sábado, 9 de marzo de 2013

Picu Mirueñu ( 1.133 m ) El Sueve


     Hoy vamos Aurora y yo al Sueve y pasamos por el Antiguo Balneario de Borines, que empieza ahora una nueva etapa de puesta en valor de un recurso que siempre ha estado ahí y al que los asturianos quizá no hemos prestado la suficiente atención.


     Olaya, como jóven deportista asturiana, participa en la campaña de promoción que se está llevando a cabo para el relanzamiento de Aguas de Borines . Aquí la vereis a la derecha de la foto.

La edificación de la embotelladora

     Desde el Alto de la Llama (461 m) comenza la subida por una empinada pista que pone a prueba nuestra respiración después de dos largas semanas de catarros y toses en casa.


     Al fondo vemos el collado del Cuetu Obiñes, pero para llegar a él todavía nos queda un trecho de vueltas y revueltas y algún atajo.
 

     Todavía estamos en invierno y los árboles no tienen hojas; sólo los salgueros presentan los primeros brotes de primavera junto con los verdes acebos que vemos al subir.


     En una primera collada vemos hacia la derecha la zona de la cordillera y cordales de Piloña cubierta con las nubes que trae este viento frío del sur que sopla hoy con fuerza.


     En cambio, hacia la derecha tenemos a la vista el paisaje de la costa despejado desde Luanco hasta Colunga a nuestros pies. Después la vista alcanzará a Ribadesella y la costa hacia Llanes.

Curiosa imagen: el árbol protege a la cabaña o crece sobre ella
 

     Y pasando junto a la cruz de María Santinos alcanzamos la zona alta de la majada Espineres, donde se celebra la fiesta del asturcón en agosto, con la doma y marcaje de los potros.

Majada de Espineres
 











Aquí en una pequeña charca vemos movimiento en medio de la gran cantidad de huevos de rana.

     ... y nos fijamos en que asoman dos cabezas y una enseguida se esconde.


Descansando al sol después de comer algo
 

     Y comenzamos la subida por zona de praderías por encima de Espineres ...


     ... dejando de lado la laguna artificial que recoge agua para abrevar en verano el ganado.


     Enseguida tenemos a la vista nuestro pico de hoy, el Mirueñu, tras pasar por la zona del Potril, con algunas cabañas bien arregladas y bien cerradas.

Una pequeña víctima del duro invierno
 




     Desde la cabaña  nos acercamos al lado sur de la sierra buscando la mejor forma de subir sin meternos por el roquedo, hasta que tenemos a la vista al Pienzu y la costa hacia Llanes.


     Un último esfuerzo nos lleva al alto del picu Mirueñu, con este ya veterano buzón del Grupo de Montaña MIES, el de nuestro inicios montañeros en Oviedo.


     El buzón de cumbre y vistas hacia Colunga y Lastres, y justo debajo de nosotros la playa de La Isla.


     Aurora y yo en la cumbre; el picu Pienzu detrás de nosotros y a la derecha la zona de la sierra del Mofrechu donde estuvimos semanas atrás.

Ría de Villaviciosa

Colunga, Lastres y La Isla

El Pienzu y la costa de Ribadesella; las sierras de Mofrechu y al fondo el Cuera
A nuestros pies Arriondas, Cangas de Onís y Picos de Europa cubiertos de nubes



 

     Bajamos hacia el  lío de pequeños jous y pequeñas vegas donde con niebla es fácil desorientarse; hoy es sencillo tomar el rumbo de vuelta a Espineres.

Bonito ejemplar de tejo
 

     De nuevo por la ladera retornamos a Espineres ...


     ... con esta impresionante vista de la Cordillera nevada y cubierta por las nubes y los cordales del concejo de Piloña y de la sierra de Peña Mayor.

Montes de Ponga y Piloña
 

     Y hoy vimos pocos asturcones, pero había que hacerles una foto al menos para mostrar el sitio donde sobrevivieron al paso de los siglos desde los lejanos tiempos en que los usaron las legiones romanas.

Bajndo ya al Alto de la Llama


     Y como fotos para el recuerdo pongo aquí dos fotos precisamente de marzo de 2003, con Carmen y Olaya por estos parajes, aunque aquel día no llegamos al Mirueñu.

Olaya con camiseta oscura; Carmen con camiseta blanca


     Aurora y yo 10 años más jóvenes; Picos de Europa como siempre, espectaculares.

     Bueno amigos, espero que hayais disfrutado de las imágenes y este sencillo recorrido por el Sueve.
¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario