viernes, 8 de mayo de 2020

Peña Ruana 1505m (Cornión) -8 de mayo de 2011-

Repasando antiguas salidas de montaña (un recurso muy socorrido por los montañeros que ahora estamos inactivos por la pandemia y el confinamiento para frenar al COVID-19) nos vamos al año 2011 a otra travesía con el G.M. Picu Fariu de Pola de Siero. En aquella ocasión partimos del lago Ercina, y desde Buferrera fuimos por la majada Belbín hacia valle la Güelga, collada La Muda y majada de Camplengo el Viejo.
     De ahí subimos a Peña Ruana para luego bajar en dirección Norte por majadas y valles  al pueblo de La Molina y Canales; en esta segunda parte de la ruta desde Camplengo hicimos todo el camino en compañía de Marina Gómez Lobo, la protagonista de las fotos de la ruta.

Paisaje de las antiguas minas de Buferrera

Por la parte más baja del desagüe del Ercina cruzamos para subir la loma que hay al Oeste del lago.

Orquídeas

Majada de Belbín

La majada de Belbín tiene buen acceso, sus cabañas están en uso y en ella se elabora buen queso Gamoneo.

En dirección al Cantón de Texéu, a cuyo pie está la surgencia del Güeyu La Madre; tomamos rumbo distinto, girando en dirección opuesta hacia las cabañas de La Güelga y la majada Parres.

En dirección Suroeste apuntamos hacia el Jultayu en la niebla.

Una mirada atrás y al fondo vemos la pista que baja del Ercina a Belbín

Hayas

Hacia el collado La Muda

Hacia el Norte vemos, a la izquierda, el Cantón de Texéu y detrás la sierra del Sueve; entre nubes el Cantábrico y la sierra costera de Ribadesella.

Pasamos por sucesivas vegas pequeñas, alternando roca y pastos, en dirección a la majada de Camplengo Viejo.

Majada de Camplengo Viejo

Desde aquí ya se ve la Cuesta Coriscada, la ladera hacia las cumbres de la Peña Ruana.

Marina y Aurora

Valle de la riega El Texu y entre la niebla el Cantón de Texéu

Un pequeño jou antes de la colladina de la Beyugal

Y en este precisos rincón, con vistas a los picos de Jultayu, Cuvicente, Robliza, Verdilluenga ...

Mientras el grupo sube a la Peña Ruana, Marina, Aurora y yo quedamos disfrutando del paisaje y descansando.

Hacia el macizo Central las nubes cubren las cimas de Cabrones y Torrecerredo, y más lejos la zona de La Palanca y el Llambrión.

Y delante de nosotros las cumbres del Cornión, del Jultayu a la izquierda a la Torre de Enol a  la derecha, tapada por la niebla y con la característica pendiente de nieve de Cemba Vieya.

Cuando baja el grueso del grupo de la Peña Ruana y empezamos a bajar, la niebla ya está descendiendo y cubriéndolo todo, impidiéndonos disfrutar de la vista de la sucesión de pastos y cabañas.

Por un camino empedrado que baja en revueltas vamos perdiendo altura, pasamos por otras praderías y cabañas, como por Brañarredonda, cerrada también en niebla.

Enfocamos por una loma la última parte de bajada por el valle Tamañán, para llegar a la hendidura tallada por el río Casaño que recorrimos hace ya un tiempo.

Sima

Por esta ladera tenemos una gran variedad de árboles aislados y dispersos, que se prestan a la fotografía como buenos representantes de cada especie.

... roble ...

... castaño ...

... avellano ...

... fresno ...

... tronco hueco de castaño ...

... abedul ...

Y llegamos a la entalladura que forma el río Casaño; la vegetación de primavera apenas nos deja ver nada ...

... en el puente Pompedro ...

... la entalladura del río, por donde practican barranquismo.

Cruzando el puente, a la otra orilla comienza la subida hacia el pueblín de La Molina.

Helecho macho

Por La Molina

Una naricilla olisquea al pasar los montañeros

Saúco

Ahora vamos por una estrecha carretera y dejamos abajo La Molina y la entalladura del río para seguir caminando hacia Canales, en la carretera que baja por Las Estazadas a Cabrales, fin de la ruta de hoy.

Ortiga blanca

Amapolas

Nogal

Y con esta imagen de una casa con su huerta acabamos el recorrido; espero que os haya gustado y como siempre