sábado, 23 de mayo de 2015

Pico Cueto (Cueto Llamas) 1551 m


     Me acerco a Casomera, en el concejo de Aller, para conocer parte del cordal que pasando por la Peña Redonda subiría hasta Vegarada. Cojo un camino que me acerca a Villar sin necesidad de subir por la carretera asfaltada.


Villar situado en una loma y mirando al Sur


     Justo atravesando el pueblo, donde acaba la carretera, sale esta pista que es el inicio de la ruta de hoy.

Un buen ejemplar de castaño


     Abajo en el valle queda La Paraya, con una minicentral eléctrica, y más arriba Llananzanes, camino del puerto de Piedrafita. 



     Quedan nubes que cubren las zonas altas y el sol ya empieza a apretar; la pista sigue a veces con pendiente fuerte, de momento en dirección Sur bordeando las riegas que bajan del Cueto.


     A medida que va clareando empiezan a asomar las cumbres de la Cordillera: allí al fondo el puerto de Piedrafita.

Riega del arroyo Castañera

Una cabaña por Conforcinos con las lajas de piedra del tejado cubiertas de musgo

Bien sencillo el cierre de la tenada con una sencilla aldaba

El sol se cuela por el bosque de hayas


     Y ya se asoma el pico Cueto; aquí tiene delante al pico La Fragua por el que pasaré primero. 


     Por la otra ladera se asoma la zona del Estorbín, tan visible desde la zona central de Asturias, que muestra sus canales aún con nieve.


     El camino, después de pasar por Viscana, gira al Norte y se hace llano. Pero lo que podía ser un descanso se convierte en tensión porque hay un par de mastines guardando vacas y xatos en un prao y uno de ellos pasa la valla y se acerca mucho ladrando. A mí siempre me dan respeto estos perros guardianes del ganado y prefiero cruzar con ellos mejor lejos.



     La pista llega a un cruce que puede ser el único lugar conflictivo; hay que seguir el ramal de la izquierda pues si se coge el de la derecha nos llevaría en horizontal bajo la Peña Panda y la Peña Redonda, sobre el pueblo de Rioaller.

Cabaña en el cruce de la pista

Huella de jabalí (creo)


     El sol se cuela entre las hojas de una gran haya haciendo un juego de luz con la humedad de la hierba de detrás.

Ya salen las flores de los gamones


     Y a medida que subo los últimos zig zag y dejo atrás los praos de Braña Vieja y el bosque, la vista se va a la Cordillera, abarcando aquí desde el pico La Laguna al Estorbín, el  pico Peña Cuaña, los Picos de La Liebre ...


     La pista acaba en una cabaña cerrada con muro de piedra y a la izquierda sale una senda que sube a la collada Chera.



     Al llegar a la collada surge una preciosa vista del cordal de Aller, aquí desde el pico Praera, La Forada, el Retriñón, la Muezca y la Tabierna ...


     Y una rampa lleva de la collada al pico La Fragua, entre escobas y brezos ...


     ... con sendas que tienen hitos ("jitos") como referencia para sortear las escobas.

En el pico La Fragua (1433 m)


     La bajada a la siguiente collada es incómoda incluso aunque no pierdas la senda, por la altura de las escobas, con las que hay que pelear y "fozar" para conseguir avanzar.

Los brezos floridos atraen a las abejas y a los zumbones abejorros


     Y llego a la cumbre del pico Cueto (1551 m) después de remontar la última subida en fuerte rampa desde la colladina anterior. Al fondo el Torres al que subimos hace un par de semanas desde san Isidro.

Mojón geodésico del Cueto


     Las estupendas vistas de todo el entorno del concejo de Aller, desde Peña Mea al Retriñón ...


     ... del Retriñón al Torres, asomando en medio como por una ventana Peña Santa a lo lejos ...


     ...aquí bien cerca, sobre el bosque, Peña Redonda y detrás el Picón de las Rubias, La Cabritera, el Jeje y el Nogales ...


     ... y continuando el giro la Peña La Laguna, la zona del Brañacaballo, el Estorbín, la Peña Cuaña y los Picos de la Liebre ...


     ... y justo delante, en primer plano, una zona que quiero recorrer que viene desde el Alto de la Tejera al pico Jurvio, la Boya de Casomera y la Peña Cuaña, sobre el collao Bustrosu.


     Para bajar, por la misma rampa de la subida hacia las pequeñas colladinas verdes hasta la collada Chera, justo antes del bosque.


     Abajo tengo a vista de pájaro a Casomera y Villar, desde donde empecé la subida; 900 metros de desnivel que hubo que superar.


     Una mirada más al Torres; delante las Peñas Pandos y Peña Melera, con el valle Pedroso, después de las foces del río Pinos.

La collada Chera


     Yeguas en la collada a las que por la mañana estaban buscando unos ganaderos; me preguntaron si había visto a una yegua negra, que echaban en falta.


     Después de volver a pasar junto a los mastines, algo más tranquilos ahora, disfruto de la vista hacia el Estorbín y Peña Cuaña.


     Vista atrás a la cumbre de La Fragua y del Cueto mientras bajo después del bosque de hayas a la zona de menos altura de los robles.

Inflorescencias de roble

Roble de porte bajo, de matorral


Otros dos robles de buen porte


Otro perro pastor, este descansando a la sombra



     Y ya estoy de regreso en Casomera, después de un buen día de sol, con una cumbre que no conocía que puedo tachar de mi larga lista de cumbres pendientes.


      Y nada más; espero que os guste el recorrido de hoy y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario