Desde Colombres, en el Oriente de Asturias, nos vamos a acercar a Noriega para subir al pico Paisano, en la sierra del Cuera.
Un comité de bienvenida nos recibe; están con ganas de subir al puerto a pasar el verano.
Y comenzada la ruta en el barrio de la Pereda de Noriega, pista arriba nos acercamos a esta surgencia de agua, canalizada después para los pueblos de este valle.
El valle de Noriega |
Helecho culantrillo y enredadera aprovechan el agua que se filtra de la roca |
Subimos por la pista ganando altura y saltando el cierre para que no suba el ganado ...
... aunque algunas novillas ya se han adelantado y ocupan el camino.
Dejamos atrás algunas cabañas, corrales para el ganado y seguimos subiendo por la pista sin pérdida.
Las vistas se van ampliando a Tresgrandas, enfrente, y a Boquerizo, aquí abajo, puntos del recorrido que hicimos del Valle Oscuro.
Se van despejando algo las nubes, no hacia las cumbres pero sí hacia el mar, permitiéndonos ver la línea costera de Llanes y Colombres.
Orquídea |
Desde aquí, en un cruce que nos pasa desapercibido, tenemos por fín vista hacia nuestro objetivo de hoy, el pico Paisano allá al fondo del valle.
En cualquier oquedad surge el agua ahora; llegará el verano y secará estos pequeños afloramientos |
Y es época de florecer las pequeñas plantas carnívoras que tenemos por el Norte, la Pinguicola grandiflora.
Después de unas revueltas más de la pista llegamos a las antiguas minas del Pilar, de hierro y manganeso y explotadas ya en el Neolítico.
Por todas partes los restos de las explotaciones, excavaciones y pozos de los que se extrajo el mineral.
Y entroncamos con la senda marcada que viene de Alevia, del concejo de Peñamellera Baja en la vertiente Sur de la sierra. Aquí paramos a hacer un pequeño descanso, a comer y beber algo.
Y continuamos ruta, teniendo a la vista un primer pico con antenas; no es ese. Más allá veremos otro pico con una construcción en la cumbre: por ahí será.
El típico laberinto de "jous" de los terrenos calizos: torcas y dolinas en las que el agua ha ido transformando estos macizos calizos tan frecuentes en Asturias y el toda la Cordillera Cantábrica, incluyendo Picos de Europa, Ubiña, montes de León y de la Montaña Palentina.
Muchos restos de cabañas, tenadas, muros cercando prados ... |
Un regalo para la vista y el oído el canto de los pájaros |
Una de las pocas cabañas bien conservadas y en uso de esta zona |
Y por fin nos asomamos a la vista del Pico Paisano, que tiene una construcción de una pequeña ermita con una historia curiosa de emigración y regreso a la tierruca.
Por la ladera atisbando el mar |
Vista desde aquí la cumbre que aunque de poca altura, se presenta agreste y empinada; habrá que ver por dónde se sube mejor, aunque de momento vamos viendo marcas en el camino.
Vista al mar Cantábrico y a Colombres y Unquera, ya en la vecina provincia de Cantabria.
Decidimos subir hacia la collada que separa las dos alturas del pico Paisano, y vemos en la subida esta balsa para acumular y guardar agua para el ganado en los meses secos del verano.
Aurora subiendo los últimos metros hacia la altura mayor del pico Paisano ( 818 m), desee donde vemos la pequeña ermita de San Antonio.
Foto de cumbre |
Las nubes que han ido despejando nos permiten ver el entorno; desde aquí las alturas de la sierra del Cuera, el pico Liño y el Turbina ...
... la costa de Llanes ...
... Tresgrandas, la playa y el pueblo de La Franca ...
... justo aquí debajo Noriega y mas allá Colombres, la ría de Tinamayor y Cantabria, con la amplia playa de San Vicente de la Barquera marcando en amarillo el verde de los valles.
Un poco más abajo que nosotros la ermita de San Antonio, construida por un emigrante a las Américas retornado que cumplió una promesa juvenil. Ahora está como un símbolo de lo que significó en esta tierra la emigración.
Vemos hacia el Sur la vega de Peñamellera Baja con Panes en una esquina y el inicio del desfiladero de la hermida en otra.
La Peña de Robrigueru delante de nosotros, por la que subimos hace ya tiempo para pasar después a Cuñaba y al desfiladero de la Hermida.
La impresionante Pica de Peñamellera, que recuerda en pequeño al Cervino, se alza sobre el río Cares.
Y un poco más allá la Sierra de Juan Robre cerrando en el extremo toda la zona de Alles hacia Cabrales.
En un momento nos acercamos a la ermita de San Antonio, pasando bajo esta haya torturada por el viento.
Vista hacia la cumbre Occidental del pico Paisano y la sierra del Cuera extendiéndose al Oeste.
Abajo, a vista de pájaro, todas las praderías, cabañas y pastos de la sierra; mucha vida hubo en épocas pasadas por estos altos para haber hecho necesario tantos trabajos de construcción y de mantener en uso estas edificaciones.
Y es hora de regresar recorriendo hacia atrás el camino andado a la cumbre.
Las manchas blancas de los espinos florecidos |
Fuente-manantial en la braña la Pipa |
Brillante y dorado colorido |
Dejamos atrás el valle y el pico Paisano y optamos por volver por otro camino, bordeando el Cueto Tabladillo, que intuimos nos llevará sin pasar por la mina el Pilar al camino de subida.
Por una pista nada usada pero con un cómodo alfombrado verde vamos bordeando por el Norte viendo la costa extenderse hacia Cantabria.
Los espinos en flor por estas alturas; por el valle ya pasó esta segunda floración |
Y es coincidencia, pero por la mañana nos habíamos parado en este mismo punto, el cruce de caminos, para ver al fondo nuestro pico de hoy; así a la izquierda subimos hacia la mina del Pilar y por la derecha bajamos ahora del pico Paisano.
Y con la mirada puesta en el valle y en la costa vamos bajando por la pista hacia Noriega.
Y con esta vista del valle y la sierra despedimos la ruta de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario