sábado, 10 de septiembre de 2022

GR-109 Asturias interior etapa 2 Alles-Carreña

 

     Amanece sobre la Pica de Peñamellera, que entre ayer y hoy habré visto por todas sus caras; me pongo en marcha y retrocedo por la carretera hasta Niserias, con la vista puesta en el Cares.





Presa de Niserias
     Aquí retomo la parte que me quedó pendiente para subir a Alles; tengo los pies averiados y doloridos, no sé si por el calor de ayer o alguna arruga en los calcetines, pero hay un par de ampollas que me van molestando.

Misma señal a ambos lados de la carretera


     Subo un tramo por carretera hacia Alles y ya tengo al fondo la vista del Cuera, por cuya ladera baja va el recorrido de esta segunda etapa del GR-109.


     Al principio el arroyo bajaba sin agua, sumido en la roca caliza, pero poco más arriba se comienza a ver el curso del agua.


     Enseguida se deja la carretera y se entra en el desvío a Besnes. Un grupo de casas que parece que en su mayoría están dedicadas al turismo rural, aunque ayer no encontré alojamiento hotelero en ningún establecimiento ni aquí ni en Alles.









     Después de los 3 km de carretera desde La Molinuca a Niserias y otros 2 km más, llego a las primeras casas de Alles, la capital de la Peñamellera Alta, otro de los concejos pequeños de Asturias.



     Los tendidos eléctricos cruzan toda la ladera del Cuera, desde Onís hasta Peñamellera Baja, tres en este caso, afeando la vista de la sierra.


     Y hacia el Este, la silueta de la Pica de Peñamellera, omnipresente en este paisaje.





     En la parte alta y llana de Alles, la iglesia barroca de San Pedro preside esta zona de la capital del concejo.



     Paro a tomar un café como desayuno en la tienda bar tradicional de Alles, La Bolera, donde se puede comprar casi de todo para las necesidades de un pueblo.

La bolera tradicional asturiana y su vista al Cuera



     Un hueco en la ladera cercana me permite ver hacia los Picos de Europa, ventana al Neverón de Urriellu, las Torres Areneras y Los Albos. 




Parte alta de Alles, con la iglesia parroquial de San Pedro




     Continuando la etapa se pasa por otra loma, los barrios de Pedroso y Las Coronas. Aquí el GR daun giro y se separa de la ladera del Cuera para bajar por una zona boscosa de nuevo a un valle.


Praderías de Alles


      El trazado de este GR nos lleva ahora hacia el valle que está en esa hendidura entre la peña caliza -que es Cabeza Teja, el final de la Sierra de Juan Robre- y las laderas del Cuera.


Al final de las casas, en una bifurcación, se coge el ramal de la derecha.


     El sendero va en claro descenso por una zona umbría con avellanos al lado del camino y se ve que casi no se usa, pero el trazado es claro y está limpio de maleza.


Un clásico en el monte, las "bañeras de barro" de los jabalíes

Brezos floridos


     Al llegar cerca de una cabaña, una traza de senda se desvía abajo y a la derecha, y se da vista a la pradería del fondo del valle, casería de Casa Segunda; se baja en zig zag por la ladera hasta llegar a una zona de castaños y se cruza el arroyo.


     Hasta el espantapájaros conoció mejores tiempos, cuando tenía pies y sobre todo cabeza, aunque estuviese rellena de paja; ahora, ahí tirado, resulta un poco tétrico.


     Toca ahora un tramo de carretera local, la que sube de Trescares a Ruenes; sólo me cruzo con un paseante, un veterano de la marina con el que hablo un rato.




     Se deja de lado la carretera y se enfila un alargado valle casi en línea recta que nos llevará por parajes solitarios y un tanto abandonados.



     Un buen puente de arco, porque creo que éste fue en su día el camino que unía el valle y las vegas del Cares con los pueblos de las laderas altas del Cuera.

Colmenas


     El valle principal es el de la izquierda y a él bajan varios arroyos que hay que cruzar; éste es el primer cruce y luego vendrán otros dos más.


     Una buena construcción que ya no está en uso aunque sí se conserva bien; el prado grande al que servía hoy día está cubierto por helechos y ya no se siega y aparentemente no se meten ni vacas ni caballos a pastar la hierba.

Una puerta que lleva tiempo sin abrirse

Agradable camino entre los avellanos

Segundo cruce de un arroyo


Y casi oculto el tercer cruce de un arroyo; subo un poco de lado para poder ver la estructura del arco.



      El camino continúa entre la abundante vegetación, antiguamente de carros y hoy medio cerrado; junto a las paredes de otra cabaña se gira a la izquierda para continuar subiendo.


     Un ruido extraño me sorprende; no lo localizo, aunque sí me parece haberlo oído precisamente ayer sin haber localizado al ¿pájaro? que lo producía. Un movimiento en unas ramas y localizo a la causante del alboroto

Ardilla roja


     Esta zona del camino está desbrozada y limpia, lo que se agradece, porque pone en valor el sendero GR, que también necesita un mínimo de cuidado para que sea accesible y atraiga a conocer el medio natural y las poblaciones y los recursos en el medio rural.



     Y de nuevo se sale a zona despejada después de haber bajado de Alles y remontado todo el valle hasta llegar otra vez a la parte alta bajo las laderas del Cuera, donde se asientan las poblaciones; la carretera une Alles con Ruenes y Rozagás por la ladera del Cuera y este trazado del GR va por un valle más bajo.


     Después de un trecho más suave por zona de praderías se sale a la carretera justo al lado de Rozagás.

Muy al fondo continúa la vista a la Pica de Peñamellera


     El resumen de este tramo del GR-109 es que se sale de Alles por la zona boscosa y bajo esas peñas en el centro de la imagen, se baja al fondo del valle que es el que luego se remonta hasta aquí, a Rozagás.


     Y en Rozagás, con los pies muy castigados ya por las ampollas, me planteo acortar la ruta. Quedan unos 4 kilómetros por carretera hasta Arangas y de aquí un tramo por la ladera por Pandellana para bajar a Carreña - otros 10 km-. No necesito pensarlo mucho porque por una casualidad del destino hace que se pare un señor de Ruenes que baja en coche a Arenas de Cabrales y se ofrece a llevarme. 


     En la imagen, entre los dos círculos, la carretera entre Rozagás y Arangas y en rojo el resto del camino por el monte y la bajada a Carreña.
     No pasa nada, cada camino es diferente y si no es hoy ya seá en otra ocasión que me coincida el recorrido por aquí; hoy ya me doy por satisfecho con haber disfrutado de dos jornadas seguidas de recorrido de las dos primeras etapas del GR-109 Asturias Interior. Espero que os haya gustado igualmente; y como siempre
¡ un saludo, amigos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario