viernes, 9 de septiembre de 2022

GR-109 Asturias interior etapa 1 Panes - Alles

      De nuevo en camino; después de haber coincidido en el recorrido del GR-105 a Covadonga con las señales del GR-109 me picó la curiosidad de conocer este sendero de gran recorrido. Y como ahora mismo estoy en un paréntesis de montañas, nada mejor que enfocarme al senderismo. Y esta es una opción grande, porque abarca toda la Asturias interior en un recorrido de más de 600 km. 


     Y para empezar el camino estoy en Panes (Peñamellera baja), en el Oriente de Asturias. Como va a ser un recorrido lineal de Este a Oeste hay que planificar las etapas; de nuevo utilizo el transporte público, la mejor opción para evitar emisiones y cuidar algo el medio ambiente, aunque suponga emplear más tiempo en los desplazamientos. Al fin y al cabo tiempo es lo que tengo ahora mismo.

Desde Panes la Sierra Nedrina

Capilla de San Juan de Ciliergo


     Durante todo el recorrido va a estar presente la esbelta forma de la Pica de Peñamellera, el pequeño Cervino asturiano.


     Y en la otra vertient del Cares, sobre el pueblo de Alevia cuya torre del campanario se ve algo en la foto, comienza la sierra del Sueve. Hace un tiempo anduvimos por esos altos, conociendo el Pico el Paisano y las minas de El Pilar.


     Después del paseo fluvial de Panes viene un tramo por la carretera que sube por el Desfiladero de La Hermida, un tramo estrecho y peligroso porque hay tráfico y no hay arcén. A paso ligero y con el chaleco reflectante puesto ...


   ... hasta llegar al cruce de la carretera que va hacia Robriguero y Bores, cruzando sobre el ría Deva que baja de Potes.

Río Deva que se va a unir con el Cares en Panes

A veces la señalización está deteriorada


     Va quedando atrás la vega y las playas fluviales de piedra del río Cares, que es el valle que vamos a ir remontando en estas primeras etapas del GR-109.

Reflejo del caminante en el espejo

Llegando a Robriguero y la Pica de Peñamellera

Zona del Cuera con el Pico el Paisano



     El Cuera en una vista más amplia en su extensión hacia el Pico Liño, más lejos ya sobre Alles, en Peñamellera alta.


     El siguiente pueblo que encontramos es Bores, y cada vez más cercana la Pica de Peñamellera.



El "Palación", una casona construida entre los siglos VXII y XVIII.




     Una propuesta de ruta por la sierra; hace un tiempo también recorrimos esta Peña de Robriguero pasando por el Pico Cerréu y bajando a Cuñaba.  





     Desde Bores ya comienza la cuesta arriba y vamos tomando la perspectiva de todo esta parte final del valle del Cares; al fondo ya se ve algo lejos las casas de Panes.


     No es complicado seguir el trazado del GR por esta zona; casi en cada cruce hay señalización. De todas formas llevo en el GPS el track del recorrido ( no sé por qué aceptamos el anglicismo pudiendo decir en español camino, vía, pista, sendero ...). En Wikiloc se encuentran varios; yo sigo por sus descripciones y detalles los de Berdasco y de HFF.


     Una característica de esta región caliza son estos valles interiores, o poljés, en depresiones kársticas que forman guapas praderías y a veces profundos jous -torcas o dolinas-.




Arriba, hacia el collado de Serna, los prados están cercados y tienen ganado.

Vista al valle alto de las praderías que va quedando abajo


     La pista sigue subiendo y veo en el mapa que va en dirección a la Braña Bondi y luego retrocede y baja al collado de Serna. Busco por donde atajar sin que en los prados y cabañas haya ganado y acorto el recorrido.


     Cuando volteo hacia la otra vertiente veo el monte de Huerto Collao y el Canto Miravete que sigue hacia el extremo a la Pica de Peñamellera. Ahí delante la pista entre esas praderías que tengo que seguir para bajar a Mier.


