sábado, 5 de junio de 2021

Vega de Gorgoberos desde la Casa de Mieres (Babia-León)


     Desde el puerto de La Cubilla, entre Asturias y León, bajamos por carretera a la Casa de Mieres, terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Mieres ya en 1926 para pastos para los ganaderos del concejo, dentro de los territorios de Babia.

Grillo


     Nuestra intención es dar un paseo por las praderías de la zona, donde pasta abundante ganado, tanto caballar como bovino,


     Comenzamos por una pista que se adentra hacia el arroyo que recoge las aguas de estas vegas para cruzar hacia Los Navares.

Vaca y ternero de raza asturiana de la montaña



     Bordeamos el Miriu Redondo y vamos en dirección a las cabañas a fondo de esta vega.




    Tras las cabañas hay una zona de humedal encharcada donde se oye croar a las ranas; empezamos a ver a la Ubiña pequeña.


     Traspasada una collada entramos en la vega Los Navares, un valle que se extiende hacia el fondo, hacia la vega de La Cubilla que da nombre a toda la zona; las agua vierten aquí hacia el valle del Panizal que llega a Villafeliz de Babia.


     Nosotros seguimos en suave ascenso en dirección a la vega de Gorgoberos; por aquí está señalizado un sendero PR que lleva a San Emiliano de Babia.

Fuente Los Navares

La extensa vega de Los Navares y al fondo la vega de La Cubilla

Orquídea


¿Café o café con leche?

Manantial de los Navares


     Tras una suave collada se nos aparece la gran vega de Gorgoberos, que no conocíamos; es tan extensa que parece que apenas hay ganado en ella, pero a medida que la vamos recorriendo vemos cada vez más vacas y caballos.



Fuente en la vega Gorgoberos



     Recorremos la vega por su parte Sur bordeándola bajo las laderas de los crestones rocosos de la Peña Castillo y las cumbres de la Sierra Los Grajos.


     Al fondo de la vega Gorgoberos una collada, Guzparrín, abre la vista a la llanura de Babia, unos lugares que nos tienen encantados y que recorremos a menudo.


La llanura de Babia entre San Emiliano y Huergas de Babia rodeada de montañas.


     Por la izquierda las montañas de la zona de La Cañada y el Rabinalto ...


     En el centro la llanura de Babia y al fondo los montes del Nevadín y de Villablino ...


     Más a la derecha la zona de la Peña Crespa y el Montihuero, y delante el pico Pozo Lao, cumbres conocidas ...


    ... y para cerrar la panorámica, la zona de Orníz, el Congosto, el Morro Negro ...


     Aquí abajo tenemos los Puertos de Naves, con el caos de pequeños hoyos -jous, solemos decir en Asturias- y entre ellos praderías y rocas calizas. Las montañas del fondo abarcan hasta el Ferreirúa, en Ventana.


     Y justo frente a nosotros, grandiosas, la Ubiña pequeña, tras ella la gran mole de Ubiña grande y al lado la peña Cerreos. Esta vista la gozaremos todo el rato en el camino de vuelta.


     Y totalmente al extremo, hacia el Este sobre los puertos de la Ballota, acercándolas con el zoom tenemos a La Almagrera y la vista de los espolones de la cara Norte y Este de La Mesa.


     Continuamos nuestro paseo bucólico por la pradería de la vega Gorgoberos girando en el sentido de las agujas del reloj, viéndola en toda su extensión.


     Aprovechando las corrientes térmicas, una gran bandada de chovas bailan en el cielo sobre nosotros, y nos entretienen con sus vuelos y graznidos.



Ganadero de la zona




Posamos con el fondo de las Ubiñas



Vega el Robezo



     El giro que vamos dando a toda la vega Gorgoberos nos lleva por otros pequeños rincones como este entre Laguna Mala y Peña Los Navares.

Se van formando nubes de evolución con el calor

¡Vaya manera de repartir los excrementos!

Orquídea blanca


Ubiña pequeña y Ubiña grande en sombra bajo la nube


     Y de regreso, bordeando la pendiente de la Peña los Navares, vemos ya las praderías donde se asienta la Casa de Mieres y los meandros que va haciendo el arroyo que baja a Pinos.

La Almagrera y La Mesa en la Ballota





Bordeando la Peña Los Navares


Contemplamos a unas cigüeñas en las praderías





La Casa de Mieres, antiguamente  refugio de pastores y corrales para ganado

Ermita de la Virgen de las Nieves


     Ya por la mañana habíamos notado un gran movimiento en los aleros del tejado de la Casa de Mieres; al acercarnos podemos ver el barullo de los nidos de los aviones comunes entrando y saliendo de los nidos, alguno aún en construcción.






     Y con el mapa del recorrido y un pequeño vídeo con las fotos del día nos despedimos; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario