sábado, 23 de marzo de 2019

Morteras de Tene (Quirós)


     Un día soleado y caluroso, con brisa fría por arriba y en el que cambiamos el objetivo, que en principio era subir al pico Airúa Naval ó Bremunde, de la sierra de Tene, adaptando nuestras condiciones físicas al recorrido que hicimos al final. 
     Nos sirvió para conocer el significado que tenían "las morteras" para la vida ganadera en los pueblos y aldeas de Asturias. Luego, ya más en detalle, leímos algo más acerca de las morteras en éste concejo de Quirós. Pongo unos enlaces para si os apetece conocer algo más de unos territorios utilizados por pueblos ganaderos desde el periodo neolítico, como este artículo del periódico La Nueva España o un estudio más en detalle de la Universidad de Oviedo acerca de "La creación del espacio histórico en Tene (Quirós-Asturias)", un texto para descargar y estudiar.
     El vídeo con las imágenes del recorrido del día resultará sin duda más ligero para lo que es este blog, cuya única intención es mostrar a amigos y familia nuestros recorridos por la montaña asturiana y la Cordillera Cantábrica. Espero que os guste y como siempre 
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario