lunes, 1 de noviembre de 2021

Lagos de Saliencia (Somiedo-Asturias)

        Hoy, aprovechando que Marina pasa unos días en Asturias, vamos a dar una vuelta por los lagos de Somiedo. También viene Carmen, con lo que sólo nos quedaría Olaya para estar al completo. Y así, sin madrugar mucho y haciendo una parada en Belmonte para tomar un café y abastecernos de pan y otras viandas, subimos por el valle de Saliencia hasta el Alto de La Farrapona. 


     Siempre nos asomamos al valle de Sañedo que sube desde Torrestío, para contemplar desde aquí la poderosa silueta de Ubiña la grande y su hermana pequeña.


     Desde el mismo alto miramos al fondo del valle de Saliencia por donde acabamos de subir; esta vista nos acompañará en este primer tramo de recorrido, bajando por la pista en dirección al lago de la Cueva, donde estuvieron las antiguas minas de hierro de Santa Rita.


     A la otra mano, al Este, la sierra de Los Bígaros y El Muñón, que recorrimos hace poco Isidro, Rafa y yo.

Abedules ya sin hojas

Marina, Carmen y Aurora; hace frío, sólo 5ºC

Valle de Saliencia; al fondo el Michu y la Peña Negra

Colores de otoño en el fondo del valle y las laderas


     La vista al lago de la Cueva desde la pista de las antiguas minas; hemos pasado por aquí en muchas ocasiones en dirección a los picos del entorno, pero hoy vamos en plan de paseo disfrutando tranquilamente del paisaje.

Siguiendo la pista del característico color rojizo del óxido de hierro de la mina

Otra vista del lago


Coronando el alto hay indicadores de las distintas opciones de senderos


Marina y Carmen y tras ellas el lago Cerveiríz y los Picos Albos.



     Dejamos por unos momentos atrás las praderías y retrocedemos por el alto para tener a la vista el lago Calabazosa.


     Y sobre el lago, el mayor de los tres, se alzan los picos de La Colorada, Cualmarce, Calabazosa, por donde anduvimos hace años Olaya y yo, y que siguen por el Pico Blanco y La Muria Brava hacia la Torre Orníz y Peña Orníz.


Sobre el lago Cerveiríz se alzan los Picos Albos, el oriental, el occidental y el tercero, el Pico Rubio.

Posando con Carmen y Marina

Con Aurora y Marina 


    Al lado del camino una lagunilla seca, que tiene el nombre del entorno de la mina y su color, la laguna de la Almagrera.


     Volvemos al camino principal, hacia la Veiga Fresnéu y la Veiga Camayor, una gran zona de pastizales al fondo de las que están las peñas del Tarambicu.



     En las cabañas en esta zona bajo la senda que sube a los picos Albos pararemos para comer el bocadillo de mediodía, al abrigo de la brisa fresca de hoy.





La pausa para el descanso y la contemplación del paisaje

Momento para el pose de grulla
       Después del bocadillo nos asomamos a la continuidad de las vegas, que si las siguiésemos daríamos vista al valle del lago, aunque ir desde aquí -y sumando el tiempo de la vuelta- es algo más que un paseo que es lo que hacemos hoy. 


    De regreso, de nuevo la vista al lago de la Cueva desde el alto, con uno de los cortes mineros que muestra el color del hierro; enfrente la ladera de la sierra de Los Bígaros.


     Al fondo la línea de cumbres de los dosmiles de la zona, incluso se vislumbra la Torre de Orníz tras la ladera de los Albos.

Los Albos 



  Y ya de regreso a La Farrapona podemos seguir viendo los colores del otoño en los abedules de los altos y por el fondo del valle los dorados y marrones de las hayas en las laderas de la montaña.

La peña El Michu y la Peña Negra de Teverga al fondo



Mapa del recorrido de hoy
  
Y nada más, sólo esperar que os guste este paseo por los lagos de Saliencia y como siempre ...
¡ un saludo, amigos !




 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Sencillo pero bonito recorrido. Me encanta esa mezcla de paisajes y encima con los colores otoñales, aún más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo. Ahora, con nieve, más solitario y aislado aún, sin la presión de tantos visitantes como pasa en el verano. Saludos montañeros.

      Eliminar