sábado, 19 de junio de 2021

Brañagallones y Valdevezón (Caso)

 

     Estamos en Bezanes (Caso) donde nos reunimos un pequeño grupo para subir en el nuevo transporte colectivo a Brañagallones. 


     Habíamos reservado el transporte para 10, pero al final somos 8 y subimos en el taxi todo terreno de Bezanes; sentados delante Isidro, Javier, Jon y Rafa ...


   ... y en las plazas traseras Patricia, Teresita, Aurora y Loli. "Guaja", la perrina de Isidro y Loli viaja sola en el remolque.

(Fotos de Patricia)
     El taxi nos deja a la entrada de la vega, para recargar agua en la fuente; colocamos cubremochilas, ponemos chubasqueros y algunos abrimos paraguas porque el día está gris y chispea algo.



Entramos en la vega de Brañagallones










     Hacemos dos grupos: Isidro, Rafa, Jon y Patricia subirán al Cantu del Osu;  Aurora, Loli, Teresita y yo, vamos a la majada de Valdevezón.


     Dejamos Brañagallones y mirando atrás vemos el valle cerrado del río Monasterio por el que vamos a subir cerrado por la sierra de Brañapiñueli.




     En la pradería entre el bosque de hayas pastan vacas y xatos; pasamos sujetando bien a "Guaja", la perrina, porque nos han advertido que el ganado está muy precavido por los ataque del lobo y esta perra, mezcla de pastor alemán, tiene características que las vacas podrían asociar con el lobo.

Impresionantes hayas

También avellanos, retamas y mostajos como este ejemplar

Mostajo floreciendo


     Mirando atrás vemos la subida que van haciendo nuestros compañeros desde Brañagallones a las antiguas cabañas de Ranéu para seguir por la franja herbosa al Cantu del Osu, de muy buen recuerdo cuando subimos en el invierno de 2017.




     Para cruzar el río Monasterio parece que a la "Guaja" no le hacen gracia los puentes de madera con los listones separados; pronto descubrirá que pasa mejor cruzando por el agua.


Atrás vemos la crestería que acaba en el Cantu del Osu




Agua por todas partes después tantos días de lluvia y tormentas que estamos teniendo en Asturias.


Llegamos a la vega de Valdevezón

"Guaja" ya cruzó por el agua y nosotros por el puente


     Dejamos el PR y seguimos el cauce del río, porque sabemos que surge de una cueva; Teresita con "Guaja" van explorando delante hasta llegar al nacimiento del río Monasterio.




     Hoy no se puede entrar a la cueva porque es mucho el agua que surge de su interior; en un otoño hace años nos aventuramos unos metros por la boca de la cueva.


Vuelta para atrás




Brezo con sus flores de campanilla





     En esta vallina, entre La Cuchilla que sube a la Peña del Viento a la izquierda y la Peña El Sellar a la derecha, están las dos cabañas, una de ellas da servicio a la guardería del Parque. Descansaremos un rato a la puerta de la cabaña.




     Desde aquí tenemos una buena vista a algunas de las montañas de Caso, de la zona de Orlé y Nieves: La Frayada, el Cuetón de les Travieses, Peña Crespa o Los Tornos, los paredones de La Llambria y un poco más cerca El Requexón de Valdunes.


Bosque de hayas de Redes


     Teresita y la "Guaja" siguen explorando y descubriendo mariposas y mariquitas que nos señalan para que hagamos fotos.




     Cuando salimos del estrechamiento que hace el Mosquilón y la Sierra de Príes vemos el final de la sierra que se culmina en el Cantu del Osu; poco mas o menos nuestros compañeros están ahora por la cumbre.





(Fotos de Patricia)

 Continuamos bajando de regreso a Brañagallones, entreteniéndonos en los pequeños detalles del camino, como las pequeñas plantas de fresas silvestres.

Plantas de fresas y helecho culantrillo de pozo

Gran porte de algunas hayas

Misteriosas formas y oquedades de las hayas

El tamiz de las hojas con los rayos de sol


     Y ya estamos de nuevo en la vega de Brañagallones; esperaremos a los compañeros para comer juntos al lado del refugio.

Busto de Pepe Calvo, guarda mayor del parque 





     Nos juntamos para comer en el exterior del refugio; amablemente nos recuerda el guarda que es un recinto privado y que las consumiciones han de ser del refugio, cosa que por otro lado siempre hacemos.

El grupo (más Patricia que hizo la foto)


     Pasamos un más que agradable rato de tertulia y charla con el buen humos que nos caracteriza hasta que llega la hora de regresar en el transporte público. Unas cuantas veces nos tocó subir la pista o bajarla a pie, pero hoy lo haremos cómodamente en el nuevo transporte de taxi colectivo con total seguridad y disfrutando de las vistas.




Dejamos atrás el Refugio y la vega de Brañagallones ...




     Antes de dar la curva del túnel del Crestón una mirada al Cascayón, al Corteguerón, la Collada La Canalina y la Sierra de Brañapiñueli.

Tractor y remolque pasando justo el túnel del Crestón


Bosque de abedules



     Desde la derecha bajando vemos el Cantu Valmayor, pico Cuervo, Visu la Grande al fondo ...

Colmenas en el canto protegidas y orientadas al Sur


     Damos un giro, dejando el valle del río Monasterio y pasando al valle del Nalón y nos aparece a la vista el Tiatordos enfrente y el Maciédome a la derecha.

Pico La Senda y Tiatordos


     Y ya estamos sobre Bezanes donde acabaremos la jornada de hoy, cómoda subida al Cantu del Osu y paseo por los bosques de Brañagallones y Valdevezón gracias a la subida en transporte a la vega.


     Hoy tuvimos una suerte extraordinaria con el tiempo, que nos permitió disfrutar del paisaje de Caso y del Parque natural de Redes; la lluvia y la tormenta de la tarde no se presentó, a pesar de las amenazantes nubes en Bezanes. Concluimos así una estupenda jornada de montaña y de convivencia entre amigos, que espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !



Mapas y vídeo de la ruta de hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario