domingo, 15 de diciembre de 2013

Pico La Múa 967 m. (Nava)

   
     Cuando estábamos viendo las panorámicas desde el Trigueiro la semana pasada, nuestros compañeros de ruta ese día Luis y José nos mencionaron el pico La Múa, al que se subía desde la zona de Nava.


     Y aquí estamos hoy, en el antiguo molino de Fraynoquiso, viendo el cartel del PR-AS 46. Y empezamos a subir por lo que luego nos daríamos cuenta que es el camino habitual de bajada; como es una ruta circular nosotros lo haremos "en el sentido contrario a las agujas del reloj".


     La fuente, y los praos, muestran el frío de esta mañana; estamos a 0ºC y nos tapamos bien la cara y las orejas, porque con el sol tan bajo apenas nos llegan sus rayos y el único calor es el de caminar.

¡Hombre, un laboratorio escondido en una sebe!

Hojas de avellano heladas

Esa sierra al fondo es nuestra ruta de hoy, pero más al fondo aún

Otoño en las hojas que quedan en el árbol ...

... y otoño en las hojas caídas que cubren el camino.

Contemplando el valle de Nava



     Saliendo a un canto de la loma tenemos a la vista el camino que recorre las Foces del río Pendón, un recorrido que empieza en el manantial de Fuensanta y que en una ocasión hicimos como ruta alternativa  por una gran nevada que cubrió toda Asturias hasta la costa. También lo recorrimos con Marina cuando Carmen y Olaya eran pequeñas porque es un recorrido guapo para llevar a los niños.


     Y seguimos el camino antiguo, hoy sólo pisado por senderistas y para atender el ganado de estos praos, porque una cómoda pista hormigonada sube a las cabañas de Casielles por otro recorrido.



     Y ya vemos frente a nosotros la sierra de Peña Mayor, tras las profundas foces del Pendón ahí abajo; esta ladera Este está cubierta por bosque en la zona alta; la que recorrimos hasta el Trigueiro el otro día es más de pradería y roquedo por la parte alta.

Las cabañas-viviendas modernas de Casielles




     De derecha a izquierda el pico Varallonga, el pico de Peña Mayor y el recorrido de la sierra hasta el Trigueiro que sería el último de la izquierda ya al fondo.


     Buscamos el camino por una zona más alta, pero acabamos siguiendo el recorrido marcado que nos baja un poco. Eso de perder altura nunca me convenció aunque sea necesario pero resultó ser un recorrido muy guapo y por la solana, algo que se agradece en este día tan frío.


     Bordeando los praos el camino recorre la ladera entre preciosos robles que, como conservan las hojas, tamizan la luz del sol con preciosos efectos de luz.



     Y volvemos a entrar en la umbría, pero teniendo a la vista una collada que es nuestro siguiente objetivo.

Seguro que algún ser mitológico habita en este bosque sombrío


     Y llegamos a la preciosa collada donde están las cabañas de Brañabernés, alguna de ellas en ruina. Detrás tenemos el pico de Varallonga y la Peña Mayor.


     Dejamos abajo Brañabernés y subiendo la loma tenemos la vista de las foces del Pendón y el camino que traemos desde Casielles, con el bosque de robles y los praos.

Peña Mayor y la Varallonga

Posando con la sierra de Peña Mayor detrás

En la otra vertiente de la collada y a lo lejos Picos de Europa


     Nos paramos aquí, un poco antes de la collada la Verde, a descansar y comer y deleitarnos con las vistas: aquí hacia el Sueve, los montes costeros de Ribadesella y el Cuera a lo lejos.


     Preciosa vista del Cornión, y delante y hacia la derecha la cumbre del Vízcares con un rastro de nieve. 


     ¡Que maravilla la vista de Picos desde cualquier lugar de la Cordillera Cantábrica!. ¡Incluso desde la modesta altura de hoy luce la imagen dePeña Santa!


     Según reza el cartel en media hora estaríamos en La Múa; pero después de descansar aquí mi compañera de cordada  dice que ya disfrutamos de lo recorrido hoy y que para qué necesitamos cansarnos más. Así que decidimos bajar por el valle contrario al que subimos para completar el recorrido circular de hoy.

Musgo de gran espesor en una zona sombría ...

... que visto de cerca presenta esta bella forma

Y en colores granates ...

... esta bonita gama del rosa al granate


    El recorrido nos lleva de pequeñas colladas a otras pequeñas camperas como esta, desde donde vemos el Vízcares y Maoño a la izquierda y los montes de Caso, con nieve, llenando el horizonte de cumbres.


     En esta vista la zona de cordillera que domina el Torres a la derecha del todo; el Valmartín, el Cascayón y demás cumbres completan la panorámica. 


     El camino sigue por una crestería que recorremos pasando por el pico de Trapa. Detrás, con pinos de repoblación, la sierra de Ques y tras ella los montes del Sueve.


     Detras de Aurora queda la collada por la que aparecimos de la otra vertiente y desde aquí la cresta que vamos recorriendo tiene al fondo al pico La Múa.


     Una sucesión de colladas verdes nos acerca a la collada Piloños, desde donde una pista forestal nos va a llevar de nuevo a nuestro punto de partida. En una de ellas nos habíamos parado a charlar con unos jinetes que hacían un recorrido con sus caballos para llegar a Les Praeres, debajo de Peña Mayor y nos alcanzan aquí.




Por la pista forestal

Dando vista a Ceceda, en el concejo de Nava



     Y en la casería de Cueva Alta acabamos el recorrido de hoy, con este tranquilo toro posando con su hermoso pelaje y su flequillo. Desde aquí un corto tramo por carretera nos lleva de vuelta al molino de Fraynoquiso, ahora con un chigre para atender a los parroquianos de la zona.
     Y nada más, amigos; espero que hayáis disfrutado hoy con este recorrido de baja montaña como lo hacemos cuando es por alta montaña. El caso es disfrutar de nuestra tierrina asturiana.

¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario