jueves, 12 de agosto de 2021

El Nevadín 2077 m (Omaña-León)


     Ya que Isidro y yo estamos por Babia, quedamos con Rafa para ir un poco más lejos de nuestra zona habitual. Nos acercamos al pueblo de Vivero (Omaña) para subir al Nevadín, al que yo había subido en época más invernal y hace ya muchos años.


Imágenes de Vivero 






     El recorrido que les propongo hoy a mis compañeros es básicamente, saliendo de Vivero, recorrer todo el valle pasando por la braña de Vivero y al final del valle encontraremos el Nevadín, de 2077 m. de altura.





La pista que recorre el valle va al lado del arroyo.




     La braña de Vivero está casi a mitad del valle que vamos recorriendo, y en un prado hay un chozo con cubierta vegetal al estilo de otros sitios de León y de los teitos de las brañas de Somiedo y Teverga en Asturias.

Braña de Vivero


     Un desvío de la pista que se puede recorrer en todo terreno se dirige al pueblo de Salientes, subiendo por el valle del Portillín.




     Seguimos por el valle y vemos al fondo unas cresterías de roca que yo recuerdo de la vez anterior que subí al Nevadín con Antonio Villena y sus amigos, aunque por los años que ya pasaron tengo una imagen un tanto difuminada de la zona.





     Dejamos la pista que se acaba en estas praderías con mucho ganado, y subimos en dirección a una collada que tenemos al fondo, en principio por un sendero que luego se va perdiendo.

Lirios ya secos



     Acabamos subiendo entre los brezos y con la abundancia de plantas de arándanos que hay, aprovecho cada pequeña parada para coger unos cuantos y llevármelos a la boca, refrescantes y sabrosos.

Mirada atrás al valle de subida, con las montañas desdibujadas hacia el Este.


     Todas las montañas tan conocidas que tenemos hacia el Este están veladas, como esta vista hacia el perfil de Ubiña; luego supimos que era debido al humo de un incendio más al Sur, en dirección al Órbigo.


     En esta foto hay todo un compendio de la vegetación de la zona: brezos, escobas bajas, plantas de arándanos y gencianas, en un sustrato de roca cuarcita.

Genciana

Digital purpúrea


     En dirección al collado Fuentefría vemos el recorrido del valle que vamos siguiendo desde Vivero, que vemos al fondo acercándolo con el zoom de la cámara.

Vivero al fondo del valle


     Y cuando volteamos a la otra vertiente del collado Fuentefría se asoma otro núcleo de montañas, con el Catoute a la izquierda - también subí hace mucho tiempo con mi cuñado Antonio- y el Valdeiglesias. Abajo en el fondo del valle estaría Salientes.



     Cuando cambiamos de vertiente vemos bajar de la loma cuatro jinetes a los que saludamos; no son turistas, son personas de algún pueblo del entorno viendo cierres, pastos, el ganado ...


     Nos queda subir la loma; según interpretamos, el Nevadín estará ligeramente detrás de lo que vemos delante de nosotros 


     Nos desviamos un poco hacia la izquierda, dando algo la espalda a donde situamos la cumbre, pero salimos a una larga loma al sol, y como ya va haciendo cada vez más calor ...


   ... vamos subiendo poco a poco esta parte final en forma de cúpula que va perdiendo la inclinación a medida que vamos acercándonos.



     ¡Y por fin, cumbre!. Llegamos al alto del Nevadín (2077 m).


Más que buzón de cumbres esto es una original olla de cumbres.


     La panorámica es distinta a la que tenemos desde otros puntos de la Cordillera, pero al Norte tenemos Villablino y Leitariegos y el Cueto Arbás ...


... el Cornón y el Muxivén ...


... hacia Somiedo, la Peña Chana y los Picos Blancos ...


... e intuímos más que vemos Ubiña tapada por el humo.


     A nuestros pies el valle que recorrimos desde Vivero, y detrás, también velado por el humo, la zona de los montes de La Cañada y Rabinalto.


    ... justo en la cuerda del Nevadín, otro dosmil de la zona, el pico El Tambarón, y sigue  el cordal...


   ... en dirección al Catoute y al Valdeiglesias y al Pico Lago.

Chova piquirroja, menos común que la piquigualda


     Paramos a comer algo más abajo de la cumbre con estas preciosas vistas al valle de Rabanal y a la braña de Cubacho  y a los regueros que forman unos meandros y una lagunilla a nuestros pies.


Plantas crasas creciendo en la sequedad de la roca


     Y nada, después de un buen rato toca bajar, variando el recorrido de subida para ir más directos al valle de Vivero.


Gencianas ya secas

Orquídeas

Pequeño arroyo en la ladera aún con agua


Hacia arriba la loma del Nevadín.


Arándanos

Uno de los últimos lirios floridos

Nubes que nos indican viento en las alturas


     Y ya va quedando atrás el Nevadín; estamos en las praderías de la zona alta del valle donde parece que se ha ido concentrando el ganado.


Aquí contando por encima hay unas 70 vacas



A mitad de camino volvemos a pasar por la braña de Vivero



Praderías de siega de la braña y el bosque de robles por encima.




Y así, a buen ritmo, regresamos por la pista al punto de partida en Vivero.






      Y en la guapa fuente del pueblo saciamos la sed, que hoy ha sido un día de mucho calor que en parte pudimos evitar madrugando, pero a estas horas en torno a las 4 de la tarde ya tenemos en torno a los 32ºC. Y con esto acabamos la ruta de hoy, que no se grabó bien en el GPS y de ahí que no ponga la vista de Google Earth. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario