezos y piornos bajos, y con pinos silvestres que se extienden del cercano pinar de Lillo, de pino silvestre que hace centenares de años poblaba toda la cordillera Cantábrica.


     Se llega enseguida a una pequeña cuenca cerrada, donde se para el agua del arroyo y en zona de turbera se crean unas pequeñas lagunillas.




     Una ruta, la PR.AS- 60.1, está marcada por aquí y lleva del puerto a la ventana que se abre en la Cordillera hacia Caso y el Parque de Reres y baja por el collado Musiquiellu a la majada de la Campona y el pueblo de Tarna.


     A nuestra espalda dejamos el puerto de Las Señales y el Pico Lago, que hoy tiene una ligera capa de nieve fresca de la noche pasada.


     Más lejos, hacia el Este, destaca siempre la silueta caliza del Espigüete, y aquí mas cerca asoman los picos del Mampodre sobre Maraña.


    La senda sube inicialmente una pendiente más fuerte ...


... para llanear luego la falda de la redondeada ladera ...


... dando vista por el valle de los Carros al Toneo a la izquierda y la línea divisoria hacia La Rapaona.


     Un poco más adelante se abre más la panorámica, con las montañas del circo de Cebolledo, en medio el valle de los Carros y las caídas de la Cordillera hacia los valles de Asturias por la zona de La Rapaína y la Peña del Viento, que se intuyen al fondo.


     Se llega a la cabecera del valle de los Carros, una zona azotada por el viento y la nieve en invierno que apenas tiene vegetación baja y por donde baja el arroyo que va recogiendo las aguas de esta cuenca alta que viene del pico Remelende.




     Dejamos la senda del PR y girando hacia el Oeste vamos a remontar la loma hacia la izquierda de las manchas de nieve.

Atrás dejamos el arroyo con el pico Remelende al fondo


     Tenemos a la vista al Pico San Justo, los montes del circo de Cebolledo y el pico Toneo en San Isidro y las lomas de la Cordillera hacia La Rapaona.


Con el zoom, un vistazo acercando los Picos del Mampodre.


     Y subiendo la loma directamente a la redondeada cumbrera del pico Moneo se nos abre el paisaje: al Oeste la loma de La Bardera, que continuaría en dirección al pico del Páramo y a La Rialcada, donde habíamos intentado subir este invierno en la niebla. 


     Girando en dirección Norte, tras la sierra de Príes y el Canto del Oso, la zona del Corteguerón y el Visu la Grande.


     Siguiendo el giro al Norte los montes de Caso: de los agudos y lejanos picos de la Sierra de Pandemules a los cercanos La Senda, La Carasca, Tiatordos y Maciédome.


     Ten y Pileñes destacan aquí de los montes de Ponga, y las nubes tapando las cumbres altas del Cornión; hoy no veremos la Peña Santa, tapada su cimera.


     Y cerrando el círculo, a la izquierda el Remelende, que hicimos hace unos años en un recorrido y vistas como las de hoy; completa la vista el Mampodre y el pico Lago.


     Bajamos al collado de la Requexadina; nuestra intención era subir hacia La Bardera, pero el fuerte viento y el frío nos hacen desistir; entran además la nubes de Norte y quizá nos caiga algún chubasco. Acortamos el recorrido y ya seguiremos otro día por esta sierra del Mongayo.

Abrigados para el viento


     Desde el collado de la Requexadina, justo encima del valle que baja al tabayón del Mongayo, vemos la rampa al pico de La Bardera; un día habrá que unir estos retazos de ruta que estamos haciendo y completar el recorrido desde Tarna hasta la Rapaona, en Isoba. 

Sierra de Príes y Canto del Oso

Tiatordos y Maciédome

Algo ve Aurora en esta mata parda y rojiza


¡Arándanos!


Saboreamos unos pocos, sin abusar.




     Apenas sin darnos cuenta el viento ha estado trayendo las nubes de lluvia, que van tapando ya al pico San Justo.



Por la misma senda volvemos al inicio del valle de los Carros.



Por la zona de turberas y lagunillas del arroyo.


El espeso y mullido musgo crea unas guapas flores 



     Y damos vista ya al Pico Lago y el puerto de las Señales; las nubes han ido cubriendo las cumbres. 



Abedul

Bajo los pinos una gruesa y mullida capa de agujas

Amanita muscaria a punto de abrir


   Y desde el puerto de Tarna una mirada más al Mampodre como despedida. Abajo el mapa del corto pero guapo recorrido de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡un saludo, amigos !






No hay comentarios:

Publicar un comentario