lunes, 26 de diciembre de 2016

El Rasu (1613 m)


     Desde Les Bedules, donde llegamos desde San Juan de Beleño (Ponga), tenemos ya para empezar esta maravillosa vista al macizo del Cornión, el macizo más Occidental de los Picos de Europa.


     Detrás de Peña Salón, por donde habíamos andado José Manuel y yo hace un tiempo, aparecen las preciosas cumbres del Cornión, coronadas por Peña Santa de Castilla. 



     Vamos dejando atrás las praderías de Les Bedules, con la niebla jugando a cubrir la zona entre el Pierzu y el Carriá y la Silla de Cabestredo 



     Tomamos la pista que recorre el bosque de Peloño hasta el cruce de La Biforcadera, donde cogemos a la derecha para ir hacia el collado de Les Llampes.



Huellas de corzo en el barro endurecido por la helada


     El Recuencu; otro día en el que hicimos una guapa actividad subiendo también al Collau Zorru.

Peña Ten y al otro extremo la peña Taranes, con las nubes subiendo y tapando el valle de Ponga


     Una paradina en la majada les Llampes, a la que apenas le llega un rato los rayos del sol. Tiene detrás un precioso bosquete de acebos.



     Y sigue el vistoso juego de las nubes cubriendo el valle, con el Tiatordos y las peñas de Taranes y La Llambria. 


     Desde la majada les Llampes subimos a tomar una senda tapada ahora por las hojas para coger la misma línea de cumbre del monte del Rasu, por un precioso hayedo.



De nuevo a la vista El Cornión


Pasando el bosque y el brezal entre la nieve


     Y a poca distancia de la majada de les Llampes, superado el bosque, salimos a la zona alta del Rasu, entre roca caliza, brezo y verde.


Cumbre y mojón geodésico del Rasu ( 1613 m)


     Al Norte, el Pierzu y el Carriá ...


     ... al Este, los picos del Cornión ...


     ... alzándose sobre el profundo desfiladero del río Sella ...


     ... al Este, aquí debajo el monte Peloño, con el Sen de los Mulos y más al centro de la foto el Niajo y el Pozalón, que siguen en la lista de picos pendientes. En el horizonte los picos de Fuentes Carrionas, la Cordillera Cantábrica por Palencia.


     Al Sur, la Peña Ten a la izquierda en contraluz y el Picu Lluengu y el Collau Zorru fundidos en uno. 


     Y girando hacia el Oeste el Maciédome, el Tiatordos -hace años que no lo subimos y no tengo reportaje de él-  y entre los dos, aquí delante, el Recuencu.


     Las nubes que cubren el valle de Ponga por donde sólo asoman La Llambria y la Peña Taranes y al otro extremo el Pierzu; aún están al sol los pueblinos de Taranes, Abiegos y la capital del concejo, Beleño.


     Pasaremos en la cumbre una hora larga, al sol y sin nada de brisa se está muy a gusto; además abarcamos con la vista una gran extensión de la Cordillera Cantábrica, desde el extremo Este con el Espigüete en Palencia -aquí visto con el zoom- ...


     ... al extremo Oeste, con el macizo de Peña Ubiña también visto con el zoom. Aparte de los Picos de Europa aquí al lado, la zona del Espigüete en Palencia y Ubiña entre Asturias y León son las mayores alturas de la Cordillera Cantábrica.


     Y cuando toca bajar, de nuevo retomamos el camino entre el bosque de hayas y abedules.


Las nubes siguen sube y baja cubriendo Ponga

El  Pierzu asomando entre las nubes

¡Ay, cuánta belleza en estas montañas!



La majada Llampes 

Acebo


     Desde la majada Llampes bajaremos haciendo un pequeño circuito hacia les Bedules sin volver por la pista de Peloño; así podemos contemplar el Recuencu a contraluz con las nubes subiendo y nosotros bajando a meternos en la niebla.



     Reciclado para bebedero cumple perfectamente la función y se acaba reintegrando en la naturaleza.

Cabaña en Les Foyaques


     El camino alternativo a la pista de Les Bedules, menos transitado y más directo, nos muestra otros paisajes.

Cabaña en el Biforcu


     Y ya en la niebla, con más frío porque aquí no se quitó la helada, nos acercamos a Les Bedules, donde acabaremos la ruta de hoy.



     Nada más, espero que os haya gustado y como siempre

¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario