sábado, 30 de marzo de 2013

Por el Camín Real de La Mesa (Picu Altu de la Casa 1445 m)


     Domingo, 24 de marzo, pronóstico del tiempo ... dudoso. Es igual, esperamos que no esté demasiado malo, que ya está bien de mal tiempo este invierno ya pasado que continúa igual esta primavera recién empezada.


     Vamos a Taja, para intentar acercarnos al Picu Redondu, siguiendo este PR-233. Conocemos la parte alta de otra ocasión, pero no desde aquí sino viniendo desde el Puerto de San Lorenzo.


     Ya metidos en faena, al poco de salir de Taja por una pista ganadera, nos encontramos con esta Fuente de la Culebra.


     Tenemos a nuestra espalda mientras subimos la Sierra de Sobia, desde los paredones de La Siella, sobre La Plaza, hasta la Peña Saleras, sobre Páramo.

Localizamos al autor de los trinos


     A medida que subimos las nubes van copando los altos hacia la Peña Negra y el Michu, pero parece que no nos va a llegar a nosotros.


     Dejamos abajo pero a la vista el pueblo de Taja, subiendo por la Ería de Taja hasta la parte alta, donde la pista gira a la derecha suavizando el desnivel que llevaba.



     Ya en el alto comienza a chispear aguanieve. ¡Será posible, que ni buscando una cota algo baja nos libremos de la lluvia!


   
     En los altos de Las Canciechas hace más frío y arrecia la lluvia. Tenemos que buscar un refugio antes de pensar en seguir; si vamos hacia la espalda llegaríamos al valle de la Veiga El Pozu y al Picu Redondu, que era nuestra idea inicial.



   






 
     Nos refugiamos a la puerta de una cabaña un poco por debajo de la colladina anterior; comemos algo atechados y nos fijamos en la piedra del sillar de la puerta.











  

    Está llena de conchas fósiles, con bonitas formas que nos entretenemos en ver.

     Esto ya no es aguanieve; está nevando bien, y estamos justo en el límite de donde cuaja la nieve y un poco más abajo es lluvia. Desde aquí estamos viendo Taja y toda la pista que subimos.

 
     La Peña Negra y el resto del Cordal de La Mesa que vemos desde aquí va desapareciendo de nuestra vista a medida que las nubes van descargando lluvia y nieve.

    
     Nos hacemos una foto, no de cumbre, sino de cabaña. Con el mal tiempo arreciando no es plan de esperar a ver si escampa, por lo que decidimos volver abajo, a Taja.





     Un poco más abajo de la cabaña donde nos atechamos hay una fuente; su agua y la riega que se va formando con otros regueros provocaron más abajo un argayo que llevó una lengua de barro impresionante arastrando partes de praos ladera abajo.


     El tiempo no está para ir haciendo fotos hasta que no  llegamos a Taja; aquí si hacemos alguna foto de la fuente, del lavadero y de una bonita casona.






    Sábado 3o de marzo; para completar el recorrido anterior vamos hasta el Puerto de San Lorenzo y comenzamos a caminar hacia los puertos donde habíamos subido el domingo pasado.
Narcissus asturiensis


     El aire es frío en el Puerto; vamos en dirección Norte por el Camino Real de La Mesa, a ver si hoy podemos escapar de las nubes.


     Dejamos atrás la subida al Xuegu La Bola y al Michu, por ese trazado de camino que se ve al fondo entre los árboles y que continúa con nieve.


    

     Hitos y mojones señalan de vez en cuando al estilo de los miliarios romanos, recordándonos que ésta es una de las vías principales que usó Roma para penetrar en Astúrica y llevarse las riquezas de esta tierra. ¡No es política, aunque ahora parece que es Germania quien nos exprime!.

¡Que se coman unos psilocibes!


    Nosotros a lo nuestro, que es seguir a la collada que se intuye al fondo, por el cómodo camino de poco desnivel que seguimos.










  



   Una bonita cabaña sobre el pueblo de Orderías que tenemos abajo.

Fuente el Camín


     La quema del monte para regenerar pasto donde sólo crece tojo en este terreno calcáreo sigue siendo práctica habitual a pesar de los riesgos de los incendios forestales.


     Llegamos a la collada de La Celada, desde donde vemos mirando atrás el camino que llevamos recorrido; al fondo cierra el paisaje la cumbre alargada del Michu.


     Y desde aquí una nueva vista al norte, hacia el Llano Fasgueiro; al fondo otra collada a la que debemos llegar.





   
     Una amplia collada donde se separa el camino a La Bustariega atrás a la izquierda o se sigue hacia la campa Cueiro, a cuyo inicio habíamos llegado el otro día.
    

      Yo recordaba el Picu Redondu como una cresta caliza parecida a la que recorremos ahora, pero no me acaba de encajar esta vista con la que teníamos hace unos años cuando recorrimos estos puertos con una colectiva del grupo Fariu, también con lluvia y muchas nubes.
     

     Llegamos a una cumbre que no conocemos, pero su buzón y el piolet señalizan una altura.

Foto de cumbre, hoy sí

Vista de la preciosa Vega Cueiru


     Y sí,  esta el la cumbre del Altu la Casa, de 1445 metros. El pico del piolet señala la cumbre del Pco La Berza, y la pala del piolet protege a lo lejos el crestón calizo que conozco del Picu Redondu, un poco alejado para hoy, que hay que volver por el mismo camino a San Lorenzo.



     Volvemos atrás disfrutándo cuando nos dejan ver las nubes la silueta de las cumbres: Peña Rueda a nuestra izquierda, con la zona norte del macizo de Ubiña y el afilado Ferreirúa a la derecha.


     Nos sorprende ver, en una charca apenas deshelada, una numerosa puesta de huevos de rana.


     Y otra bonita vista, ahora de nuevo con el cielo despejado, a toda la Sierra del Aramo, desde la Gamonal a la izquierda al Gamoniteiro a la derecha del todo.




     Con otra luz vemos ahora detalles de la cabaña que vimos a la subida; apenas acabo de hacer la foto y veo un corzo saltando a la izquierda de la cabaña que enseguida se pierde de vista.


     Y así vemos de nuevo el Alto del Puerto de San Lorenzo; aceleramos el paso para esquivar el último chubasco de hoy pero no nos libramos de unas gotas más.
     Bueno, espero que os haya gustado esta salida "combinada" entre Taja y el Puerto, y como siempre ...

¡ Un saludo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario