Cerca del pueblo de Tarna empezamos el recorrido de hoy que nos va a llevar a Vega Pociello, lugar que no visitábamos desde hacía muchos años.
La pista que nos lleva hasta allí baja en principio a cruzar el cauce del Nalón, que aún es un pequeño y cantarín río de montaña.
Al fondo el Cantu del Osu, siempre a la vista hoy |
Una vez que se cruza el Nalón por un moderno y ancho puente el camino se empina hacia arriba siguiendo ahora el cauce del río que baja de Pociello y la Ablanosa.
Zona de robles, en la solana y con sustrato de pizarras y cuarcitas |
Otro de los hitos del día es el Cuetu Negru, que eleva sus rocas cuarcíticas sobre el bosque de hayas.
Primeras cabañas de la majada de La Ablanosa, con el Cantu del Osu detrás; en su otra vertiente está la vega de Brañagallones, en la que estuvimos en un invierno distinto al de este año hace poco.
Después de una parada para descansar junto a la fuente de la Ablanosa continuamos camino arriba.
El camino ahora se convierte en senda, dejando atrás las cabañas y empezando el recorrido por el bosque de hayas.
Recorrido por el bosque de hayas del monte Fabucao.
Y llegamos al borde de la vega, un circo de origen glaciar cuya morrena terminal cierra aquí la cuenca, y en este borde las escobas cierran el paso a la vega.
Ya en la vega, en el centro de ella un indicador señala el camino al colláu Arenas; no conozco el estado del camino, pero daría paso a Valdevezón rodeando todo el Cantu del Osu hacia Brañagallones.
Y al fondo de la vega Pociellu, abrasada la pradería por el hozar de los jabalíes, las cabañas que resisten el paso del tiempo; recuerdo hace años muchas más, y de ellas la mayoría con el tejado hecho con tablas rústicas de madera de haya.
Una cabaña de techo de tablas |
La vega Pociello en panorámica con toda su verde extensión.
La foto "de cumbre" del día |
Después de un buen rato disfrutando del buen día de sol, comiendo y descansando, va siendo hora de volver, gozando ahora frente a nosotros de la vista del Tiatordos.
Foto hacia la ladera del bosque, que ahora nos parece completamente cerrado y sin camino posible. En mayo de 1980 veníamos en travesía desde el Tabayón del Mongayo y Tarna, para cruzamos con Paco Mármol y nuestro amigo Jorge que venían en éste otro sentido; ellos continuaron a Tarna, de donde veníamos nosotros, y nosotros bajamos por donde venían ellos, hacia la Ablanosa y cruzando el Nalón en el Escobiu Les Torres por unos precarios puentes de entonces.
El increible bosque del monte Fabucau |
Y en el recorrido de vuelta intentamos ver entre la arboleda otros picos de Redes, como el Maciédome, siempre tapado por las ramas.
En cambio se dejan ver más lejos Peña Ten y Pileñes, por encima de los montes entre Tarna y Ponga.
De nuevo en la majada de la Ablanosa, donde paramos un rato viendo las cabañas, la fuente y el entorno.
Huevos de rana |
Por fin tenemos una vista despejada del Maciédome, desde algo más abajo de la Ablanosa.
En la zona baja las hayas dejan espacio a los robles.
Y en una mirada más al Cueto Negro vemos destacando en el valle la cascada del Tabayón del Mongayu, de tantos recuerdos.
Y cruzando de nuevo el Nalón llegamos al punto de partida; una última foto desde el mirador del Cuetón en la carretera con el sol ocultándose entre los árboles y el mapa del recorrido de hoy.
Espero que os haya gustado el recorrido de hoy; abajo queda el vídeo resumen de la actividad y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario