martes, 21 de junio de 2022

GR-105 Camín a Covadonga (etapa 3) de Nava a Puente Miera (Infiesto)

 


     De nuevo en la estación de tren de Nava, donde había acabado la etapa anterior, y a donde llego hoy para continuar el recorrido por el GR-105.


     Y en el Alto del Espinadal, población de Pozo Cordero, retomo el camino en dirección a Grátila y Piloñeta, por donde continúa el recorrido.


     Mirando en dirección a la sierra, por cuya base pasa el camino, la niebla tapa la cimera del cordal de Peña Mayor, pero se ve en la ladera el recorrido de la pista que lleva a Les Praeres.


Grátila -ó Gradátila-, asentada en una loma sobre el valle


Una pequeña huerta sembrada de fabes

Escuelas modernistas de Piloñeta


Pasando por Piloñeta y admirando sus hórreos y  paneras



     El recorrido nos lleva a bajar al fondo del valle, a la vera del río, con lo que perdemos toda la altura que teníamos en el Alto del Espinadal.

El río y el puente de Pra, donde hay un molino


     Y comienza la gran subida del día, a Les Praeres, que ¡cómo no!, fue por su dureza final de etapa de la Vuelta ciclista a España; y a pie también me va a resultar dura, porque aunque la temperatura no es alta, el bochorno de la humedad y la pendiente me harán sudar la gota gorda.




Ganando altura se va viendo el recorrido que llevo en el día, desde El Espinadal a Piloñeta.

Un buitre en su recorrido diario en busca de sustento.

Una fuente y en el pilón abundantes renacuajos y algunos tritones



     Antes de cambiar de vertiente al llegar al alto de la loma una gran vista al concejo de Nava y sus límites con Sariego, Siero y Villaviciosa.

En el pequeño llano un desvío a una zona de escalada 

     Superada la gran cuesta, queda una parte en llano que se vuelve otra vez cuesta arriba al llegar a Les Praeres, donde ya se ve más cerca el inicio de los altos de la sierra.


     Y en Les Praeres tomo la pista a la izquierda, ya en descenso, y queda de lado la continuación a Melendreros, el otro acceso por la vertiente Norte de Peña Mayor.

De cortejo

El bar Les Praeres y el pico Varallonga detrás


     En el centro de la foto, sobre les Foces del río Pendón, el pico La Múa, por donde hace tiempo ya hicimos un recorrido.

En lo profundo del cerrado valle, el río Pendón.




     Después de continuar por la pista en llano y bajada, se abre algo el valle y se ve el recorrido por la margen izquierda del valle; numerosas cabañas están reformadas y son ahora residenciales en un espacio de naturaleza muy tranquilo y vistoso.



     Este recorrido del GR-105, creado por el antiguo grupo de montaña Rivayagüe de Oviedo con pocos medios y gran sacrificio -lo conozco de primera mano- , se solapó después con otro proyecto de sendero de gran recorrido, el GR-109 Asturias Interior que coincide en varias etapas con éste.


     Siguiendo la pista, la buena señalización va marcando el kilometraje; aquí la gran piedra me servirá de asiento donde parar a descansar y reponer fuerzas

Nada mejor que un clásico astur: un bollu preñau.

Es zona de robles, altos y estilizados o anchos y robustos como éste, cubierto de líquen



     Llego al fondo del valle, donde me reencuentro con el arroyo. En cada recorrido que hago siempre hay algo que destaca y me doy cuenta que hoy que aparentemente no hay nada espectacular; salvo que no me encuentro con nadie en todo el recorrido, y el silencio del bosque de robles se llena con los trinos de los pájaros que echan a volar cuando me acerco y la sonoridad del agua del arroyo. 


     Ya por el fondo del valle el recorrido tiene menos desnivel y un paso tras otro va menguando el número de kilómetros que marca la señalización para llegar al final de la etapa. 


Troncos de roble





     Y en el Puente Miera se acaba mi etapa de hoy; sólo me falta improvisar cómo llegar a Infiesto para volver al punto de salida en Nava.



     Carretera de Infiesto a Caso, por la Collada Arnicio; cruzando un poco más arriba se sube a Fresnedal por donde continuaré próximamente este recorrido del GR-105 camino a Covadonga.


     Y de nuevo aquí en Infiesto en otra estación del ferrocarril de vía estrecha que vertebra todo el área central asturiana, que estoy disfrutando estos días combinando ruta senderista y trayectos en tren.


     Y con el mapa del recorrido de hoy, que posiblemente sea una de las etapas más duras de este GR por el desnivel a salvar, se acaba la crónica de hoy; espero que os guste y como siempre
¡ un saludo, amigos !



ENLACE A LA ETAPA 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario