domingo, 5 de enero de 2020

Peña La Sala (1226 m) sierra de Gradura


     Así lucen La Forcada y La Verde antes de llegar a Proaza; pero hoy seguimos camino a Teverga, y subimos en dirección a los Puertos de Marabio.


     Y así luce el valle de San Salvador, el eje de Teverga que lleva al puerto Ventana; al fondo se ven las Ubiñas y el Ferreirúa, y todo el valle con esa neblina entre niebla y humo de distintos lugares que flota sin moverse del valle por las bajas presiones. 


     Desde la ermita de Santa Ana, en el inicio de los puertos de Marabio, empezamos a caminar. Nuestra idea es asomarnos por el macizo calizo de Peña Gradura, que no conocemos. Sí habíamos recorrido la sierra en dirección al Caldoveiro en alguna otra ocasión.


     Aquí tenemos todo el recorrido de los Puertos de La Mesa, desde el Ferreirúa viendo también montañas somedanas como el Alto los Bígaros y llegando más cercana a la Peña Negra. Todos esos altos los hemos ido recorriendo a lo largo de los años, pero aún nos quedan rincones para visitar, como la Braña Fonfría y el Collau La Magdalena, que están en la lista de pendientes.


     Girando la vista a nuestra izquierda desde la ermita vemos las cumbres que queremos visitar hoy, y en primer lugar la Peña La Sala.


     Un primer y corto tramo por pista y luego un sendero, aveces marcado con hitos, y que se convierte en buen camino con sus armaduras en los zigzag en los cambios de dirección nos acerca a una collada.

Subiendo entre la maraña de los avellanos


     Desde la collada La Sala en dirección al Norte vemos el Pico el Oubiu.


Y mirando atrás desde la collada, la Peña Negra y el cordal que va hacia el puerto de San Lorenzo.


     Subimos directamente por la loma de la Peña La Sala, con abundancia de hitos marcando el camino hacia la cumbre.


     Y por esta vertiente van asomándose La Mostayal y la sierra del Aramo ...


... y cerca de la cumbre ya nos ofrece toda la línea de las cimas del Aramo, La Gamonal, el Moncuevo, el Gamoniteiro; delante, la sierra de Proaza.

Foto de cumbre en la Peña La Sala (1226 m)


     Desde aquí arriba tenemos, algo más baja, la Peña Gradura que da nombre a la sierra; asomando a la izquierda la sierra de Sobia que nos lleva en la visual al fondo a los Fontanes y Ubiña; del puerto Ventana cruzamos al Ferreirúa y a las cumbres del cordal de La Mesa, destacando Los Bígaros a los que subí en un lejano ya 2011 a la parte derecha de la foto.


     A los pies de la cumbre un alargado valle alto de características plenamente kársticas con un par de charcas; detrás reconocemos las cumbres de La Forcada y La Verde.


     Y la vista de nuevo al Cordal de la Mesa, aquí con el zoom a la Peña La Cuguruza y a la Peña Negra.


Bajamos de La Sala buscando la zona más favorable siguiendo la sierra hacia una collada ... 


... que viene marcada como La Mucheirina ...



Y es que hay una forma caliza que recuerda una estatua de mujer; quizá alguna leyenda hable de ello.


     Por esta zona caliza abundan los brezos y las árgomas, que hacen en recorrido un poco más penoso; frente a nosotros la Peña Gradura, que por aquí se convierte en una loma más suave.


     Y como paramos un rato a descansar, el zángano de la foto se tumba un rato al sol; parece que ya no nos apetece mucho subir a la peña Gradura, y decidimos bajar a la Vega Castro un poco más abajo.

Espino albar

Laguna de Vega Castro


     Pocos árboles por la zona, algún espino sin ninguna hoja, alguna encina como la de la foto ... 


   ... un resistente acebo; en general parece que la pradería de esta vega va perdiendo espacio frente a los brezos y las árgomas.


     Dejamos atrás la vega y la vista al Sur a Gradura y a la Sobia y seguimos caminando por el valle kárstico que veíamos desde La Sala.

Peña la Sala y antiguo cercado para ganado


     Pasamos junto a una charca artificial -en verano habrá escasez de agua para el ganado- ...


   ... y salimos a otra parte de la vega, donde también hay otra charca; al fondo cerrando el valle el pico el Oubiu.



     Y no esperábamos ver que la charca estuviese helada; las bajas temperaturas de las últimas noches habrán hecho que se congelase.



En cuanto el sol se oculta tras la peña La Sala vuelve el frío helador; nos ponemos en marcha ...


   ... y dejando al fondo la Entrada El Estrecho que baja a Bustiellu y Fabar, subimos haciendo el recorrido de vuelta hacia la collada La Sala por donde pasamos por la mañana.


Hoy se ve que tenía yo buena motivación para el descanso


     Bajando por el camino de vuelta a Maravio vemos esta cueva-abrigo de la que a la ida no habíamos visto; un buen abrigo cerrado con muro de piedra. 

De nuevo junto a la ermita de Santa Ana; el cordal de La Mesa

La Peña La Sala


     Y bajando por la carretera los paredones calizos por cuya cresta anduvimos hoy; La Sala a la izquierda, la Mucheirina y la Peña Gradura, sobre la que sale la luna.


     Y con el recorrido marcado sobre el mapa de Google Earth nos despedimos hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario