jueves, 1 de abril de 2021

Pico Redondo (1414 m), Pico La Berza (1434 m) y Pico Corona (1418 m)Teverga


     Hacía ya un tiempo que no salíamos los compañeros habituales y hoy vamos Isidro, Rafa y yo a Teverga; empezamos el recorrido en Taxa-Taja para subir a los altos del medio del Camín Real de La Mesa.


     El día está muy nublado, con calima que con la escasa lluvia que cayó tiñó de barro calles, casas y vehículos. De todas maneras, vemos al fondo las montañas de Ubiña, el Ferreirúa y el cordal de La Mesa, con Peña Negra de Teverga y los picos más lejanos de Somiedo, como El Muñón y Los Bígaros.


     Dejamos Taxa abajo, ganando altura por una caleya pindia en un recorrido que hace un tiempo habíamos hecho Aurora y yo, cuando subimos al Alto de la Casa también por estas fechas de inicio de la primavera.

En un prao un balagar, que ya no se ven con tanto bolo de hierba ensilada


     Sabemos que no es un día propicio para las vistas, pero nos gusta ir reconociendo cumbres, como ahora que empieza a asomar Peña Rueda por detras del final de la sierra de Sobia ...


     ... sierra de Sobia que termina en el desfiladero que cierra Teverga hacia el Norte aquí delante de nosotros.


     Y después de las duras rampas de pista hormigonada acabamos saliendo a las verdes campas de la Vega Cueiro, desde donde vemos al fondo el Alto de la Casa; en esa dirección vamos, siguiendo por la pista. 



      Desde la amplia vega vemos la línea de los montes del Cordal de la Mesa; aquí desde el extremo más al Este, con el Ferreirúa desdibujado en la niebla, pasando por la Peña Negra bien marcada en el centro hasta los más cercanos al puerto de San Lorenzo, como La Mirandiella con sus antenas en la cima.



     La señalización, aunque aparenta estar bien, se mueve por efecto del viento y puede no estar marcando la dirección correcta; en muchos casos debería revisarse porque están deterioradas las marcas y señales o como aquí que se mueven los carteles.


     La pradería está llena de los narcisos que acaban de salir en cuanto se retira la nieve y llega el buen tiempo de primavera.

Isidro y Rafa



Por la Vega Cueiro



     Llegamos al final de la Vega Cueiro, prácticamente en el límite de los concejos de Teverga, Belmonte y Somiedo, junto al Alto La Casa, donde giramos y tomamos rumbo Norte para subir la loma al Pico La Berza.


   Y este es el alto del Pico La Berza (1434 m), donde no paramos mucho porque azota fuerte el viento.


     Continuamos por el cordal  viendo abajo la vega Cueiro y bajamos a la collada que separa La Berza de la siguiente altura, el alto de La Corona según el mapa.


     Vamos en paralelo a la Vega Cueiro que acabamos de recorrer viendo el Cordal de La Mesa, con la Peña Negra en medio.

Una charca en medio de la ladera


     Contrasta la vegetación en las dos laderas: árgomas de matorral y pradería hacia la vega y en la ladera orientada al Norte, a nuestra izquierda, bosque de abedules adaptados al frío.

Abrevadero en la collada



     Estamos en el siguiente alto, en el Pico La Corona, desde donde reconocemos la silueta del pico Váxinas, por donde habíamos estado Isidro y yo un caluroso día de verano.

Cubriendo la tarjeta de cumbres en el Pico La Corona (1418 m)


     Y continuamos plácidamente por las lomas del cordal en dirección al pico Redondo, que vemos ya más cercano.

Bajo el pico Redondo el final de la Vega Cueiro


     Por esas lomas continúa el Camín Real de La Mesa en dirección a Grado, señalizado como GR-101.


     Bordeamos las lomas del Collado La Bobia en dirección al Pico Redondo, al que subiremos directamente por la ladera hacia el mojón geodésico de la cumbre que ya vemos desde aquí.




    Cumbre del Pico Redondo (1414 m); buenos recuerdos del 26 de abril de 2009, una salida con nuestro grupo de montaña entonces, el Picu Fariu de Pola Siero. ¡Buenos recuerdos y buenos amigos!.


Olaya y Carmen Gómez-Lobo en el Picu Redondu, 26 de abril del 2009


Isidro, Rafa y Javier en 2021


     Mirada atrás al recorrido que llevamos desde el pico La Berza por las lomas.



     Y bajamos ahora a la braña Vicenturo, para protegernos de viento y comer tranquilamente.

Isidro y Rafa




     Y como le dije a Isidro: "disparas muy rápido las fotos, casi sin enfocar", me hace tres fotos seguidas para demostrar que sus fotos son buenas. El espino, aún sin brotes de hojas en esta zona alta, parece un dibujo del árbol de la vida, con sus ramas, la copa y las raíces.


Alguna razón había para llamarlo Pico Redondo.


     Estamos en la braña Vicenturo, donde paramos a comer y descansar protegidos del viento. La etimología de este nombre puede tener una explicación, muy sencilla, pero posible.


Gavitos; el de hierro es de forja tradicional, una pieza única de herrería


     Y después del descanso volvemos hacia la Vega Cueiro, que recorremos en sentido contrario ...


   ... vemos por dónde se sume el arroyo de la vega ...


   ... la pradería llena de narcisos ...




   .... las yeguas, únicos habitantes por el momento de la vega ...


... y cómo las piedras de las antiguas cabañas y corros vuelven a la tierra desapareciendo sin más.


     De nuevo nos asomamos a la vista del Cordal de La Mesa; vamos a bajar a Taxa, en vez de por la pista moderna hormigonada, por un camino tradicional enlosado.


     Y justo en el inicio del camino nos llama la atención una yegua parada enmedio; al acercarnos se aleja con unos relinchos ...


  ... y es que tumbado de mala postura en el camino está un potrillo; sin fuerzas para ponerse en pie y marchar, que sería lo normal, lo ayudamos a incorporarse. Pero está muy débil y se vuelve a dejar caer en el camino.


     Nos apartamos dejando que vuelva la yegua a su lado y bajamos por el camino; nos cruzamos con un ganadero que sube andando a la vega y se lo comentamos; nos dice que se acercará a ver si conoce a la yegua y el potro para decírselo a su dueño, que seguramente sea de Taxa.


     Continuamos bajando hacia Taxa, con la vista en el paisaje velado por la neblina todo el día.

Guapa forma del valle cerrado y ondulado formando una especie de anfiteatro


La Peña Negra sobre el bosque de hayas aún de invierno


Prímulas de tallo alto


     Y ya tenemos a la vista Taxa cuando nos empiezan a caer unas gotas de lluvia que no van a más.


     Y en Taxa hablamos con un ganadero jóven del pueblo y le contamos lo de la yegua y el potro; nos dice que echan en falta a una yegua, le describimos la zona por la que estaba y se encarga él de subir en un moderno quad a hacerse cargo. O sea que esperamos -y deseamos- un final feliz para el potrillo.


     Y con la imagen del cerezo en flor despedimos la jornada de reencuentro de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡un saludo, amigos!



  Nota: en muchos blog personales de montaña como este veo que se advierte que el recorrido depende de la forma física de cada uno, de las condiciones de la meteorología, del equipamiento de abrigo y material técnico personal. En este blog sólo cuento mi experiencia personal, sin que el recorrido que hago o las fotos sirvan de guía para nadie, únicamente como referencia para ver un paisaje o una vista desde algún lugar. De hecho no pongo ni los tiempos ni los tracks de los recorridos, porque no siempre son la mejor ruta, la más cómoda o la más clara. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario