domingo, 8 de enero de 2017

Las Xanas y Valdolayés


     Hoy vamos a hacer una ruta clásica en Asturias, recorrida por familias con niños, excursiones de colegios y por prácticamente todos los grupos de montaña de Asturias y muchos de fuera en algún momento: la "ruta de las Xanas". Para los que somos y/o vivimos aquí es de sobra conocida, pero para familia y amigos que veis este blog os propongo este recorrido con más fotos de las que pongo habitualmente y puede que aún quede corto para mostraros esta belleza; y eso a pesar de que el invierno puede no ser la mejor época ni la más vistosa.


      El camino empieza un poco más arriba de un área recreativa en el pequeño municipio asturiano de Santo Adriano, en el valle del Trubia.

Hojas de avellano


    Abajo, en el valle, las vacas pastan la hierba helada; y es que llevamos ya muchos más días de lo habitual con fuertes heladas.


     Entramos ya en el recorrido del desfiladero; a partir de aquí escribiré menos para dejar que las fotos muestren, en el paisaje frío de invierno, la belleza del recorrido.













     Acabada la zona del desfiladero, la ruta sigue a través del bosque río arriba; en esta cascada empieza precisamente el recorrido del descenso del cañón del río de las Xanas, que una vez tuve la suerte de bajar, con los sucesivos rápeles de cascadas y recorrido por el fondo del cañón hasta el principio de la ruta a pie, en el Molín de las Xanas. 


Antiguos molinos hoy tomados por la maleza
 



     Por fin podemos dejar atrás el frío de la helada y asomarnos un poco al sol; aquí el camino sigue al lado del arroyo por la margen derecha, en vez de subir la fuerte cuesta que antes subíamos por los praos. 


Desvío hacia el pueblo de La Rebollada, por donde continúa el sendero GR-106 de Oviedo a Lindes (Quirós)

En la ladera de la solana el pueblo de Dosango, por donde pasaremos


     Y así llegamos a la iglesia del pueblo de Pedroveya, que es concejo de Quirós, a pesar de su cercanía a Santo Adriano, a Soto de Ribera e incluso a Oviedo.


     Hacia abajo el desfiladero de Las Xanas que acabamos de dejar atrás; en el prao, ovejas cuidadas por dos mastines.



     Después de un descanso a la sombra del tejo que hay junto a la iglesia, seguimos el recorrido acercándonos a Pedroveya.

Pedroveya (Quirós)

Una señal de otros tiempos; ahora no hay vertedero y 10.000 pesetas son sólo 60 € de nada.



     Pedroveya, un pueblo con tantos hórreos que denotan su pasado -y también en parte su presente- agrario.







     Para completar la ruta de hoy vamos a hacer un recorrido circular, y en vez de bajar de vuelta por el desfiladero de Las Xanas, subimos al pueblo de Dosango. Salimos de nuevo al sol, que se agradece en este día tan frío.

Primeras flores de "primavera"  (primula vulgaris)



     Hacia el Sur tenemos este contraluz de Pedroveya y de la sierra del Aramo mientras subimos a Dosango.



En la ladera al sol Dosango, otro pueblo como Pedroveya, dedicado a los trabajos del campo.




     Aquí, en Dosango, empieza otro sendero de pequeño recorrido, el de Valdolayés, que enlazará con el inicio de Las Xanas. Pero antes, tomando esa "caleya" al lado de la última casa del pueblo, subiremos a la Peña Rei (780 m). 



     Por la caleya entre prados hasta llegar a la zona de monte, piedra caliza con matas de árgoma, espinos y sobre todo, lo más incómodo, un pequeño rebaño de cabras protegido por dos mastines que ya de lejos nos empiezan a ladrar.



     Después de un prudente desvío para no molestar ni ser molestados por los mastines, seguimos subiendo por el incómodo terreno hasta la zona alta de la Peña Rei.

Una primera señal nos hace acercarnos a la primera cumbre de la alargada peña


Ya en la cumbre de la Peña Rei disfrutamos de las vistas hacia la sierra del Aramo.

La Mostayal, por la vertiente de Pedroveya

Los Altares y La Gamonal, en la zona más alta

Perfiladas en el horizonte, La Airúa  y las peñas de La Forcada y La Verde

Y los perfiles de la sierra de Maravio y el Caldoveiro


     Después de disfrutar del agradable calor al sol toca bajar, y para ello evitamos volver a cruzarnos con las cabras y los mastines volviendo a Dosango y retomando allí la senda para bajar por Valdolayés.

A 800 metros del pueblo tomamos a la izquierda bajando el valle de Valdolayés, en sombra.

Valle abajo, donde se conserva la helada de estos días atrás

Desde este abrevadero se podría subir/bajar más directo al pico Rei



¡Que frío en el valle!



     Tras la bajada directa y un par de revueltas de la pista, miramos atrás; por la parte de la derecha dejamos Valdolayés. Por aquí vemos esta repoblación de frutales y otros árboles para favorecer el paso y la alimentación del oso pardo cantábrico. La Fundación Oso Pardo tiene viveros para repoblación cerca de aquí, en Tuñón, Santo Adriano.




     Y con estas ultimas imágenes llegando al cruce de la carretera de donde salimos, al inicio de la ruta de las Xanas, nos despedimos hoy.


     Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario