martes, 3 de agosto de 2021

Peñas Pintas 1985 m (Crémenes-León)


     Desde el pueblo de Las Salas, comarca de Riaño y ayuntamiento de Crémenes (León), vamos hoy a las Peñas Pintas. El pronóstico del tiempo en principio desaconsejaba Picos de Europa por nubosidad y mala visibilidad, aunque a lo largo del día fue cambiando.

Mis compañeros Rafa e Isidro

Salimos del pueblo por una pista forestal que nos lleva por en medio de un bosque de robles y con  fresco a estas primeras horas de la mañana.





     Cuando llegamos a la altura de una fuente-abrevadero y una cabaña aparece la peña cubierta por la niebla que empieza a disiparse.




     Al salir del tramo por el bosque aparece a nuestra espalda el macizo del Jaido, con las cumbres de Peña Caballo, La Muga y el Jano que no conocemos.




     Nuestra ruta ahora gira por la base de las peñas; nos llevará por una banda verde que recorre la pared y que pasa por las antiguas bocaminas de una explotación minera de cobre.


Bocaminas antiguas



     La niebla se disipó ya por completo y nos permite ver la zona de los picos Hato y Loto, sobre los Puerto de Horcadas por donde anduvimos Aurora y yo hace poco tiempo.



     Llegamos a una majada en una zona verde colgada en la ladera de las Peñas Pintas donde hay una antigua cabaña.


     Desde aquí comenzamos la ascensión directa por una canal; hay hitos de piedra y marcas de pintura amarilla que además alguien completó con marcas de pintura blanca aunque no por eso es un sendero PR homologado.


     Son unas cuantas las zonas muy pendientes que hay que ir superando, incluso pasando por pequeñas llambrias inclinadas, pero con apoyos y agarres suficientespara superarlas en la zona de los Serrones Negros.


     Una rampa más para seguir subiendo a una collada cerca del pico más oriental, el pico Huelde.

Pequeño rebaño de cabras en la ladera


     Mirando atrás vemos el muro de la presa y toda la subida que llevamos; primero por el bosque desde Las Salas, la majada verde abajo y la canal empinada que fuimos ascendiendo hasta aquí.


     Un último tramo entre la roca pero que prácticamente se sube sin necesitar apoyar las manos, aunque la inclinación es fuerte.


     Estamos en la collada anterior al pico Huelde, y damos vista al pantano y al pueblo de Riaño; asoma detrás de mí el pico Yordas, y más lejos los macizos de Picos de Europa.

Uno de los brazos de pantano, el que entra bajo el pico Gilbo.

Lagartija con una curiosa cola, quizá una regeneración porque haya perdido la anterior


     Rafa e Isidro se acercan al pico Huelde; yo prefiero reservar fuerzas para completar la travesía de las cumbres hacia la principal y aprovecho para descansar. En la cumbre del Huelde (1975 m) coincidirán con una pareja de montañeros y harán unas fotos.




     Aprovecho para echar un vistazo a la Cordillera; en el extremo el macizo del Mampodre, luego los montes de Ponga, la Peña Ten, montes de la Cordillera por el puerto del Pontón y primeras cumbres del Cornión.


     Mientras van bajando mis compañeros me voy acercando tranquilamente a la cumbre intermedia del cordal, pasando por una zona muy guapa de caliza bordeando la crestería.


     Vuelvo a la vertiente Sur de las Peñas y ya se ve al fondo la cumbre más alta del cordal, las Peñas Pintas, a las que me acerco bordeando por el paso más cómodo que encuentro.


     En la base del último tramo por recorrer espero a los compañeros ...


   ... y mientras espero los veo pasar por la cumbre que acabo de bordear yo ...


... ellos se desvían a la cima en la que yo no reparé que había una cruz y se hacen una foto ...

Rafa

Isidro


     Ya reunidos dejamos las mochilas y subimos por una trepada evidente y sin riesgo hacia la cumbre, continuando la crestería con buena caída a ambos lados pero sin mayor problema.



Cumbre de Peñas Pintas (1985 m.)


Disfrutamos de las vistas al Cornión, con nubes que van llegando ...


El Yordas delante y los Urrieles e incluso Ándara a la vista.


El cordal de las Peñas Pintas, Riaño, la montaña Palentina ...


Bajo nosotros, el embalse de Riaño y el macizo del Jaido y Jano.


A nuestros pies, el pueblo de Las Salas y el valle del Esla.


El embalse del Porma y un montón de montañas de la Cordillera ...


... destacando con el zoom el Toneo y el Torres allá por San Isidro ...


... el macizo del Mampodre ...


... la larga sierra de la peña de Mediodía, con la Peña Ten detrás ...


    ...en primer término el Yordas, luego montes entre Asturias y León por el Pontón y detrás afiladas cumbres de Ponga a las que no logro poner nombre.

Felices en la cumbre de las Peñas Pintas


Pico Huelde, la cresta del Gilbo más baja desde aquí y Espigüete más lejos.

Riaño y el puente del pantano, con Peña Prieta al fondo.



     Nos toca ahora bajar de la cresta después de un rato en la cumbre; pararemos a comer donde dejamos las mochilas.



     Desde nuestra posición mientras comemos y descansamos un rato, vemos cómo las nubes van tapando las cimas del Cornión ...


   ... y también van tapando las cimas más altas de Picos, desde el Torrecerredo al Llambrión.


     Con tranquilidad vamos a tomarnos la bajada por la canal más cercana a la cima de las Peñas Pintas, mirando las cumbres del Jaido y más lejos aún, hacia la meseta de León.


     Y es que me parece situar a la Peña Corada más al fondo y es un pico que tengo pendiente de subir desde Cistierna, para la próxima ocasión que estemos por allá.



     Poco a poco vamos bajando, siguiendo las señales y los hitos; es más fácil ver al bajar la lógica del sendero, que va buscando los puntos más sencillos para superar la inclinada ladera pedregosa.



     El sendero va dando revueltas con tendencia hacia la parte derecha en la bajada -Oeste- buscando siempre los lugares menos comprometidos y de menor peligro de caídas. 


Orégano silvestre

Saxífragas

Una sabina


Con el zoom acerco la cabaña y el sendero, pero aún falta: son 500 m de desnivel desde la cima


     Vamos bajando hacia la majada por donde pasamos a la subida, pero más hacia su Oeste; unas praderías en medio del roquedo que muestran que hay menos pastoreo y se va perdiendo el pasto de montaña, de ahí que la quema de las escobas sea necesaria para conservar algo de hierba verde.


     Desde lejos ya vamos oyendo los ladridos de unos mastines, aunque no los vemos; están cuidando de unas pocas cabras y suponemos que las que vimos por la mañana también estarán a su cuidado.






     Me acerco hasta la cabaña; siempre tengo curiosidad por ver cómo se encuentran por si en un momento dado hubiese que buscar refugio.






     Desde la majada vemos la canal por la que empezamos la subida esta mañana, con los sucesivos escalones y las llambrias que hubo que superar.


     Y ya estamos a un paso del bosque de robles por el que pasaremos para volver a Las Salas.

Una típica piedra de sal que dejan los ganaderos para que chupe el ganado.

Grandes ejemplares



     Por el bosque vemos grandes y rectos robles y otros marcados para la tala; así, con la entresaca de los que crecen muy juntos se lograrán mejores y más altos ejemplares.



Últimas miradas hoy al Jano, unas también impresionantes montañas calizas.


  Y así acabamos el recorrido llegando de nuevo a Las Salas; nos refrescaremos en la fuente y, justo a tiempo, en la terraza del bar La Escuela mientras tomamos un café nos caen unas gotas de lluvia.

Situación general de Peñas Pintas 

Detalle de las canales de subida y bajada

     Y con esto y el pequeño vídeo-resumen acabamos el reportaje de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario