Empezamos hoy la ruta en Caleao (Caso) para acercarnos por el valle de Xulió al pico Cabeza de Arco.
Caleao |
Orquídeas |
Isidro coge agua en la cantimplora para la ruta de hoy, que precisamente por agua no va a quedar porque estamos en época de deshielo y de lluvias y los ríos y los arroyos bajan llenos y sonoros.
Los bastones dan la medida de este tronco de castaño |
Isidro y Rafa |
En algunos puntos el río se hace subterráneo, pero las piedras lavadas en el cauce dan idea de lo que hace el fuerte caudal cuando baja lleno.
En este cruce continuamos subiendo por la izquierda por el valle de Xulió; por la derecha se sube en dirección a Pandefresno y al límite con el vecino concejo de Sobrescobio.
Cabaña de la Porquera, al abrigo de la misma peña |
Hay que cruzar el río de Xulió, por unos simples troncos; conseguimos pasar bien los tres sin incidencias.
Seguimos por el camino bien marcado, en fuerte pendiente por la ladera sobre el río, y disfrutando de los sonidos del agua, a veces de un rugido abrumador.
Después de pasar un estrechamiento de las peñas y subir la senda en pendiente, salimos al valle verde de Xulió, dando vista al pico La Muezca y con las peñas que bajan del Retriñón a la derecha.
Tras una breve parada técnica para mí, continuamos subiendo primero por las piedras del arroyo ...
... para llegar a los pastos de la antigua majada de el Mayaín, ya desaparecida ...
Bajo las peñas de Cabeza de Arco |
... y tras subir por el reguero, la senda va a girar a través del bosque de hayas ...
... para salir a la collada el Arco entre las últimas hayas, acebos y brezos.
Vista hacia atrás, al Norte, con la peña la Xamoca. |
En la collá el Arco decido quedarme; mis compañeros Isidro y Rafa subirán al Cabeza de Arco mientras yo les espero en unas cabañas por la Pandiellina.
El resto de la subida a la peña Cabeza el Arco |
Hacia atrás, en la collada, una senda sube a la collada la Muezca, entre ese pico y el Retriñón que se ve aquí a la derecha.
Y de la Muezca sigue la sierra hacia la peña de La Tabierna, que luce una ligera nevada de la noche que se conserva en esta vertiente Norte.
A la otra mano de la collada, hacia el Este, la cortina de lluvia va cubriendo las cimas del Corteguerón, sobre la entalladura del desfiladero de Los Arrudos.
Voy bajando hacia las cabañas para poder resguardarme de la lluvia que cae a ratos, aunque poca. A mis compañeros sí que les va a pillar algo por arriba.
El tiempo que paso en la majada esperando por los compañeros lo empleo en descansar, intentar hacer fotos a los pájaros que andan por aquí y disfrutar del paisaje cambiante por las nubes y la lluvia a ratos.
Detalle de la inscripción en una cabaña: 1946 |
Carbonero común (parus major) |
Mientras tanto Isidro y Rafa van llegando a la parte final de la subida, y aquí les voy viendo en la parte alta ya.
Fotos de la cima hechas por Rafa |
Rafa |
Isidro |
Un rato después ya en el descenso de la cima |
Y en las cabañas del Felgueru pararemos a comer; mis compañeros me cuentan la subida, cómo sopló fuerte el viento y que no les molestó mucho la lluvia.
Es una pena que estos pastos de verano tan necesarios para el ganado se arruinen por cómo los destrozan los jabalíes, levantando los "tapinos" de hierba haciendo que no se pueda regenerar el pasto.
Y después de comer y descansar retomamos el camino en dirección a la bajada a Los Arrudos siguiendo valle abajo.
El camino va primero más en llano por el bosque, en ligero descenso por la ladera ...
... y luego, haciendo unas cuantas zetas, desciende más rápido al fondo del valle por el que corre el río de Los Arrudos.
Al fondo de Los Arrudos vemos la nieve al final del valle, hacia el lago Ubales |
El día se fue volviendo más variable y ya nos cayeron un par de chubascos, haciendo que tuviésemos que poner ropa más impermeable y cubrir las mochilas.
Cuando llegamos al entronque con el camino de Los Arrudos nos vuelve a caer otro chubasco, pero qué más da; una vez mojados seguimos disfrutando del recorrido al lado del río, con sus saltos y cascadas llenas del agua del deshielo y de la lluvia.
Violetas |
En un pilón al lado de la pista que conozco de otras veces me asomo a ver los tritones en su medio; las imágenes no dicen la verdad de sus colores azulados en los laterales de la cola.
Y así vamos recorriendo el resto de pista que nos queda para llegar de nuevo a Caleao. Guapo recorrido pero que se nos hace ya algo cansado a pesar de que los chubascos ya pararon y salió algo el sol entre las nubes para darnos un respiro.
Primaveras |
Y por los últimos prados vamos llegando a Caleao, donde tras cambiarnos de ropa y tomarnos un café finalizamos el recorrido de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre ...
¡ un saludo, amigos !
El recorrido circular, en primer término hacia el valle de Xulió |
Subida a Cabeza de Arco y bajada a Los Arrudos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario