domingo, 10 de abril de 2022

Peña Gradura 1162 m (Teverga-Asturias)

Estamos en los puertos de Maravio, límite de los concejos de Teverga y Tameza. Esta es la ermita de Santa Ana, desde donde comenzamos la andadura de hoy para volver a recorrer una zona que ya visitamos anteriormente.

Y tomamos una pista que nos va a acercar a un extremo de la sierra de Gradura, donde habíamos subido a la peña La Sala.

Primavera total en los espinos florecidos

Subimos por una senda entre espineras y matorral que luego se despeja y se convierte en camino empedrado que sube a la collada entre la peña La Sala y la peña El Cuervo.

Por zona de avellanos

Al abrigo de una visera de roca un cercado para cabras y ovejas

Los valles de Teverga y el Cordal de La Mesa

Y en la collada coincidimos y a la vez tomamos distintos caminos con un grupo de montañeros que se dirigen al pico L`Oubiu, donde hace poco que subimos Isidro, Rafa y yo.

Una bandada de escandalosas chovas vuelan en grupo de un lado a otro, pero esta vez no consigo hacerles una foto desde más cerca.

Bajamos ahora al fondo de este valle formado en una zona cárstica en medio de las elevaciones calizas que lo rodean.

En esta pequeña cuenca endorréica se forma una laguna, según el mapa se llama lago Sistreu, aunque desconozco cómo lo denominan los pastores de la zona.

Continuamos valle adelante, incluso bajando y perdiendo altura con respecto a la peña La Sala que vamos dejando a nuestra derecha, y vemos al fondo la peña Gradura que es nuestro objetivo, y en tono gris detrás de ella las peñas de la sierra de Sobia.

Antiguos cercados para el ganado ahora cubiertos de árgomas

Acentor común

Seguimos acercándonos al extremo de la sierra de Gradura, que aunque por esta parte presenta un perfil suave, de pequeños valles interiores, su otra cara es de paredones calizos; desde aquí bajamos al fondo del valle para subir a la peña Gradura que está justo frente a nosotros.

Pocos árboles nos encontramos, salvo como aquí un acebo -o carrasco - ...

... o este buen ejemplar de encina.

Seta pedo de lobo

Justo bajo la peña hay una pequeña laguna ya casi colmatada por la vegetación, ahora florida ...

... y en la orilla embarrada, donde esperaba encontrar huellas de jabalíes, vemos una huella muy plana, con dedos y uñas, casi como humana ...

... de dos patas, que después de mirar bien la foto en casa y de consultarlo con un amigo naturalista me confirma que son huellas de oso. ¡ Qué ilusión!, hacía muchos años, muy de jóven, nos habían enseñado en Perlunes (Somiedo) huellas de oso en la nieve y desde entonces no las volvimos a ver.

Afrontamos la subida a la peña Gradura siguiendo entre las árgomas y los brezos una senda en dirección a una collada a la izquierda del pico.

Detrás de Aurora la peña La Sala y al fondo la peña Cruzada sobre Maravio

Siempre emociona llegar a una collada y ver ...

... al traspasarla, la vista que se abre al otro lado; aquí los restos de unas cabañas, la Rebollosa, el desfiladero de Valdecerezales y las caídas de la Peña Sobia nos dan este espectáculo visual.

Una corta subida y estamos en la cima de la peña Gradura, con La Sala y El Oubiu detrás ...

... las impresionantes caídas de Peña Sobia al desfiladero de Valdecerezales ...

... el valle de Teverga, el pueblo de La Plaza abajo, las montañas del cordal de La Mesa ...

... y acercando con el zoom vemos el Ferreirúa, hacia el puerto de Ventana ...

... hacia el límite con Somiedo Los Bígaros y El Muñón ...

... la zona de La Cuguruza a la Peña Negra a la derecha ...

... y cerrando el Cordal de La Mesa la peña El Michu y el puerto de San Lorenzo.

Villamayor y los Altos del Oral

En detalle la Peña La Sala

La Peña El Oubiu

Girando más hacia el Norte vemos Oviedo en la falda del monte Naranco.

Detrás de La Forcada y La Verde asoma La Mostayal, y sube la sierra del Aramo a la derecha ...

... y por detrás de la sierra de Tene se alzan la Gamonal, el Moncuevo ...

... y continúa la sierra hacia el Gamoniteiro y sus antenas.

Muy al fondo, donde se acaba la sierra del Aramo sobre La Cobertoria, se adivina parte de la Cordillera nevada ...

... y al acercarlo con el zoom destaca el pico Torres.

Foto de cumbre

Y de vuelta en la collada comenzamos a bajar de nuevo al valle para buscar un buen sitio para comer.

Narciso

De los pocos árboles destaca este espino

Muérdago en las ramas

Otro ejemplar de acentor común

Y después de comer tranquilamente a la sombra de un espino, intentando en vano fotografiar a algún otro pajarillo, continuamos el regreso hacia Maravio.

Las nubes que van entrando dejan visos de colores del arcoiris

Al voltear la collada de nuevo dando vista a Teverga apreciamos la extensión de los Puertos de La Mesa por donde quedó la impronta del Camino Real creado ya por los romanos.

La luna va apareciendo

Orquídea

Prímula veris

Y de regreso en los Puertos de Marabio, la vista a Teverga desde la ermita de Santa Ana. Un recorrido más que espero que os guste y como siempre