     Más extensión de la sierra del Cuera y aquí abajo ya se ven algunas casas de Mier y las abruptas peñas calizas sobre Mier y Trescares.

Mier con zoom


     Más lejos, acercando con el zoom de la cámara, Alles, la capital de Peñamellera alta que debería ser el final de esta etapa; pero no adelantemos acontecimientos que contaré algo más adelante.

Menta acuática


Una mirada atrás, dejando la Peña de Robriguero al fondo.


     Bajando por la pista que va haciendo zig zags se ve en el fondo del valle del Cares la línea que hace la carretera, lo abrupto de las laderas y las peñas de la Sierra de Juan Robre, que visitamos un día tórrido de verano desde Arenas de Cabrales.


Bajando por la pista en dirección a MIer


     A la sombra de la tenada de ésta cabaña hago una parada; entre que se pasó la mañana en tener que tomar tres buses distintos para llegar a Panes, que la hora de comer se pasó caminando por Robriguero y Bores y que hace bastante calor esta tarde, un descanso me viene bien.



Mier a la vista

Abrevadero con abundante helecho culantrillo de pozo


Un robusto toro de raza asturiana de los valles


Iglesia de San Pedro en Mier


      Atravieso el pueblo de Mier, el barrio alto antes del río, viendo sus casas y tomando por la ladera alta una pista ...


   ... desde donde veo el otro barrio de Mier cruzando el Cares; sigo la pista que lleva a una cabaña donde se acaba ... 


   ... y en ese punto me encuentro que el camino está muy perdido o difuminado; hay que saltar un alambre de pastor eléctrico y detrás de las zarzas -artos en bable-, en una zona quemada recientemente y al borde de las peñas del monte ...


   ... se intuye un sendero que es por donde hay que seguir. En caso de duda se puede volver atrás y cruzar el puente para continuar por la carretera.



     Cuando se enfoca la estrecha senda sobre el río Cares se puede disfrutar del sendero, siempre con precaución si está húmedo o lluvioso el día (aunque haya postes, el cable de cierre como quitamiedos desapareció en varios tramos).






     En este tramo, uno de los más guapos de la ruta, se llega al otro núcleo de la parroquia de Mier, a Niserias, muy conocido por ser zona salmonera por excelencia.

Cruzando el puente colgante de Niserias



Parada para hidratarse y descansar
     Desde aquí continúa la etapa para subir a Alles, pero no encontré dónde alojarme en la zona -voy sólo y lo que abundan son las casas rurales-. Además me considero un montañero modesto y no llego a la categoría de lujo de estos hoteles, por lo que debo "retroceder" por la carretera 3,5 km hasta el alojamiento en el que quedarme hoy para mañana completar esta etapa y continuar con la segunda etapa del GR

La Pica de Peñamellera por la vertiente del Cares.


     Sigo por la carretera el curso del río Cares, retrocediendo en cierta manera en la etapa marcada, que mañana tendré que recuperar.


     Tan sorprendido como yo resultó este ratonero -buteo buteo- al que asusté en su posadero junto al río y echó a volar en paralelo a la carretera. Apenas llegué a capturar su vuelo de escape.


Otra vista de la Pica de Peñamellera


     Y así llego al hospedaje para esta noche, un poco apartado de la ruta a la que añadí 3.5 km que mañana tendré que recuperar y sumar a los que hoy he dejado de hacer para llegar a Alles. Pero eso es lo que tiene ir a pie y con transporte público, y es lo que hemos ido olvidando con tanto desplazamiento en coche de aquí para allá a veces sin ningún sentido. En fin, a descansar, que mañana continúa la ruta.
¡ Un saludo, amigos !


Nota: faltó para la etapa el tramo que coincide por la AS-345 y otros caminos para llegar a Alles. Añado también un vídeo con las fotos del día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario