lunes, 9 de septiembre de 2019

Braña de Las Navariegas (Teverga)


     Desde el lugar de La Focella, con una interesante historia conocida como El Privilegio, nos acercaremos hoy a la braña de Las Navariegas, al pie de los puertos de La Mesa.





     Tras callejear algo por el pueblo, desde la parte alta junto al tejo tomamos hacia la izquierda el camino que lleva tanto a la cascada del Xiblu como a los puertos de Las Navariegas.




     El camino empieza llaneando y al poco pasa por delante de una fuente donde también hay una mesa con bancos; aunque hay más pilones a lo largo del recorrido ninguno de ellos tiene agua.








     La pista pasa bordeando innumerables fincas, unas de siega y cerradas, y otras ya tomadas por la maleza sin cuidar. Se cruza este puente sobre un pequeño arroyo que puede bajar con mucha agua, pero no ahora en septiembre.




     Entre los árboles que bordean el camino aparece al otro lado del valle parte de la sierra de Sobia, aquí la zona sobre el pueblo de Villa de Sub y la Peña Saleras, a la que habíamos subido desde la vertiente de Quirós.


Bifurcación de la pista: a la izquierda al Xiblu, a la derecha a Las Navariegas.



     Por aquí el camino se empina y como quedan pocas fincas y cabañas en uso por esta zona se va haciendo más estrecho; la vegetación del borde del camino, sobre todo avellanos, hace un túnel que se va cerrando.


Brezos


     Hasta aquí íbamos subiendo por zona de fincas y praderías con alguna mancha de arbolado de robles; al ir ganando altura llegamos a la umbría donde crecen mejor la hayas. Todo el margen del río frente a nosotros lo ocupa el hayedo de Montegrande, una gran mancha forestal bajo las laderas del Ferreirúa.




     De nuevo un cambio de vegetación; salimos a un terreno de cuarcita y más alto, con lo cual predominan aquí los abedules, algunos de ellos ya con muchos años.

Curiosa oruga de color amarillo-verde


     Por momentos oíamos el ruido del agua en el fondo de la estrecha vaguada; ahora, aunque la vegetación no nos deja verla claramente, nos asomamos en un recodo a ver la cascada del XIblu, con sus tres saltos.




Abedules añosos y retorcidos


     El sendero se va estrechando y va alto sobre el profundo tajo que forma el río y sus cascadas; subiendo y llaneando nos va a llevar a juntarnos con el cauce más arriba.


Un petirrojo ("raitán" en asturiano) nos da la bienvenida a la entrada a los puertos.



Serbal de los cazadores con frutos


Setas de yesca




Nadie se puede resistir al sabor de los últimos arándanos de la temporada.



     Y llegamos a la parte baja de la braña de las Navariegas; un poco más arriba el límite con los puertos de la Mesa y su calzada romana.













     Recorremos toda esta parte baja de la braña, con sus cabañas rectangulares que aquí parecen normales comparándolas con la peculiar estructura de los corros de piedra, circulares y con el techo formado por lajas de piedra haciendo cúpula. 


     Nos tomamos aquí un buen descanso y comemos al lado de uno de los corros mejor conservados.


     Las vistas del entorno abarcan hacia el valle por donde subimos y frente a el las peñas calizas de la sierra de Sobia en su parte Sur, la peña Saleras.


     Mirando de la braña al Este tendríamos el alto del Águila, que continuaría hacia el Ferreirúa ...


     ... cerrando la pradería al Sur el Alto de Las Navariegas, que daría vista al Valle de las Partidas que viene de Torrestío ...


   ... y hacia el Oeste los altos del Carbacedín, que seguirían hacia el alto del Pico Piedras que ya visitamos. 

La fuente abrevadero de la braña




     Y después de un buen rato retomamos el mismo camino para volver a La Focella; para otra ocasión queda conocer la braña de Cuevas, también con acceso desde un valle paralelo a este.

Abedules




     Cruzamos de nuevo la portilla de la braña de regreso.

La senda nos da ahora otra perspectiva

Sobre la cascada del Xiblu


Revueltas del camino empedrado






Una curiosa autopista de hormigas cruza el camino





Y moras al alcance de la mano y directas a saborearlas en la boca


     Sobre el hayedo de Montegrande asoman ahora las montañas de Ubiña.


     Un gran bloque bajo las nubes donde están el grupo de montañas de Los Fontanes, Castillines y demás; má allá, hacia la derecha de la foto, la cimera de Ubiña.


     Y estamos de nuevo en La Focella; nos entretendremos de nuevo recorriendo sus callejas y viendo sus casas, pajares y cuadras, muchas de ellas en proceso de restauración. También hay unos cuantos hórreos.











Detalles de la talla decorativa de un hórreo


Lavadero y fuente


Inscripción: Fuente de D. Tomás Alonso 1948

La Focella desde su carretera 


     Tras el bosque y la entalladura donde está la cascada del Xiblu tenemos al fondo, cubriéndola ya la niebla, las praderías de la braña de Las Navariegas.


     Y al fondo la vista hacia el puerto Ventana y las nubes que van cubriendo Ubiña. Con esto finalizamos el recorrido de hoy; espero que os guste y como siempre
¡ un saludo, amigos !


Y el vídeo con más imágenes de la ruta de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario