martes, 1 de noviembre de 2016

Remelende (1888 m)

Pico de Lago
      Cuando hace unos días subimos al pico del Lago desde aquí mismo, el puerto de Las Señales, la vista se nos fue a la línea divisoria entre Asturias y León, al Remelende y la cuerda hacia San Isidro.


     Hacía ya muchos, muchos años que habíamos subido al Remelende; recordamos una ocasión con nieve abundante y un recorrido similar al de hoy.

Abedul


Señalización del PR-AS 60.1 Puerto de Tarna-Mongallu-Tarna



La conocida Amanita muscaria





     Pasamos por un humedal con pequeñas charcas ahora secas y seguimos las marcas del sendero señalizado.


     Y en la margen izquierda, por las lomas del Pico del Águila, vemos un movimiento ...


     ... y son un grupo de cinco rebecos; mientras uno , el de más arriba, vigila, los otros continúan pastando pero también alertas ...


     ... no somos amenaza para ellos, en cuanto quieran se escapan en dos saltos ...


   ... y así lo hacen, subiendo por la ladera lejos de nuestro alcance.




     Salimos a un valle escondido, el valle del arroyo Los Carros, bordeando una loma y separándomos del Remelende en dirección más al Oeste.

Valle Los Carros y lomas del Pico La Bardera





     Las señales del PR-AS 60 se dirigen a una collada próxima, a la que nos asomamos.


     Y se nos abren a la vista muchas de las cumbres del concejo de Caso: pico La Senda, Cornielles, Campigüeños; y en el límite con el concejo de Ponga el Tiatordos y el Maciédome.


     Hacia el Noroeste del concejo, los pico de La Ordaliega, La Frayada, Los Tornos ... para ganar altura luego en el pico La Senda, La Carasca y el Campigüeños ...


   ... y justo frente a nosotros el Tiatordos y el Maciédome, por la vertiente de Caso. Me resisto a seguir mirando, porque la vista se me va a los Picos de Europa y ya tengo una buena borrachera de paisaje ... ¡esperaré a la cumbre!.


     Y doblamos ahora hacia el Este, por estos páramos de brezales bajos, señal de lo que sopla el viento y cubre la nieve mucho tiempo.


     Y la sorpresa es que estos páramos son humedales formados por el agua que arroya y no se filtra por el terreno cuarcítico.




     Algunos pinos achaparrados de semillas de los vecinos pinares de Lillo se agarran como pueden al terreno pero sin poder crecer a lo alto. 


Última loma hacia la cumbre de Remelende.

Cubriendo la tarjeta de cumbres que dejo en cada pico que subimos
Foto de cumbre con Aurora


     Aquí abajo el pueblo de Tarna, las revueltas de la carretera del puerto atravesando el hayedo y detrás las cumbres entre Caso y Ponga: Tiatordos y Maciédome. Un poco más atrás el agudo Recuencu y el Collau Zorro.


     Y detrás de la ladera verde del Abedular en Tarna, las cumbres de Pileñes y Ten, tan reconocibles. Detrás, en la neblina, Picos de Europa. 


     El Cornión; ¡muchas cumbres aún pendientes, después de tantos años de admirarlas!


     Aquí abajo, el alto del puerto de Tarna, Peña Ten y la Cordillera extendiéndose hacia el puerto del Pontón.


     Las praderías de Riosol y el valle bajando hacia el embalse de Riaño; a lo lejos el perfil del Espigüete y la Montaña palentina.

Los Mampodres sobre el valle de Maraña

Y el Pico de Lago, donde estuvimos en septiembre

Perfil de un buitre



     Hacia San Isidro, sobre el perfil de La Rapaona asoma la cimera del pico Torres; más a la derecha la crestería de la Peña del Viento y el Corteguerón.


     Y ya que tenemos visibilidad a lo lejos, apurando al máximo con el zoom de la cámara vemos al fondo el perfil de Peña Ubiña, la última loma de toda la sucesión de crestas y valles.


     Y retomamos el camino de bajada, con los páramos de la zona alta y viendo otras cumbres, como el perfil lejano del Retriñón y el más cercano de las crestas de la Sierra de Príes al Canto del Oso.

La cola entera de algún pequeño pájaro cazado por algún pequeño depredador


Colorido otoñal de las matas de arándanos silvestres


     Y con la amarilla imagen otoñal de un abedul acabamos el reportaje de hoy; espero que os haya gustado y como siempre

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario