Después de un café en La Plaza (Teverga) donde nos juntamos Isidro, Rafa y yo con Fernando y Mari, que vienen de Cadavedo, subimos el puerto de Ventana y tenemos esta vista desde la zona Norte de Ubiña hasta la Ubiña grande.
El día es frío, y la helada cubre el valle de San Emiliano aún en sombra; bajaremos el puerto para llegar, entrando por una pista, a los invernales de Cuspasante.
Desde aquí, por el valle cubierto por la helada, empezamos a caminar; guantes, gorro y chaqueta son necesarios a esta hora.
Tras pasar las praderías de Cuspasante seguimos por el valle y tomamos el desvío por la Vallina del Arca, por el fondo de un torrente entre altos brezos y escobas.
Al fondo empezamos a ver la blanca caliza de las cumbres de este sector Norte de Ubiña; caminando conseguimos mantener el calor y ansiamos llegar a a vega del Arca, donde da el sol.
Y llegamos a la vega del Arca, donde nos calentamos un poco al sol; sobre nosotros la Peña El Arca y La Mojonera; aún quedan vacas por esta zona alta que pronto tendrán que bajar al llano.
Subimos en dirección a la collada que vemos al frente ...
... y llegamos a la llana vega del Robezu, con la Peña Cigacha al frente. Diez años pasaron ya desde que empecé a recorrer estos picos del sector Norte de Ubiña , con la agilidad y ligereza que ahora me va empezando a faltar.
Enfocamos la subida hacia el pico Colines, afrontando vallina arriba la subida.
Mari, Isidro y Fernando buscan no perder altura y van por la ladera |
Fernando esperándome en la subida |
Isidro me acompaña en los últimos metros; los compañeros ya llegaron a la cumbre |
Una sonrisa en la cumbre; me costó trabajo llegar pero aquí estamos, con los Fontanes y el Prau Fontán detrás.
Foto de cumbre: Fernando y Mari, Isidro, Javier y Rafa.
Mientras mis compañeros se acomodan para comer y descansar en la cumbre voy a hacer las fotos de la panorámica que tenemos desde el pico.
En el centro, el pico Pachón y tras él la sierra del Aramo.
Peña Rueda y aquí abajo el recóndito valle y joyos de Colines.
Parte de los puertos de Agüeria, Tapinón y Siegalavá, Fariñentu ...
... detrás, los cordales interiores de Asturias y más lejanos, los Picos de Europa cubiertos por una curiosa nube horizontal.
Las paredes del Prau Fontán y tras él los Fontanes.
Abajo la llanura que va de Torrebarrio a San Emiliano, capital de la Babia Baja de la que somos asiduos visitantes -también de la Babia Alta, limítrofe con Somiedo-.
Cantidad de cumbres conocidas se asoman aquí, desde el Morronegro, los picos Albos y Peña Orníz al más lejano Cornón.
Tras el trazado de la carretera que sube al puerto de Ventana y el Ferreirúa se esconde Torrestío y el camino hacia los Puertos de La Mesa, con las cumbres de Los Bígaros y el Muñón que recorrimos hace poco.
Un buitre posado en la cresta de la Peña el Robezu |
En la cumbre restos de las construcciones militares de la guerra civil. |
Y después de la comida en la cumbre comenzamos a bajar viendo las cumbres de éste sector de Ubiña, Huertos del Diablo, Ranchón, Pachón, Mojonera, El Arca, Cigacha ...
Isidro y Fernando |
Rafa y Mari |
Javier necesitado del photoshop que lo adelgace |
Y dejamos atrás el valle del Colines ...
... bajando tranquilamente a la vega del Robezu.
Sentimos ruido y movimiento bajo las crestas del Colines y aguzando la vista ...
... vemos las carreras de algún rebeco.
Vega del Robezu |
Vamos a bajar por una pequeña variante del camino, cogemos una vallina antes de la vega del Arca que nos baja más directos ...
... pasando por la cabaña ahora en ruina total de La Pierna, ya tras muchos años sin uso desde que dejaron de pasar por aquí rebaños de merinas.
Fernando, Mari, Rafe e Isidro |
Y nada, continuamos la bajada hasta entroncar de nuevo con el camino de subida de esta mañana ...
... bajando entre las escobas y los brezos y con los pocos abedules ya otoñales iluminados por el sol, que dan un variado colorido a las hojas.
Al fondo el Morronegro |
Pico Colines y el Prau Fontán |
Por las praderías de Cuspasante otra mirada atrás |
Unas colmenas y los restos de la minería del puerto Ventana |
Antiguas instalaciones de las minas de carbón de la zona |
Un amigo sale a despedirnos |
Y ya de regreso subiendo al puerto de Ventana siempre me gusta esta mirada a las Ubiñas desde aquí; con ella se acaba la crónica de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
Pongo aquí el enlace a un vídeo hecho como divertimento con la cámara del teléfono, nada profesional pero entretenido para sus protagonistas. Saludos, compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario