El canto de un pinzón vulgar nos recibe para empezar la ruta. |
Hoy salimos de Valle de Lago (Somiedo) para, recorriendo todo el valle, acercarnos a la zona de los picos de La Mortera.
Gotas de la lluvia de ayer en las hojas de las plantas |
Subimos por el camino más habitual del valle, el del sol. Bajo la sombra de los Albos se intuye la cubeta glaciar donde está el Lago del Valle; al fondo los paredones rocosos de la Peña Orníz.
Después de un rato caminando, y una vez que dejamos atrás el camino a Murias Longas, ya tenemos a la vista la vertiente de los picos de La Mortera.
Llegamos al Lago del Valle, que junto con los lagos de Saliencia se formaron con las sucesivas glaciaciones.
Bordeamos el lago por el muro y comenzamos a subir por la ladera de los Picos de La Mortera ...
... teniendo a la vista las aguas tranquilas del lago.
Bordeando la ladera vamos ganando altura en dirección a la collada del fondo para darle la vuelta a los picos de La Mortera.
Ya en la parte alta, con esta vista del lago, nos sucede algo que por suerte hasta ahora nunca nos había pasado; y es que una lesión en el gemelo de uno de nosotros no nos va a permitir seguir con la ascensión. Decidimos no seguir con la subida aunque apenas queden 200 metros de desnivel.
Como la pierna del compañero responde bien si no es en subida y le permite caminar por llano y bajar, optamos por ir tranquilamente recorriendo Las Morteras y bajar por el otro extremo de ellas de nuevo al lago.
La Muria Brava, la Torre Orníz y la Peña Orníz |
Nos adentramos en el caos kárstico que son las Morteras, antiguos lugares de pastos para los pueblos del Coto y del Valle; veremos abundantes rebecos, ágiles y esquivos que hoy me resultan difíciles de fotografiar.
Paisaje lunar, ahora verde primaveral, de las Morteras entre los Albos y la Muria Brava; abajo en el jou parece que algo se mueve ...
... un grupo de rebecos se dispersa rápidamente pero aún vemos alguno para la foto.
Detrás de Isidro las crestas calizas del pico de La Mortera. |
Continuamos la tranquila marcha por los vericuetos de las Morteras, ya bajo las laderas de los Albos.
Restos de la majada del Couto |
Y damos vista de nuevo al lago y al Pico de La Mortera que era el objetivo de hoy; por sus laderas pasábamos para voltearlas y subir por su izquierda. Para otra ocasión.
El lago y el característico valle glaciar en U. |
Paramos y dedicamos un buen rato mientras comemos a contemplar la vista del lago desde lo alto en un día soleado, de cielo azul y buena temperatura.
Cabaña Cobrana |
Cuando después del descanso retomamos el camino, dejamos la señal del entronque de la senda que viene de los lagos de Saliencia hasta este Lago del Valle.
Potentes y lustrosas vacas de raza asturiana del valle, excelente raza cárnica |
Habíamos visto por los cielos a una rapaz cernirse en vuelo estático buscando presas; aunque en principio pensamos en un cernícalo viendo cómo se paraba estático moviendo las alas, después de comentarlo con un amigo naturalista me dice que es un águila culebrera.
Águila culebrera cerniéndose para buscar presas. |
Momento en que echa a volar tras cernirse en el aire |
La variedad de flores de Somiedo es enorme |
Y ya con algo de cansancio, doliéndonos a todos algo (por solidaridad con el lesionado) seguimos bajando por la pista, que se hace larga en sus cuatro kilómetros hasta el pueblo.
Buscando la sombra del camino |
El barrio del Auteiro, al final del pueblo de Valle de Lago. |
Michi esperando a Karen ;) |
En el mapa el recorrido desde El Auteiru por el valle hasta el Lago del Valle; luego subimos por la izquierda, por la ladera de los Picos de La Mortera, atravesamos La Mortera y una vez bajo las laderas de los Albos bajamos de nuevo al lago. De ahí al pueblo por el mismo recorrido.
Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario