domingo, 31 de agosto de 2014

Pico Piedras (1933 m)


     Desde Torrestío, en la Babia, y pueblo de tradición vaqueira, empezamos esta ruta hacia los puertos de La Mesa dejando a la izquierda la subida a la Farrapona y Saliencia. Hasta aquí subían en verano  las familias vaqueiras con su ganado y enseres a los pastos de verano de concejos de Asturias como Las Regueras, Grado, Belmonte y otros de la zona centro.

Por el valle de Las Partidas




     La pista que sube de Torrestío por el valle de Las Partidas forma parte de un sendero de Gran Recorrido, por la traza y con restos visibles de la calzado romana que sirvió de ruta de comunicación durante muchos siglos, desde la época del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX.





     Ganando altura se nos muestra al fondo del valle el macizo de Ubiña, que admiraremos luego en más detalle.





     Ya llegando al puerto vamos viendo las cumbres de los Bígaros, esos crestones calizos desde los que se tiene una buena vista del entorno de los Lagos de Saliencia.

Fuente de los Huesos




     ¡Que tranquilo se dejó ver este pájaro, en la secuencia de acercarnos a él haciendo estas fotos!. Podría ser una collalba, pero no me atrevo a afirmarlo porque no soy un experto "pajarero".

El mojón indicando en el puerto el Camín Real 

En el puerto de La Mesa con los Bígaros y el Muñón detrás


     Subimos siguiendo la valla que separa los pastos de Asturias y León en dirección al Pico Piedras.


     Y nada más asomarnos empieza la asombrosa vista: aquí delante nuestro la zona de Peña Sobia y Peña Saleras con el Aramo detrás ...


     ... hacia el Ferreirúa -el triangular- y la zona norte de Ubiña; más lejos las cumbres de los Fontanes a Ubiña grande.


     Y tirando de zoom vemos los cordales del interior de Asturias  hasta los Picos de Europa.


     Recuperados de esta borrachera de montañas seguimos a la cercana cumbre alomada del Pco Piedras encontrándo por el camino una excavación que quizá sirviese de refugio o de ocultación del periodo de trincheras que abundan por todos estos picos de la guerra civil.





     Y en la loma que hace esta cumbre descansamos un rato  del calor que estamos pasando hoy y completamos la panorámica que se descubre desde aquí:


... el Puerto de La Mesa con el valle de las Partidas; el Morronegro detrás.


     Los Bígaros y el Muñón sobre las praderías y más atrás los perfiles de cumbres entre babianas y somedanas que marcan la divisoria de aguas de la Cordillera.


     La profunda cortada de la Foz de los Arroxos que baja a Saliencia


     Tras la empalizada que separa pastos somedanos y teverganos sigue la línea de cumbres con el Cuernu el Aguil, la Peña Negra y el Michu; esta es la zona alta por la que va la antigua calzada romana, el Camín Real de La Mesa.


     Aquí abajo el concejo de Teverga, con la mole caliza de Sobia a la derecha, la entalladura con Peña Gradura y en el centro, más lejos, el Caldoveiro, por donde discurre el ramal del Camín Real que lleva a Trubia y a Oviedo.


     Justo bajo nosotros los puertos de la braña Cuevas; pero la vista se nos va de nuevo al Ferreirúa y a las Ubiñas que están detrás.


     Retomamos el camino de vuelta con esta vista a las Ubiñas, estos días con una extraña polémica por la actitud de un conocido personaje televisivo empeñado en meterlas administrativamente en su territorio, cuando las montañas son de los pueblos que viven en ellas, que siempre se relacionaron a un lado y a otro de la cordillera con sus intercambios comerciales naturales.



     De nuevo posan para nosotros los confiados pajarillos, hasta que superamos la "distancia de seguridad" y echan a volar.


     Y ya un poco agobiados por el calor agosteño vamos bajando hacia Torrestío, viendo ahora con más cercanía al Morronegro.


     Casi en la confluencia de tres valles, el de las Partidas por donde venimos, el que baja de la Farrapona que es le valle de Sañedo con Peña Redonda aquí a la vista, y el del arroyo Valverde que viene bajo el Morronegro y la Peña Solarco.


     Y ya en Torrestío nos tomaremos un café para que nos suba el pulso  después de tanto calor como pasamos hoy. Nos daremos luego un paseíto por el pueblo viendo sus hórreos y sus casas de piedra tradicionales, la iglesia, el lavadero restaurado y el fresco arroyo a la sombra que bien podía tener una poza para bañarse, que hoy apetece. 




     Y subiendo por la carretera de Ventana nos despedimos de las Ubiñas en su vertiente Sur y Oeste, y damos por terminada la ruta de hoy.
     Espero que hayáis disfrutado con las imágenes y como siempre ...
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario