Desde Sabero (León) vamos a seguir una ruta señalizada por el entorno de su antigua zona industrial y minera, la Ruta de Los Miradores. Empezamos el recorrido junto a unas casas en las afueras de Sabero, las Colominas.
La pista va ascendiendo a la sombra de avellanos y robles, haciendo más cómoda la subida por ir a la sombra hasta llegar a una portilla ...
... que, como siempre, debemos dejar cerrada, de ahí el amable aviso del cartel, porque en otros lugares ya están más que hartos los ganaderos de los perjuicios que les ocasiona la gente que no respeta los cierres y los deja abiertos, con lo que los animales salen o se pierden del control de sus propietarios.
Después de unos 500 metros de recorrido llegamos a la Fuente Llaneces, donde otro cartel indica la dirección hacia Las Ruedonas, por donde pasaremos a la vuelta.
Tras de seguir un rato la pista llega un punto en que la dejamos para tomar una senda hacia la izquierda, que va remontando la loma en zig zags y donde comenzamos a ver montañas como el atractivo Pico Moro al fondo.
Y como en muchas de estas rutas de senderismo se colocó estratégicamente un banco para dar reposo y ver el entorno, lo que es de agradecer.
Seguimos loma arriba en lo que casi será el mayor desnivel a salvar esta jornada, y llegamos al primero de los miradores.
La principal vista desde aquí es hacia Sabero y el monte a su izquierda, que no es otro que la ya famosa Camperona, otra de las etapas más duras para los ciclistas cuando sube la Vuelta a España.
Otra de las vistas es hacia el valle por donde baja el río Esla; en sus cercanías está el canal de aguas bravas de Alejico, que unos días después conoceremos porque se celebraba una competición nacional de piragüismo en aguas bravas.
Zona recreativa del Esla en Alejico |
Canal de aguas bravas |
Competición nacional de aguas bravas |
Clásico puente colgante entre Aleje y Alejico |
Pero volvamos a la ruta de Los Miradores, y veremos una nueva panorámica, esta vez hacia la zona industrial y minera, todo un complejo de fábrica, administración, laboratorios, viviendas, economato, cantina ...
Dejamos el mirador del Castro y seguimos ruta, ahora más suave y después de una breve subida bajamos por una loma hasta el siguiente mirador, el mirador de Vegamediana.
Tartaletas ecológicas fertilizantes |
Desde lejos el mirador nos muestra la panorámica hacia el potente Pico Moro y el valle del Esla cerrándose en dirección a Crémenes y Riaño.
Y justo debajo el complejo fabril, bueno, una parte. Además de fábrica, chimeneas, hornos, laboratorios, viviendas ... a continuación había una gran extensión dedicada a acopios de materiales y carbón, balsas de lavado y decantación ...
Frente a nosotros, tras la orgullosa bandera del Reino de León, los crestones calizos del Mirador de Los Rejos, que conocimos el año pasado y la larga línea de monte que acaba al fondo en Peña Corada, que tengo apuntada para recorrer desde Cistierna.
Seguimos la ruta y llegamos al tercer mirador, el de Vegabarrio, donde contemplamos las vistas hacia Cistierna y vemos cómo a partir de aquí la Cordillera Cantábrica da paso a la Meseta leonesa.
Continuando la ruta vemos frente a nosotros un cuarto mirador, que parece desde aquí el final de un teleférico que transportase en cangilones material de las minas.
Aquí la senda se estrecha y baja en revuelas por un precioso bosque de encinas, empinado y algo resbaladizo, que está protegido en algunos tramos por un cable, más bien como quitamiedos que como apoyo efectivo en la pendiente.
La bajada se acaba en una pista donde nos encontramos con esta señal y coincidimos con un caminante de la zona que nos aconseja dejar a un lado el último mirador y subir en la ruta señalizada en dirección a Sabero para completar el recorrido. Y le hacemos caso.
Pasamos por el valle ascendiendo, pero bajo el último mirador que vamos dejando arriba y atrás.
Huellas en la arena que forman guapos dibujos |
Dejamos atrás un perfecto cono de materiales de desecho de las antiguas minas, que depositaba aquí el teleférico del que forma parte el último mirador, al que no subimos.
El montículo artificial de escombrera, el punto de Los rejos y parte de la línea montañosa que lleva a Peña Corada.
Subiendo el valle se llega a una bifurcación señalizada y tomamos rumbo hacia la collada del fondo; pararemos antes a la sombra de una gran encina para descansar y reponer fuerzas.
En la pared del fondo vemos a escaladores en vías de escalada |
A la otra mano, lo que parecen ser buitreras |
Dejamos atrás el valle que acabamos de remontar, con el característico cono formado por los escombros de mina y la ladera cubierta de pinos y robles que acaba en la Peña Corada.
Al legar a la collada una señal nos indica la subida a la cima donde se encontraba el castillo de Aquilare; el calor y el cansancio de la última subida nos desaconsejan acercarnos a su cimera.
Frente a nosotros la elevación por donde subimos al inicio de la ruta al primer mirador; lo dejaremos de lado para girar más en dirección Oeste de regreso a Sabero.
Sabero a la vista una vez que empezamos a bajar por otro valle con un pequeño arroyo por donde crecern los chopos a su orilla; de todas maneras la Ruta de los Miradores no nos llevará directos a Sabero todavía.
Frutos de los endrinos silvestres |
Llegamos así a las Ruedonas, parte de un sistema de plano inclinado de vagonetas que bajaban por su propio peso cargadas con material de las minas que había por esta parte de la Peña del Castillo y que luego bajaba a la factoría de Vegamediana.
Unas 2 toneladas de peso; como para ejercitar bíceps con ellas. |
Para acabar el recorrido la senda nos introduce en un fresco y precioso bosquete de robles que nos va a bajar a la fuente Llaneces, donde tendremos ocasión de refrescarnos.
Y una vez de vuelta en Cistierna vemos en la distancia cómo el calor de la mañana y las nubes de evolución han ido formando la tormenta que descargará valle arriba hacia Riaño.
Y con el recorrido de la ruta en el mapa de Google Earth y un pequeño vídeo acabamos el recorrido de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario