lunes, 26 de septiembre de 2022

GR-109 Asturias Interior etapa 3 Carreña-Benia

 


     Llego de nuevo en transporte público esta vez a Carreña de Cabrales para empezar aquí la tercera etapa del GR-109. Como regreso también en transporte público tengo el tiempo más justo para acabar el recorrido, y decido "atajar" subiendo el primer tramo de la ruta por carretera a Asiego en vez de ir por pista y caleya pr el recorrido original.

Ya están las pomaradas cargadas de manzana para recoger para sidra

Silueta de cuervo (o corneja)


     Nubes cerradas en el alto y niebla baja por los valles hacen destacar las afiladas cumbres de la sierra de Portudera sobre el Cares en dirección a Poncebos.


     La misma niebla y nubes cubren la sierra sobre Inguanzo y Berodia, los picos de la zona del Jascal.


     Y ya aparece a la vista el pueblo de Asiegu, nombrado recientemente pueblo ejemplar de Asturias, asentado en la ladera y con unas vistas privilegiadas.


     Hay un curioso monumento a los "héroes de la carretera de Asiegu", que consiguieron de manera excepcional hace ya un montón de tiempo conseguir el acceso rodado al pueblo.

El caminante y su reflejo en el espejo


     El día no permite las vistas al Urriellu y al resto de picos del macizo central.


La vista de las nubes cubriendo la zona del Cabezo Llerosos y Jascal.


Atravesando las calles de Asiegu



     En la parte alta del pueblo de Asiego enlazo con el trazado del GR-109, que ya no abandonaré en todo el día.

Raitán -petirrojo, erithacus rubecula-

Una cabaña muy bien cuidada, con sus sillares de esquina y muros bien alineados


     La pista de grava se va convirtiendo primero en caleya y luego en senda más estrecha; primero baja y luego va subiendo y ya se va apreciando el otoño en las hojas caídas que tapizan el suelo.


     Junto a esta construcción al lado del arroyo, que parece un molino, continúa el camino hormigonado y aparentemente en desuso porque lo cierra la vegetación.

Corteza del tronco de un castaño centenario


     El sendero viene de la loma de atrás y su tónica será ir cruzando cada vaguada en un sube y baja constante de ladera en ladera; están siempre presentes las tres líneas de alta tensión que pasan bajo la sierra.



     De nuevo por pista de grava subiendo la ladera hasta la siguiente collada, pasando por cabañas de uso ganadero.


     Ahora se pasa sobre el pueblo de Puertas, también con mucho encanto, entre praderías y arbolado.



     Me llama la atención una planta al borde del camino por esos extraños frutos; es una de la plantas tóxicas que se pueden encontrar por Asturias, estramonio -datura stramonium-.


     Por todas partes antiguas cabañas, tenadas y otras construcciones agrícolas se transforman en residencias de fin de semana, incluso algunas propiedades con alarmas protegiendo de posibles "invasiones, robos, ocupaciones". Para estar con miedo en la montaña mejor seguir en el valle.



Braña en Cerraos


     Se acaba el recorrido por la ladera del Cuera que traemos ya desde Panes en la etapa 1 y damos vista a un nuevo valle que recoge las aguas de la zona para salir por el río de las Cabras a Posada de Llanes y la costa.

Cruzando bajo los gigantes metálicos de alta tensión


Las nubes siguen cubriendo la zona del Llerosos y Jascal



     Estoy más o menos a mitad del recorrido; la pista empieza a bajar hacia el Alto de Ortiguero.


Imágenes de una cantera de caliza en Ortiguero, que tiene relación con Tudela Veguín. 



     Hay que cruzar la carretera de Cangas a Panes, y nada más cruzarla se toma otra pista de grava que empieza con una fuerte pendiente ...


   ... y enseguida se deja esa pista y se sigue a la izquierda por camino que va en paralelo a la carretera pero separado de ella.


     Un pequeño tramo por carretera local a La Salce y ya comienza de nuevo la pendiente; se vuelve a ganar altura en este continuo sube y baja.

Me llama la atención que el romero esté florido de nuevo



Vista hacia el núcleo de Ortiguera

Puertas de cuadra y tenada arriba; madera y piedra del entorno



Una mirada atrás, a lo que es el inicio de la sierra del Cuera

Hacia la sierra y el pico de  Cabezo Llerosos continúan las nubes 


     Curioso que estas ovejas estén en una zona quemada; al pasar al lado veo que se comen los brotes verdes de hierba que salen en lo quemado.


     Se suaviza la pendiente y la pista me lleva a una zona de praderías cerradas con muros de piedra; en el resto de la zona la caliza está cubierta por brezos, espinos y avellanos que cubren el caos kárstico de la ladera donde no hay pradera.




Crocus o falso azafrán




     Castillete de la antigua Mina Delfina, o minas de Alda, con una larga e interesante historia.


     Algunos grandes ejemplares de hayas al borde del camino, en las que se empiezan a notar los colores del otoño.



     En este punto hay que dejar la pista de grava y girar hacia la parte boscosa; la pista baja a unas cabañas y praderías, y por este camino se avanza hacia una zona de bosque que acaba en una gran prado cercado enteramente. 



     Vaca de raza asturiana de la montaña, también denominada casina o ratina, perfectamente adaptada a la rudeza de la montaña; además de este ejemplar me llama la atención esos círculos en torno a los ojos.

Portilla que hay que abrir y cerrar; es la entrada a la gran pradera cercada de la collada.



Colláu el Pandal

Vista atrás al recorrido por esta zona alta de los jous de Alda.


     Y al pasar la collada se abre la vista al largo valle del río Güeña, que nace por La Rebollada y llega a Cangas de Onís para verter aguas al río Sella. Abajo las poblaciones de Avín y Benia, capital del concejo de Onís.


     Al fondo de la imagen la zona de la Peña Hibéu, y a contraluz, sobre las nubes, un gran número de buitres volando en las corrientes térmicas.


Perfil de un buitre leonado


     Ahora toca una bajada por pista hormigonada hasta Avín, disfrutando de la vista del valle. Este recorrido lo hicimos hace unos días en una ruta circular que sale de Avín y pasa por sus majadas en dirección a la Cueva Oscura, quizá la más importante donde se cura el queso de Gamonedo.



     Hacia atrás destacan las peñas de la zona de Cueva Dubia y Peña Pandescura, por donde hace años subimos al Cantón de Texéu y la majada de Belbín para acabar en el lago Ercina y Buferrera.




     Es una bajada pesada por lo empinada y por ser pista de hormigón que cansa mucho los pies, pero se disfruta de la zona arbolada de abedules y robles.




     Se cruza el pequeño cauce del río Güeña que se irá engrosando en el recorrido por el valle y se pasa al lado del Camping Picos de Europa en Avín, donde nos gusta estar cuando vamos por la zona y que ahora dispone también de una piscina cubierta.



     Se cruza la carretera AS-114 de Cangas a Panes y se atraviesa Avín disfrutando del paisaje y las construcciones de estos pueblos que aún conservan lo rural y ganadero a pesar de la fuerte transformación turística.





     Y poca más historia que contar, salvo que de Avín a Benia se va por una acera al lado de la carretera en línea recta y ya no hice fotos hasta las primeras casa de Benia, también interesantes.






     Y tras descansar y reponer fuerzas en un bar de la plaza sólo me queda esperar a que el bus que hace el recorrido de Panes a Cangas pare en la parada y me lleve de regreso. Otro transbordo en Cangas de Onís y otro más en Pola de Siero y llegaré a casa. Me queda una etapa más, la cuarta, para completar el recorrido de la zona del Oriente de este GR-109 Asturias Interior. Espero que esta os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !.










No hay comentarios:

Publicar un comentario