Pico de Lago |
Hacía ya muchos, muchos años que habíamos subido al Remelende; recordamos una ocasión con nieve abundante y un recorrido similar al de hoy.
Abedul |
Señalización del PR-AS 60.1 Puerto de Tarna-Mongallu-Tarna
La conocida Amanita muscaria
Pasamos por un humedal con pequeñas charcas ahora secas y seguimos las marcas del sendero señalizado.
Y en la margen izquierda, por las lomas del Pico del Águila, vemos un movimiento ...
... y son un grupo de cinco rebecos; mientras uno , el de más arriba, vigila, los otros continúan pastando pero también alertas ...
... no somos amenaza para ellos, en cuanto quieran se escapan en dos saltos ...
... y así lo hacen, subiendo por la ladera lejos de nuestro alcance.
Salimos a un valle escondido, el valle del arroyo Los Carros, bordeando una loma y separándomos del Remelende en dirección más al Oeste.
Valle Los Carros y lomas del Pico La Bardera |
Las señales del PR-AS 60 se dirigen a una collada próxima, a la que nos asomamos.
Y se nos abren a la vista muchas de las cumbres del concejo de Caso: pico La Senda, Cornielles, Campigüeños; y en el límite con el concejo de Ponga el Tiatordos y el Maciédome.
Hacia el Noroeste del concejo, los pico de La Ordaliega, La Frayada, Los Tornos ... para ganar altura luego en el pico La Senda, La Carasca y el Campigüeños ...
... y justo frente a nosotros el Tiatordos y el Maciédome, por la vertiente de Caso. Me resisto a seguir mirando, porque la vista se me va a los Picos de Europa y ya tengo una buena borrachera de paisaje ... ¡esperaré a la cumbre!.
Y doblamos ahora hacia el Este, por estos páramos de brezales bajos, señal de lo que sopla el viento y cubre la nieve mucho tiempo.
Y la sorpresa es que estos páramos son humedales formados por el agua que arroya y no se filtra por el terreno cuarcítico.
Algunos pinos achaparrados de semillas de los vecinos pinares de Lillo se agarran como pueden al terreno pero sin poder crecer a lo alto.
Última loma hacia la cumbre de Remelende.
Cubriendo la tarjeta de cumbres que dejo en cada pico que subimos |
Foto de cumbre con Aurora |
Aquí abajo el pueblo de Tarna, las revueltas de la carretera del puerto atravesando el hayedo y detrás las cumbres entre Caso y Ponga: Tiatordos y Maciédome. Un poco más atrás el agudo Recuencu y el Collau Zorro.
Y detrás de la ladera verde del Abedular en Tarna, las cumbres de Pileñes y Ten, tan reconocibles. Detrás, en la neblina, Picos de Europa.
El Cornión; ¡muchas cumbres aún pendientes, después de tantos años de admirarlas!
Aquí abajo, el alto del puerto de Tarna, Peña Ten y la Cordillera extendiéndose hacia el puerto del Pontón.
Las praderías de Riosol y el valle bajando hacia el embalse de Riaño; a lo lejos el perfil del Espigüete y la Montaña palentina.
Los Mampodres sobre el valle de Maraña |
Y el Pico de Lago, donde estuvimos en septiembre |
Perfil de un buitre |
Hacia San Isidro, sobre el perfil de La Rapaona asoma la cimera del pico Torres; más a la derecha la crestería de la Peña del Viento y el Corteguerón.
Y ya que tenemos visibilidad a lo lejos, apurando al máximo con el zoom de la cámara vemos al fondo el perfil de Peña Ubiña, la última loma de toda la sucesión de crestas y valles.
Y retomamos el camino de bajada, con los páramos de la zona alta y viendo otras cumbres, como el perfil lejano del Retriñón y el más cercano de las crestas de la Sierra de Príes al Canto del Oso.
La cola entera de algún pequeño pájaro cazado por algún pequeño depredador |
Colorido otoñal de las matas de arándanos silvestres |
Y con la amarilla imagen otoñal de un abedul acabamos el reportaje de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario