domingo, 29 de diciembre de 2013

El Caldoveiro (1357 m)


     Para aprovechar el día y pensando dónde ir recordamos que habíamos estado un día de otoño en los puertos de Marabio, pero la niebla y el frío no nos dejó recorrer nada por arriba.


     Y hoy pensamos ir al Caldoveiro y/o a Cueva Llagar y así, sobre la marcha, iniciamos la andadura con un día algo cubierto y bastante frío.


     No esperábamos esta ligera capa de nieve de la última noche, y pensábamos que con sus 1300 metros estaría libre del manto blanco que vemos en el Aramo, por ejemplo. Pero será un aliciente más ir buscando la ruta de este GR-101.1 con las señales ya bastante borradas y además tapadas por la nieve.

Primeras cabañas de la braña la Teixeira

A la derecha la zona de peña Gradura y al fondo el cordal de La Mesa

Atravesando los bosquetes de acebos que nos abren pasillos


     Con el día encapotado dudamos si aguantará sin llover o chispear nieve; mientras tanto disfrutamos mirando atrás y viendo entre el Ferreirúa en el puerto de Ventana, el cordal de La Mesa y detrás los montes de Somiedo.


     Durante gran parte del camino vamos viendo el pico Caldoveiro, y llegados aquí, a su base, empezamos la subida encontrando que hay incluso jitos de piedra marcando un buen camino de ascensión.

En la rampa de subida dejando atrás el camino del GR-101


     Y en poco tiempo estamos arriba, con un viento gélido que hace que después de las fotos empecemos a bajar rápidamente para buscar cobijo del aire.


     Y el veterano buzón de cumbre, de nuestro primer grupo de montaña, hecho artesanalmente y con pocos medios y mucha ilusión por mi padre, Paco Gómez Mármol.

Aurora y yo en la foto de cumbre

Vistas a la zona de Ubiña - Ventana, con Peña Rueda, los Fontanes y el Ferreirúa destacando

Ferreirúa, cordal de La Mesa y montes de Somiedo
     Y sigo probando esos pequeños vídeos y os incluyo una panorámica desde la cumbre del Caldoveiro

Acercando con el zoom los generadores eólicos de la sierra de Begega y detrás la sierra de Tineo nevada



     Y viendo que el tiempo de momento no amenaza lluvia bajamos del pico para seguir el recorrido en dirección a Cueva Llagar o al menos avanzar para conocer esta parte de la sierra.


     Y dejamos atrás la laguna Tambaisna que veremos a la vuelta.


     Llegamos al Alto de Santiago desde donde se abre un nuevo valle; bajaremos por él continuando el recorrido.


     Y en el siguiente valle vemos las lagunas de la Barrera que comienzan a estar heladas. 



     Continuamos en leve descenso siempre, caminando por el valle, hasta dar vista a la sierra del Aramo.


El Aramo casi al completo entre la loma de la Mostayal  a la izda y en el otro extremo el Gamoniteiro
     Una vista del Aramo desde el Camín Francés que es como llaman a este GR-101.1



     Y así pasamos los puertos de Bandujo y llegamos a una zona más llana, donde descansaremos un rato porque llevamos todo el tiempo sin parar y sin sentarnos desde el pico.



     Desde este punto sabemos que ya no queda mucho a Cueva Llagar, pero tendríamos que atravesar la pradería y remontar otra collada más para desde allí enfocar el valle donde se encuentra la cueva. Así lo dejamos pendiente y podremos aprovechar para ir por otra ruta.

Muchos acebos con frutos



     Y camino de vuelta por las lagunas de la Barrera; en sentido contrario se ve el paisaje de otra manera y como es cara norte se conserva más nieve.


     Las señales de este GR-101 por las que va pasando el tiempo y les crecen los líquenes que acabarán borrándolas; el camino es bueno, pero el riesgo es que se meta la niebla y alguien acabe despistado y perdido por estos parajes y ¡hala, a llamar al 112!.

De vuelta de nuevo para pasar junto al Caldoveiro


El Caldoveiro va perdiendo la leve capa de nieve de la noche anterior


     Un vistazo con el zoom a la sierra de Peña Manteca, con el Pico Horru; lo tenemos apuntado como pendiente y a ver si encontramos la ocasión. Por cierto que desde aquí se ve agreste la sierra y no con el carácter amable de las brañas que yo recuerdo.


     Y ahora si vamos "por donde marca el paisanín", porque está señalizada en dirección Norte-Sur y nosotros empezamos de Sur a Norte.

De nuevo por las cabañas -muchas en ruinas y solo unas pocas modernizadas- de la Teixeira


     Y así volvemos al punto de inicio de nuestra ruta hoy, donde nos espera paciente nuestro veterano Picasso que hoy nos trajo aquí.

Pequeño homenaje a nuestro coche "caleyeru"

     Y aprovechando la despedida de hoy desearos ¡ un buen año montañero, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario