sábado, 6 de mayo de 2017

Pico Boru (2129 m) y Cueto Tejao (2159 m)

Nota inicial: el nombre que doy aquí al Picu Boru - más extendido o utilizado- se corresponde en realidad con el Cuetu Tejau, mientras que el Cueto Tejao -también nombrado así más popularmente, creo - sería en realidad las Picas del Jou Sin Tierre. La manera oficial de llamarlos sería esta, ya que es así la denominación del Instituto Geográfico Nacional y de estudiosos de la montaña como Adrados, que los denomina así en sus mapas.

Desde el Jitu de Escarandi, entre Sotres (Asturias) y Tresviso (Cantabria) empezamos hoy nuestro recorrido Rafa y yo. Vemos desde aquí la zona de los Albos, el Neverón deUrriellu, Peña Castil, la zona de collada Bonita y los picos que la rodean con nubes sobre ellos …

Subimos por la pista que lleva al refugio del Casetón de Andara, con el Mancondíu y la canal de la Jazuca y más arriba la de las Vacas.

Y ahí abajo, en la pradería donde aún no subió el ganado, vemos un grupo de rebecos pastando tranquilamente que se marchan al vernos.

Nos desviamos dejando la pista y subimos hacia la collada de la Fuente Soles …

… desde donde tenemos a vista de pájaro Sotres y  Peña Maín.

Como siempre, nos observan desde las alturas.

Y después de unos repechos salimos a una zona más tendida desde donde empezamos a ver nuestros objetivos de hoy.

Ya más elevados, nos asomamos a la profunda canal que baja al Duje, teniendo allí abajo los Invernales del Texu y las praderías y la pista de Pandébano.

Una pequeña rociada de nieve fresca cubre esta zona; la lluvia de ayer fue aquí esta ligera nevada que aún se conserva helada.

Evitamos en lo posible los neveros aún helados, pero alguno hay que cruzar para acercarnos siguiendo los jitos hacia la primera cumbre.

Rafa, un estupendo compañero de ruta

Ya cerca, con la cumbre a la vista.

Rafa y yo en la primera cumbre: picu Boru

Desde la cumbre, Sotres, la sierra de Portudera sobre Tielve y detrás toda la sierra del Cuera y el mar Cantábrico.

La costa de Cantabria, aún con bruma

En la vista hacia el Sur tenemos poco marcada la línea del Cueto Tejao al Valdominguero, el pico Jierro y al fondo más alta la Morra de Lechugales; a la derecha se asoma el pico Cortés.

Y todo el macizo Central de Picos, desde las praderías de Áliva al Sur hasta los Albos al Norte.

Un poco en detalle, Áliva y Peña Vieja ...

... la Morra, Torre del Oso y Carnizoso, Peña Castil ...

Y en este mundo calizo, Peña Maín y la zona de Llorosos y Jascal delante y a lo lejos la sierra costera del Sueve, las sierras de Ribadesella -Mofrechu, Joyadongu, Benzúa- ...

... y Sotres y la sierra del Cuera.

Seguimos adelante por la crestería hacia la siguiente elevación, el Cuetu Tejau - o picas del Jou sin Tierre-.

Una guapa cumbre: el Cuetu Tejau

Foto de cumbre

Hacia el corazón del macizo de Ándara: Valdominguero, Jierro, Lechugales ...

... y la cumbre de la que venimos, el pico Boro.

Sobre el Cuera se empiezan a formar nubes de evolución

El Cuetu Cerralosa sobre Tresviso, y la costa cántabra.

Atrás dejo alguna cumbre para visitar, aún pendiente: Valdominguero y Morra de Lechugales.

Bisbita alpino

Ya en la bajada, el Mancondíu y el Samelar.

El campo de nieve al pie del Cueto Tejao

Y ya sin bruma la vista hacia la costa de Cantabria, con San Vicente de la Barquera y su gran playa: recíprocamente, desde allí se tiene una vista envidiable de esta zona de Picos de Europa.

Bajando, por los Campos de Brañaseca

Vista atrás a las dos cumbres de hoy

El profundo Canalón de Brañiella, que acaba en los Invernales del Texu, mil metros más abajo. Y enfrente, la pista a Pandébano y la Peña Maín.

A la altura del desvío a Sotres por Fuente Soles, vista a los Cuetos Albos, a Pandébano bajo la sombra de una nube y a Peña Maín.

Para bajar optamos variar y seguir la línea recta pasando al lado de la Pica de Fuente Soles y ese precioso valle cerrado y escondido ...

... dejando a nuestra derecha la pista que sube al Casetón de Ándara, el refugio de este macizo.

Y de premio nos llevamos esta vista del pequeño valle con Peña Castil al fondo ...

y detrás de Peña Castil asomando el orgullo de la montaña asturiana, el Urriellu.

Y seguimos por la loma y la ladera teniendo ya a la vista el Jitu de Escarandi, final de nuestra ruta de hoy.

Primera orquídea de montaña que vemos esta temporada

Rafa, un gran conocedor de la zona, me sugiere subir a Camarmeña, donde tiene muchos amigos; así, mientras charlamos con ellos y comemos algo en la terraza del bar La Fuentina, tenemos a la vista la canal del Texu, el barrio del Castillo de Bulnes y el Urriellu.

Todo un privilegio esta vista del Urriellu; tanta gente como se mueve por Poncebos y el Cares y teniendo Camarmeña tan cerca se quedan por abajo ...

¡ Con lo que se goza con esta visión directa del Urriellu!

Y ya de regreso a casa, la vista del Urriellu desde el mirador de Poo de Cabrales como despedida; espero que os haya gustado el recorrido y las montañas de hoy y como siempre