sábado, 3 de junio de 2017

La Barragana 1863 m (Cubillas de Arbás-León)


     Un pronóstico del tiempo malo, de tormentas, y las ganas de ir de monte nos hicieron a Rafa y a mí pensar en algún lugar cercano y ligeramente al Sur de la Cordillera para esquivar el mal tiempo. Y nos acercamos a Cubillas de Arbás para subir a la Peña La Barragana.


     Y aunque madrugamos, o precisamente por eso, aún nos topamos con la niebla que desbordaba los altos de Pajares y bajaba hacia el embalse de Arbás.


Dejamos abajo el pueblo de Cubillas de Arbás

Viento y frío a esta hora de la mañana, apenas las 9.


     Y ahí está saliendo de la niebla ese conocido, clásico y popular entre los escaladores "Espolón Cubillas" que hace ya bastantes años fue abierto entre otros por nuestro amigo Isidro Leñador. 



     Enseguida se deja la pista que sale desde el alto donde está la iglesia y se asciende en dirección Oeste hacia la Collada Ferreras, girando para bordear toda la peña.


Espectaculares los dientes de sierra calizos sobre la cabaña el Pastor. 


     La vista hacia el embalse de Arbás, con la niebla cubriendo los montes de Folledo y Buiza.




Seguimos viendo multitud de orugas o "gatas" de colores vivos.


La collada Ferreras en la niebla




     El reguero que baja por la vaguada tiene su origen en este manantial que alguien preparó como fuente de manera sencilla con un trozo de teja.

Las paredes verticales de esta cara Norte tapadas por la niebla



     Hay algún ruido y movimiento que nos llama la atención bajo los paredones ...


     ... y es que allí se están cobijando del viento y la niebla una manada de caballos y yeguas con sus potros.


Las orquídeas ...

... tapizando de color la pradería de la collada




     Hacia abajo de la collada vemos fugazmente el trazado de una carretera ... que luego me daría cuenta que es la salida a León de la autopista del Huerna después de haber pasado el túnel del Negrón.


     El camino gira desde la collada en dirección Sur subiendo por una abertura entre los murallones que aunque pueda parecer complicada no lo es, ni siquiera es necesario apoyar las manos para trepar.


     Y sube a una collada que separa La Barragana de la Peña Negra; si tuviésemos mejor visibilidad, veríamos el valle de Arbás; tomamos hacia la izquierda la senda con hitos que nos lleva a alcanzar la arista.



     Y una vez alcanzada la arista es seguir por ella, pasando siempre por la vertiente Sur, ya que la Norte son las caídas de los murallones que bordeamos antes.



     Y así llegamos a la cumbre, que conserva un veterano buzón de cumbres ya sin la cruz que tuvo hace años.





     Lástima que la niebla no nos permita contemplar las vistas al valle de Arbás y al entorno; por momentos vemos el pequeño túnel del puerto de Aralla, las praderías del valle o el embalse de Arbás, pero muy fugazmente.


     Y retomamos el camino de vuelta por la arista; otra pena porque habríamos disfrutado de esa sensación de ir por un filo -muy ancho aquí, claro,- entre las paredes de la cara Norte y las llambrias de la cara Sur.




     Y en la collada decidimos bajar por la vertiente Sur, así iremos más protegidos del viento que sopla del Norte y que empuja contra nosotros la niebla; sólo en unos momentos nos cayeron unas gotas de lluvia, lo cual nos alegró.

Hacia abajo por la empinada canal 

Las afiladas agujas que se encuentran bajando por la canal




     El continuo juego de la niebla que tapa y destapa las vistas al valle de Arbás.


Hacia arriba la canal por la que acabamos de bajar


     Y ya sólo nos queda ir bordeando la base de la peña para bajar paulatinamente al pueblo de Cubillas, de donde salimos.



Hay tiempo para recrear la vista con los pequeños regalos de la naturaleza.

Pasando bajo la peña de La Barragana





     Y completando la ascensión y el recorrido circular a la Peña de La Barragana acabamos la ruta de hoy, corta en tiempo pero intensa en sensaciones por lo aéreo del trayecto, lo empinado de las canales y el juego que nos trajimos con la niebla y el tiempo frío y ventoso.


     Y así, celebrando en el mesón de Cubillas el acierto con la ruta de hoy nos vamos contentos. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

Vista del recorrido de hoy con nuestro track en Google Earth

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario