sábado, 27 de mayo de 2017

Peña Grachera 1931 m (Babia -León-)

Con un pronóstico del tiempo de tormentas por la tarde madrugamos un poco y nos acercamos a Babia (León) a la Laguna de Babia para esquivar el mal tiempo por Asturias.

En la tarde de ayer una fuerte tormenta descargó por aquí, como comentan en Huergas de Babia donde paramos a tomar un café mañanero.

Bordeamos la Laguna por la pista que lleva a Cacabillo, sin ninguna huella en el barro del camino; nos regala el oído el croar de las ranas en el agua.

Al final de la laguna empezamos a subir por una vaguada alejándonos en principio de la vertical de la cumbre a la que vamos, la peña Grachera, bordeando la peña Puñín.

Época de larvas de mariposa

Hacia el Oeste las cumbres del Muxivén y del Cornón aparecen y se tapan veladas por las nubes bajas que van pasando rápidamente.

La peña de Orbia

Los impresionantes estratos calizos de la Peña de Orbia, por encima de Cacabillo y Quejo.

Frente a nosotros, en los pastos de Cacabillo, un chozo de pastores reconstruido, con el techo metálico en vez de la tradicional escoba o de la paja de centeno en los llanos.

Orquídeas

Zona de fósiles en las calizas

Al fondo del encajonado valle labrado por el río Sil tenemos la peña Chana de Somiedo, o Llagüezos.

Por la peña de Peñín

Ahora sí vamos enfocando ya a la peña Grachera que tenemos de frente; en el suelo crecen brotes nuevos de retamas que no tienen obstáculo para crecer ya que aparentemente no hay ya por aquí ovejas que se coman y limpien esos brotes.

Por la ladera de la peña Grachera

La amenaza de lluvia de momento remite, porque el viento es fuerte y las nubes pasan con velocidad; de todas maneras vamos a ritmo más rápido de lo habitual en nosotros, ya que la posibilidad de las tormentas está ahí.

Hacia el valle de Babia

Por la empinada ladera, con el Muxivén y el Cornón a lo lejos.

En un pequeño rellano verde, donde hay restos de un chozo de pastores, hacemos una breve parada para reponer fuerzas.

Muxivén y Cornón

La ladera que vamos subiendo con una pequeña traza de senda; hay algunos hitos de piedra señalizando el camino. Detrás está la peña Larga, sobre la laguna.

Acabamos la ladera empinada y nos queda un recorrido por una ancha banda rocosa que nos llevará a la alargada arista de la cumbre.

Grandes bloques cársticos

Con la cumbre ya a un paso nos separamos del fuerte viento de la ladera Sur que nos lleva soplando toda la subida.

Foto en la cumbre, sin buzón donde dejar nuestra tarjeta de cumbres

En la panorámica desde la cima al Oeste tenemos Muxivén y Cornón que llevamos viendo toda la subida entre las nubes ...

... al Norte la zona de Peña Salgada y Peña Chana de Somiedo y aquí abajo los Puertos de Pasto Común de Quejo ...

... al Este la mole caliza de la Peña Crespa y más lejos el Salgueiro, la Peña Redonda, las Malvosinas hacia el Montihuero ...

...y aquí abajo, al Sur de la cumbre el valle de Babia brumoso, con los montes del Alto de la Cañada, Rabinalto y otros de la zona de Riolago de Babia bajo las nubes.

A nuestros pies, bajo los pedreros calizos, la mancha más verde de la antigua majada de Puñín; más abajo hay nuevos corrales, junto a la Laguna.

Me llevo una imagen más especial del pico la Crespa, de 2057 m, otro de los dosmiles de Babia al que hay que venir.

Y emprendemos la bajada por esta curiosa formación caliza de la peña, hacia la ladera por la que subimos desde la laguna.

Ahora, con la cumbre ya conseguida, disminuye un poco la preocupación por la tormenta; vamos adelantados con respecto a la predicción de tormenta y lluvia por la tarde.

La ladera de la peña y la laguna

Y curiosamente ahora es cuando empiezan a despejar las nubes y nos permiten la mejor vista del día al Muxivén y al Cornón.

La pequeña aldea de Cacabillo a vista de pájaro

Relax, las nubes quedan atrás

Y de nuevo en la laguna, disfrutando del croar de las ranas e intentando descubrirlas antes de que salten al agua.
     Con el mapa de Google Earth de la ruta de hoy concluímos el relato; espero que os haya gustado y como siempre