Aprovechamos el pronóstico de buen tiempo para salir un grupo de compañeros y amigos de Veguín a la que es, posiblemente, la montaña más visitada de Asturias: el picu Pienzu, en la sierra del Sueve.
Y desde el alto del Fitu, con el frío de la noche todavía, podemos contemplar el mar de nubes bajo nosotros, cubriendo los valles de Arriondas y de Cangas de Onís.
Cruzando la carretera desde el mirador del Fitu comienza la concurrida senda que nos llevará entre pinos a bordear primero por la ladera Norte ...
... dando vista al Cantábrico y a la rasa costera, desde Lastres y Colunga a La Isla y Caravia.
La ladera Norte está húmeda y vamos pasando por el camino en fila, formando grupos que van charlando animadamente todo el rato.
El camino nos lleva de nuevo a la ladera Sur, donde volvemos a ver el mar de nubes cubriendo los valles y donde vamos reconociendo, cubiertos por la neblina, las montañas de la Cordillera y de los cordales de los concejos de Ponga y Piloña.
Hacia los Picos de Europa la neblina no permite ver bien sus perfiles, pero nos tomamos un tiempo en ir reconociendo sus cumbes y todos hacemos alguna foto, porque la nieve los hace aún más grandes y atractivos.
Detrás del grupo la cima del Pienzu |
Continuamos caminando por la senda bien marcada hacia la elevación del Cantu La Teya ...
... por donde el camino pasa al lado de más pinos que parecen estampas de grandes bonsais; el camino pasa de nuevo a la ladera Norte bordeando el Cantu ...
... y sale a un alto donde hay un depósito de agua para abastecimiento forestal contra los incendios.
Y en una charca vemos multitud de huevos de rana, en esa sustancia gelatinosa que los envuelve. Se distinguen de los de sapo porque éstos los depositan en líneas o cadenas en las plantas de las charcas generalmente.
Alegría, charla y buen humor todo el día. |
Desde el alto ya vemos claramente el resto del recorrido: abajo, la majada de Bustaco; la subida a la majada de Mergullines y de ahí a la cruz de la cumbre del Pienzu.
Una anécdota personal: en esa misma ventana de la cabaña de Bustaco tengo una foto de diciembre de 1981 ...
...abrumado porque en unos días me tocaba ir a la mili (el antiguo servicio militar obligatorio) ...
... y otra de enero de 1990 con nuestra Marina Gómez-Lobo empezando con sus tres añitos a conocer los paisajes de Asturias.
Pasamos junto a la fuente de la majada de Mergullines y algunos compañeros se acercan a rellenar las cantimploras.
Poco a poco todo el grupo va llegando a la fuente de la collada, donde nos agrupamos todos para ir subiendo el último tramo hasta la cruz de la cima.
El grupo al completo |
Subiendo la rampa final nos vamos diseminando por el sendero marcado por el paso de tantos montañeros y corredores de montaña que suben por aquí; una serie de zig zags suavizan algo la subida por si no quieres subir directamente monte arriba.
Casi al final de la subida echamos un vistazo atrás, a la collada donde bajaremos a comer todos juntos; detrás valles y lomas donde se ha ido disipando la niebla hasta las montañas de la Cordillera.
Y por fin la cumbre del Pienzu.
Empiezo la panorámica mirando al Oeste, por donde se extiende la sierra hacia el pico Mirueñu, al que habíamos subido desde el Alto de la Llama.
Girando la vista al Noroeste, con algo de bruma vemos la rasa costera, con la ría de Villaviciosa al extremo, Lastres y Colunga ...
... aquí mas cercanas la Isla y la playa de la Espasa, ya en Caravia ...
... y siguendo la sierra al Este, por la costa de Caravia hasta la ría de Ribadesella, con una bruma que no nos permite ver más lejos, hacia Llanes; los montes más cercanos al mar son el Jorovitaya y el Mofrechu.
Al Sur frente a nosotros todo Picos de Europa, del Oriental al Cornión.
... y a continuación los perfiles de las montañas de Amieva, Ponga y Piloña, tamizadas por la neblina.
... para continuar la Cordillera Cantábrica por Caso, Aller y Lena; aunque sólo vemos los perfiles desdibujados de montañas emblemáticas, como el pico Torres.
Con un poco más de zoom vemos tras el Mirueñu la sierra de Peña Mayor y a lo lejos el Cuchillar de Peña Rueda y las Ubiñas.
Buzón de cumbre; en el entorno habrá cerca de 100 montañeros ahora mismo. |
Posamos bajo la cruz la representación del grupo que llegó a la cima.
Después de comer en la collada junto a la fuente empezamos a bajar tranquilamente; pasamos junto a los muros que quedan de las cabañas de Mergullines ...
... y me acerco a hacer una foto en la fuente de la majada.
Ahora tenemos vista despejada desde Arriondas a Cangas de Onís, con Picos de Europa detrás.
Un poco más en detalle el Cornión, con Peña Santa; a la derecha el Canto Cabronero.
En Bustaco |
Como remate de la ruta una parte de los compañeros bajan por el bosque de hayas de la Biescona, aún con la helada cubriendo la hierba.
El hayedo de la Biescona está a una altitud muy baja y muy cercano al mar; es una peculiaridad y gracias a que está protegido en lo profundo de un valle húmedo y poco soleado, y en sustrato calizo, las hayas pueden crecer en este terreno.
Volviendo por el camino, cada vez que salimos a la vertiente Sur disfrutamos de la vista de Picos de Europa.
Divisando ya el Alto del Fitu. |
Y en la vertiente Norte vista a la costa y las playas de la Isla y la Espasa.
Y así acabamos la ruta de hoy; nos reencontraremos con el resto de los compañeros al final del camino de la Biescona y celebraremos el día al pie de Sueve en un bar cercano al calor de la chimenea de leña. Espero que os haya gustado el recorrido y como siempre
¡ un saludo , amigos !
El antiguo refugio de montaña del Fito |
No hay comentarios:
Publicar un comentario