sábado, 13 de junio de 2020

La Gamonal (1710 m) sierra del Aramo (Riosa)


     Hoy quedamos los compañeros en Tudela Veguín para acercarnos al Aramo, y este es el aspecto que tiene la sierra, con nubes negras que la cubren.


     Paramos en Riosa a tomar un café y desde el área recreativa de Viapará lucen así las paredes de Los Altares y de La Mostayal.


     Y así se muestra la subida al Angliru, a la que incluso en un día gris y frío como hoy se acercan ciclistas a medir sus fuerzas pedaleando rampa arriba.

En la explanada del Angliru



     Y desde aquí tenemos así de cerca La Gamonal; Rafa va probando una aplicación GPS en el teléfono que incluye voz y le va diciendo si se desvía del track que lleva archivado. 


     Aunque la voz del GPS le indica que no está siguiendo el track, la subida es evidente, incluso marcada con señales de PR y con muchos hitos de piedras a lo largo del recorrido.


     Un fuerte viento y una temperatura baja de sólo 6 ºC, con alguna racha de viento fuerte hace dura la subida, aunque no haya mucho desnivel ni sea muy pindia la subida.




     Desde la cima, asomándonos al Oeste que se está algo más resguardado del viento, contemplamos la panorámica: el Monrasiellu y La Mostayal cerrando al Norte la sierra, con el embalse de los Alfilorios y Oviedo en la falda del Naranco ...


     ... la llanura central asturiana, de Oviedo a Siero y Nava; el valle del Nalón, con Olloniego y las canteras de Tudela Veguín y en primer término el Monsacro ...


     ... y las vegas del Aramo, con las nubes rozando el Gamoniteiro al fondo y el Moncuevo a la derecha.


     El buzón de cumbres donde dejo mi tarjeta, colocado hace años por el Club Alpino Lugones.


Y foto de cumbre, poniendo al mal tiempo buena cara.


      Guardo muy buenos recuerdo de esta cumbre; desde chaval con aquellos largo recorridos, porque veníamos desde Fuso de la Reina hasta la cumbre; y la última visita también hace años, en la que subimos mi padre Paco Gómez Mármol y yo cuando aún el Angliru no tenía su fama actual.


     Bajamos ya, porque no está el día muy agradable; disfrutamos con el paisaje, que abarca hasta donde las nubes permiten, con el pico Torres allá lejos pero bien reconocible su silueta.


     Y aquí enfrente el Moncuevo y a la derecha el Barriscal; la intención era subirlos y recorrer las vegas del Aramo hasta el Gamoniteiro, pero otro día que el tiempo sea algo más apacible volveremos.


     Algunos ganaderos andan por la zona agrupando las vacas y terneros, que aunque sepan guarecerse del temporal hay que tenerlas controladas.


     Y para completar la ruta convertida en paseo largo bajamos a la vega bajo el Moncuevo para pisar el verde y dar la vuelta a la explanada del Angliru.

Dejamos atrás la pendiente de La Gamonal


La vega y el fondo del valle son terrenos del concejo de Quirós





    Todas estas vegas en el fondo de los valles de las hondonadas calizas son de gran belleza y desde tiempos del neolítico con los pueblos pastores se aprovechan los pastos. También en la vertiente de Riosa hay restos mineros y al extremo Sur de la sierra, por La Cobertoria, se conservan dólmenes prehistóricos.



     Y después de comer un poco a resguardo del aire le echamos una mirada más a La Gamonal para despedirnos, con la intención de volver pronto a completar el recorrido que nos habíamos propuesto para hoy.


     Y a la bajada paramos en el mirador del Angliru, que nos da un vistazo a la zona central de Asturias  aunque hoy las nubes no nos permitan llegar con la vista incluso a los Picos de Europa como otros días.


La zona central, con Oviedo enmarcado entre La Mostayal y el Monsacro.


El concejo de Riosa, con la entalladura de su foz de entrada y montes hasta la sierra de Peña Mayor.


Y la ladera Oeste del Aramo, por donde se empieza a colar la lluvia.


     Y con el mapa del corto recorrido de hoy a la cima de La Gamonal y regreso nos despedimos; como siempre, espero que os haya gustado y
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario