sábado, 9 de mayo de 2015

Pico Torres (2104 m)


     Un día claro y despejado el que tenemos hoy para subir al Torres, con Isidro y David. Ya en el puerto de San Isidro tenemos esta vista; aún queda nieve, pero en lo que va de mes de mayo se  ha marchado mucha.


     A medida que vamos subiendo dejamos atrás la urbanización de La Raya y la línea de cumbres desde el Toneo por la cuerda del Ajo hacia el pico Fuentes.



     Hace poco que se marchó de estas praderías la nieve y ya están brotando los pequeños narcisos: humedad y un poco de sol hacen este pequeño milagro amarillo.


     Los narcisos de Asturias, ¿la última floración?. (Ver el artículo en el blog "Asturias Verde")


El equipo naranja, “the orange team” haciéndose visibles.

Majada Torres
     Vamos bordeando sucesivas vallinas entre los brezos y las escobas; es curioso que estemos tomando tan bien la senda que nos acerca a la majada Torres, sin salirnos hacia zonas donde está menos marcada y se pierde entre las escobas.

Lavandera 


     Cerca de la majada Torres  coincidimos con una pareja también en ruta por este mismo recorrido, con los que subiremos charlando ya que vamos en la misma dirección.


     Hacia atrás la estación de esquí de Fuentes de Invierno, el Toneo, la zona de Cebolledo,  la sierra Sentiles…


     Un ratito de descanso junto a La Ventanona, donde se abre el paisaje al Norte, al concejo de Caso; pero ya lo admiraremos desde la cumbre.


Isidro, Javier y David


     La cara Norte, que pensábamos que tendría más nieve, ( y por eso cargamos con piolet y crampones) no tiene demasiada; además subiremos más hacia la arista, que se presenta despejada.




     En algún punto una pequeña trepada, un flanqueo más arriba y casi siempre por el borde de la zona Norte hasta salir a la collada donde desembocan las canales tan apetecibles en invierno con nieve-hielo. De aquí a la cima …un paso.

Javier, David, Isidro, Carlos y Carolina en la foto de cumbre
     Después de la foto de cumbre lo primero es comer algo, bueno, mejor dicho, degustar la tortilla del especialista Isidro que nos explica la dificultad de dar con el punto exacto de jugosa cebolla y seco chorizo. ¡Je, je, je!. Bueno, todos comimos o la probamos, como hizo Carlos; Carolina fue más atrevida y comió un trocito mayor.

Toneo, Agujas, estación de Fuentes de Invierno ...
     Y luego entretenernos en las preciosas vistas, que para eso el Torres culmina el cordal del concejo de Aller y domina la Cordillera entre los  Picos de Europa y las Ubiñas.

Detrás del pico Xexe, los picos de la majada Alba y del Picón de las Rubias, toda la Cordillera hacia Ubiña

El cordal de Aller, que viene desde Peña Mea al Retriñón; por aquí abajo La Mozquita y Peña Negra

Al Norte los puertos de Contorgán, los Arrudos y el Corteguerón

Al Este la línea de la Cordillera, Valmartín, Cascayón, Peña el Viento ...

...y todo Picos de Europa ...

Peña Santa y todo el Cornión

A la izquierda Palanca y Llambrión destacando; a la derecha Friero, Salinas ...

Debajo de nosotros San Isidro y al fondo el Mampodre


     Después de un buen rato en la cumbre decidimos bajar por la arista en dirección Este; contamos con no encontrar mucha nieve para no poner en dificultades a nuestros compañeros de hoy, pero así y todo hay que bajar un nevero que en ésta cara Norte está durillo. 


     Isidro y David marcan buenos escalones con las botas duras para que nuestros amigos de hoy puedan bajar con más seguridad, usando también los piolets  que les ceden ellos.


     Poniendo cuidado vamos descendiendo hasta cruzar ese nevero que nos separa de la collada Valverde a donde nos dirigimos ya por al senda que recorre esta ladera.



     Aquí se puede apreciar la inclinación de la ladera, que si hubiese estado cubierta de nieve habría planteado el uso imprescindible de crampones y piolets que nuestros amigos no llevaban.



     Bordeamos desde la collada Valverde hacia la Hoya, cruzando otros neveros pero que por su orientación más hacia el Sur y el Este son de nieve más blanda que permite caminar sin problemas haciendo buena huella.

Carlos y Carolina


Sufridas raíces que llevan años soportando la pequeña mata de brezo

Un rebeco cruzó hace poco tiempo el nevero


     Incluso nos permitimos el disfrute como chiquillos del “culo-esquí” para bajar las últimas rampas antes de volver a la majada Torres,  completando así una “raqueta” como llamamos nosotros al recorrido circular de hoy.




En medio del nevero una pequeña mata arrastrada por alguna avalancha cobija tres pequeñas mariquitas



     Y así volvemos, disfrutando ahora de la vista de narcisos y muchas otras flores que brotan en las praderas a medida que se retira la nieve. 



     Y a lo mejor, por ir más relajados, fuimos perdiendo el camino por la senda que habíamos usado para subir y nos despistamos  un par de veces. Pero con buen humor, “navegamos” entre las escobas hasta que salimos de nuevo al caminito del puerto.






Y ya estamos de nuevo en La Raya;  aquí nos despedimos de nuestros compañeros de hoy, Carolina y Carlos. Una mirada más al Torres para llevar en la retina el recuerdo de esta guapa ascensión de hoy; espero que hayáis disfrutado como nosotros del recorrido de hoy y como siempre …
¡un saludo, amigos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario