sábado, 11 de septiembre de 2021

Mirador de la Peña (Puebla de Lillo-León)

En nuestra vertiente senderista hoy vamos a Puebla de Lillo (León) porque hemos visto un recorrido que nos llama la atención. Nos acercamos a Redipollos, un pueblo a apenas 1.5 km de Puebla de Lillo y en una plaza del pueblo vemos esta escultura de un rebeco, señores de la Cordillera y Picos.

Pasamos por sus calles hasta salir siguiendo un camino que nos lleva al lado de praderías verdes regadas por el río Bueno.

Y es que el objetivo de la ruta senderista es ver en detalle y cercano el pico Susarón, al que subimos ya hace muchos años y por cuyas cercanías ya anduvimos el año pasado, por el valle de Celorno.

Dejamos el río Bueno y seguimos la reciente señalización girando a nuestra izquierda ...

... y pasamos all lado de la escuela de escalada de Redipollos, donde vemos sólo a una cordada de escaladores, pero en unas paredes cortas pero que presentan varidad de placas y extraplomos calizos muy llamativos.

El camino sube por aquí en pendiente fuerte y parece que se va alejando de las vistas a la peña, pero va por un bosque de robles que nos da frescor en medio del esfuerzo de superar la pendiente.

Las paredes de la escuela de escalada

La peña se deja ver entre las ramas de los robles

Disfrutando de la frescura del bosque

Aquí el Susarón nos va mostrando su arista Este, una de las rutas de ascenso preferidas.

Las nubes y el sol haciendo guapas composiciones

El camino llega a una campera abierta con vistas a la cara Sur de los desplomes del Susarón y Puebla de Lillo a sus pies; más lejos, al fondo, las montañas de la Sierra Sentiles, El Requejines y el Ausente.

A nuestra espalda la dirección que toma el camino rumbo Norte ...

... el bosque de robles que se extiende por la sierra de Murias ...

... y la cabecera del pantano del Porma, que al estar  bajo de nivel deja a la vista tierras que se han vuelto a reverdecer.

Alguna zona húmeda

Superhormiguero colonizando un roble y sus raices

Precioso el bosque de robles

Desde lejos vemos el cartel del mirador

Y llegamos al mirador, a la mitad de la ruta circular propuesta; aquí pararemos un buen rato.

Crestón calizo de la escuela de escalada

Mirador de la Peña, con el banco para disfrutar de las vistas.

El Susarón, 1878 metros.

Justo bajo nosotros el pueblo de Redipollos, y Puebla de Lillo algo más allá; al fondo vemos la Sierra Sentiles y a la derecha de la foto el pico San Justo.

Una ganadería de Redipollos con una buena cantidad de rollos de hierba ensilados

El valle que sube por Cofiñal al puerto de Las Señales y el pico de San Justo.

Aurora y Javier

Tanto en el banco del mirador como en la mesa nos encontramos con ...

... libros en lo que se denomina en inglés "bookcrossing", libros que quedan libres en lugares públicos a disposición de nuevos lectores; los hojeamos y sacamos de las bolsas de plástico para secarles la humedad de la condensación y que sigan a disposición de la gente que pase por aquí.

Y después de un buen rato descansando y viendo el paisaje seguimos el recorrido circular; ahora se baja en fuerte pendiente en dirección Norte bajando al valle de Murias y dando vista al Mampodre.

Al fondo el Mampodre, con la Polinosa y el Bustil

Charca de ranas que no pude pillar para fotografiar

Dejamos ya a trás la pista que sube al mirador de la peña para llegar al arroyo del valle de Murias.

La Polinosa al fondo

El Susarón al frente

A la altura del río nos encontramos gran cantidad de agua; no parece que estemos en septiembre, donde debería de haber menos caudal, pero las tormentas que días atrás descargaron en las cumbres llenaron de nuevo los arroyos de montaña.

En este punto dejamos el recorrido del mirador y nos unimos a otra ruta señalizada que recorre el valle en dirección al Mampodre, el PR-LE 29.

Destaca al fondo la Polinosa y las crestas del Bustil, por donde vimos abundantes rebecos aquel día.

Álamos/chopos de ribera

Abundancia de agua

Y nos acercamos ya al final del recorrido llegando a Redipollos.

Plegamientos y colorido de las pizarras

Cartel indicador de la ruta de los Mampodres desde aquí.

Y con el mapa del recorrido y un pequeño vídeo con las fotos del día finalizamos. Espero que os guste y como siempre